Boletín Tolle Lege No. 99 – Diciembre 2013

¿Por qué Tolle, Lege? (Toma, Lee) Un día San Agustín, violentamente agitado por las vacilaciones que precedieron a su conversión, se había refugiado en un bosquecillo para meditar y oyó una voz que pronunciaba estas palabras: “Tolle, lege”. Mirando entonces un libro que leía su amigo Alipio, leyó una epístola de San Pablo que decidió su conversión.

En este número:

– Actividades

* Para los niños
* Encuentro con los abuelos

– Exposiciones

* Decoración del hogar
* Navidad y Literatura

– Noticias

* Galardonada la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena con el Premio Nacional Cuentería 2013
* Visitas metodológicas a las bibliotecas públicas
* Balance de trabajo realizado por la Dirección Provincial de Cultura de La Habana en el año 2013
* ECURED cumplió tres años

– Notas del idioma

– Información a los bibliotecarios

20 de diciembre de 1899

Nacimiento de Rubén Martínez Villena, en Alquízar (entonces provincia de La Habana, actual provincia de Artemisa).

Actividades

Para los niños

Presentacion multimedia Cuba 50 años_redimensionarNumerosas y variadas fueron las actividades dedicadas a los niños en la Ludoteca de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena durante el año 2013. La narradora oral escénica Mayra Navarro fue protagonista de la mayoría de ellas con La hora del cuento, espacio habitual los jueves al mediodía, dirigido a los alumnos del Aula Museo de esta institución.

Los diferentes talleres impartidos semanalmente por los bibliotecarios devinieron en animados y provechosos encuentros para incentivar la lectura en los pequeños mediante narraciones de cuentos y promociones de libros: La Rosa Blanca conducido por Adrián Guerra, Descubriendo mi localidad por María del Carmen Arencibia, Bibliotecología por Nuris Estévez y Felisa Muñoz, y Paseando colores por el profesor de pintura Julio Reyes.

Encuentro con los abuelos

Adulto mayorPróximo a los días festivos, el martes 28 de diciembre, tuvo lugar en la Ludoteca el cierre del año del Proyecto Adulto Mayor con una breve charla sobre la Navidad y una velada cultural conducida por el cantante y animador Mario García Olazábal, colaborador de la biblioteca.

Durante dos horas los abuelos disfrutaron recordando melodías clásicas de la cancionística cubana.

Entre bailes y con la declamación de poesías de nuestro poeta nacional Nicolás Guillén despidieron entusiasmados el 2013 y agradecieron los momentos felices que les brindan estos encuentros.

Exposiciones

Decoración del hogar

DSC05511Desde el comienzo de las civilizaciones el hombre ha utilizado el mueble como instrumento para la vida personal, pero solamente a partir del Barroco cobró vida el deseo de que sirviera también como elemento decorativo y de confort.

La Sala de Arte con la exposición Decoración del hogar ofreció a sus visitantes sugerentes propuestas para adornar los hogares el fin de año, con títulos como Mueble Rústico, Mueble clásico y la colección Diseño interior, que muestran ilustraciones de mobiliario doméstico confeccionado con madera y hierro.

Navidad y literatura

DSC05501El espíritu de la Navidad ha estado manifiesto en la literatura a lo largo del tiempo. Muchas novelas y relatos presentan temas navideños en sus argumentos o están ambientados en esta fecha. Pudieran citarse: Ituku, un viaje de Navidad de Elena Pasquali-Dubravka Kolanovic, El cascanueces de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, Navidades trágicas de Agatha Christie, Cuento de Navidad de Guy de Maupassant, Cuento de Navidad de Ray Bradbury, Cuento de Navidad de Vladimir Nabokov, Un árbol de Noel y una boda de Fiódor Dostoyevski y Vanka de Antón Chéjov.

Otros autores también se han acercado a la literatura navideña, como los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, E.T.A. Hoffmann, Charles Dickens, Oscar Wilde, Gustavo Adolfo Bécquer, Benito Pérez Galdós o Emilia Pardo Bazán, y algunos más modernos como Ciro Alegría, Truman Capote, Vicente Blasco Ibáñez y J.R.R. Tolkien.

DSC05505En la Sala General de la biblioteca se inauguró el 24 de diciembre la exposición titulada Navidad y Literatura, que exhibió títulos extraídos del fondo bibliográfico: Imágenes de la Navidad en el Románico Segoviano de Juan Manuel Santamaría, Los villancicos, cantadas y pastorelas de Esteban Salas de Pablo Hernández Balaguer, Teatro para Navidad de Julio López Medina, Tarás Bulba y Nochebuena de Nikolái Gógol, La Reina de las Nieves de Andersen y varios libros que contienen villancicos.

Noticias

Galardonada la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena con el Premio Nacional Cuentería 2013

Premio Cuenteria 2013Este año le fue entregado a nuestra biblioteca el Premio Nacional Cuentería 2013, que se otorga desde 1989 por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), fundada y dirigida por el maestro Francisco Garzón Céspedes, para reconocer la labor a favor del desarrollo y difusