Boletín Tolle Lege No. 105 – Junio 2014

¿Por qué Tolle, Lege? (Toma, Lee) Un día San Agustín, violentamente agitado por las vacilaciones que precedieron a su conversión, se había refugiado en un bosquecillo para meditar y oyó una voz que pronunciaba estas palabras: “Tolle, lege”. Mirando entonces un libro que leía su amigo Alipio, leyó una epístola de San Pablo que decidió su conversión.

En este número:

¡Felicidades a los bibliotecarios, archiveros y gestores de información !

– Actividades

* Celebrando la V Jornada por el Día del Bibliotecario Cubano

– Exposiciones

* Día del bibliotecario
* Decora hoy
* Manuel Navarro Luna, cantor del campesino y de la tierra

– Noticias

* Vacacionando en la biblioteca
* V Jornada bibliotecaria ” Las bibliotecas del Centro histórico y la gestión del patrimonio documental”
* Proyecto comunitario: Conservación de alimentos
* Novedad

– Nuestro idioma

– Información a los bibliotecarios

¡ Felicidades a los bibliotecarios, archiveros y gestores de información !

Actividades

Celebrando la V Jornada por el Día del Bibliotecario Cubano

1

Cada 7 de junio conmemoramos el Día del Bibliotecario Cubano en honor al nacimiento del padre de la bibliografía cubana y eminente intelectual cubano Antonio Bachiller y Morales, quien por su ejercicio intelectual y pedagógico, su participación en la reforma universitaria, y especialmente su trabajo en el campo de la bibliografía ha sido reconocido como una de las personalidades más ilustres de la cultura y el pensamiento cubano.

2El Centro Histórico se sumó a esta celebración por la V Jornada por el Día del Bibliotecario Cubano con el tema “Las bibliotecas y la gestión del patrimonio documental” del 2 al 7 de junio con un programa de actividades que incluyó conferencias, coloquios, exposiciones, cine-debate, talleres y encuentros de conocimientos y con la novedad de llevarse en tan solo 1 GB parte del fondo digital de nuestras bibliotecas.

Por nuestra institución se presentaron dos ponencias: “Más que libros” de Marietta Guillama Ponce, la directora de nuestro centro y “Diagnóstico del estado de conservación de los libros de la primera mitad del siglo XX de Fondo Raro y Valioso” de nuestra conservadora Esperanza González Álvarez.

Dedicada este año a la Biblioteca Don Fernando Ortiz de la Casa de África, la Jornada propició el intercambio de experiencias y puntos de vistas acerca de la salvaguarda y difusión del patrimonio documental.

Exposiciones

Día del Bibliotecario Cubano

3El bibliotecario en la actualidad tiene un rol fundamental en la sociedad de la información. A homenajear su labor fue dedicada la exposición de la sala general por el Día del Bibliotecario Cubano, que se viene celebrando en nuestro país desde el 7 de junio de 1981, en conmemoración del nacimiento del padre de la bibliografía cubana Antonio Bachiller y Morales.

Fueron expuestas revistas y artículos de Internet sobre esta temática, imágenes de bibliógrafos y libros de la colección de la institución, como La Ciencia del bibliotecario de Berta Becerra de León, El Mundo de los libros de Domingo Buonocore, El Bibliotecario de Gastón L. Litton, Misión del bibliotecario y otros ensayos afines de  José Ortega y Gasset, Antonio Bachiller y Morales, el padre de la bibliografía cubana de Fermín Peraza Sarausa y Yo bibliotecario: experiencias.

Decora hoy

4En la sala de arte en conmemoración al  Día del bibliotecario cubano, se presentó la exposición Decora hoy, que promovió la colección Decoración y sugirió novedosas ideas para adornar con libros.

Los libros pueden ser usados como plataformas para exhibir y darle protagonismo a un accesorio muy especial si son apilados en forma horizontal.

Si hay algo que hoy en día no puede negarse es que las bibliotecas como tal dejaron de ser un mueble más en el hogar o la oficina y pasaron a convertirse en objeto de decoración. Los libros son elementales en el embellecimiento de estanterías, no solo por el color y la textura sino porque ayudan a “levantar” objetos.

Manuel Navarro Luna, cantor del campesino y de la tierra

5Nació en Jovellanos, Matanzas, el 29 de agosto de 1894.

En varias de sus obras Navarro reflejó sus convicciones  revolucionarias, el gran amor que sintió por su patria y la admiración que despertó en él, tanto las destacadas figuras como distintos hechos de carácter histórico  acaecidos en nuestro país.

1ro de mayo de 1915, en el acto realizado en el poblado de Manzanillo, leyó un soneto titulado Socialismo. Este poema era un reflejo de la vocación revolucionaria del jóven, cuyos textos posteriores dieron prestigio a la revista Bohemia.

6Fue perseguido con saña durante el periodo de la dictadura de Fulgencio Batista, y se vio obligado a pasar a trabajar en la clandestinidad, sobre todo después del año 1956, cuando se recrudeció el crimen y la barbarie en todas las esferas de la vida popular por parte de ese sanguinario gobernante. Durante su activa vida social y revolucionaria, este poeta publicó numerosos libros, todos de gran acogida popular. Entre ellos vale destacar Corazón Abierto, en 1922; Refugio, en 1927; Surco, en 1928; Siluetas Aldeanas, en 1929; Cartas de la Ciénaga, en 1932; Pulso y Onda, en 1936; La Tierra Herida, en 1943. Muere el 15 de junio de 1966.

Noticias

Vacacionando en la biblioteca

7Actividades como Recorriendo nuestras salas, Telaraña del conocimiento, Viajes alrededor del mundo, Descubre tu ciudad, Jugando con la geometría, Escucho canciones y después canto, y muchas más, les tiene preparada la biblioteca en este verano.

Se harán encuentros de conocimientos, narraciones orales, actividades recreativas y literarias para que puedan conocer el patrimonio local de La Habana Vieja; videos, juegos, y en especial la atractiva colección de libros infantiles y juveniles que forma parte de los fondos de la institución y que ha despertado el interés de quienes visitan la 8 misma.

Cine, música y literatura en la sala de arte todos los jueves a las 2:00 p. m. y los martes espacios para compartir opiniones y gustos con los de la tercera edad en el Rincón musical.

Proyecto comunitario: Conservación de alimentos

9Otra relevante noticia fue que en la sala de arte se presentaron Vilda Figueroa y José Lama, los autores del Proyecto comunitario: Conservación de alimentos donde. El encuentro trató sobre los libros que han presentando en su trayecto. Compartieron con los presentes, aclararon las dudas, comentaron las sugerencias con respecto a la comida criolla y las formas de conservación de 10variadas especies.

El debate fue muy ameno y divertido, además concluyendo con el regalo de libros sobre platos de la cocina tradicional cubana.

 

Novedades

11El popular espacio del Sábado del libro en la calle Tacón, “la calle de madera”, acogió el 21 de junio la obra Historia de la masonería cubana. Seis ensayos, del doctor en Ciencias Históricas Eduardo Torres-Cuevas, director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y Premio Nacional de Ciencias Sociales de 2000.

El público que colmó el espacio disfrutó de las palabras de presentación de Luis M. de las Traviesas Moreno, subdirector de Ediciones Imagen Contemporánea, de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz de la Universidad de La Habana y del historiador y profesor Eduardo Vázquez quienes abordaron y promovieron esta obra de gran interés para masones y no masones, dirigida al ciudadano común para llevarle a la compresión de “las ideas que sostuvieron las armas de un lado y el otro” y ahí está la masonería.
Torres nos habló de la importancia de la educación en el hogar también como una preocupación masónica.

El autor firmó infinidad de ejemplares. Se vendieron los 130 disponibles y la librería Fayad Jamás localizó para los que no alcanzaron el título, las librerías de la capital en las que pueden ser adquiridos.

Nuestro Idioma

El habla popular cubana de hoy-Bárbaro, ra: adj. y s. Cub.Tiene acepción académica de “arrojado, temerario, pero su significado se amplía para incluir todo lo que sea sobresaliente.

¿Cómo será Varadero? Por las fotos que he visto es bárbara…

(W. Gálvez: Salida 19, 1981)

-Barco: adj. y s. com. Cub. Se aplica al individuo inconstante, irresponsable, poco confiable.

-Disco: (Cambiar el ) fr. Amér. Cambiar el tema, hablar de algo diferente.Generalmente, en imperativo: “Cambia el disco.”

Mata: (Caerse de la mata) fr. Amér. Enterarse tardía y repentinamente. De seguro tiene relación con la forma castellana “caerse de la mata”, pues ambas frases se aplican a gente ingenua, poco avisada.

Tomado de: El Habla popular cubana de hoy / Argelio Santiesteban. — La Habana : Editorial de Ciencias Sociales, 1997

Información a nuestros bibliotecarios

12-Bibliotecas Públicas, incorporando nuevos servicios : el caso de las bitácoras institucionales

En: http://eprints.rclis.org/7047/

-Servicios bibliotecarios para el siglo XXI en las bibliotecas de la CAPV

En: http://www.julianmarquina.es/servicios-bibliotecarios-para-el-siglo-xxi-en-las-bibliotecas-de-la-capv/

10 Nuevos servicios bibliotecarios preparan a los jóvenes para un mundo de alta tecnología

En: http://beyondaccess.net/es/2014/06/11/10-nuevos-servicios-bibliotecarios-preparan-a-los-jovenes-para-un-mundo-de-alta-tecnologia/

Este último se utiliza en las bibliotecas en la actualidad ante el reto de las nuevas tecnologías.

La institución realiza actividades culturales para el sano esparcimiento de niños, jóvenes y adultos de la comunidad. Son de gran aceptación los talleres de promoción de la lectura, de artes plásticas, presentación de libros y exposición de novedades adquiridas, entre otras actividades. Para más información puede contactar con el Grupo de Promoción y Desarrollo de la biblioteca, por los teléfonos: 862-9035 al 38, ext. 132 y/o por el e-mail promocion(arroba)bpvillena.ohc.cu.

La Sala de Referencia brinda servicios de consulta y referencia por vía e-mail para todos los interesados, de forma rápida y eficiente. Puede comunicarse a través de referencias(arroba)bpvillena.ohc.cu

Esta entrada fue publicada en Boletines Digitales y clasificada en . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético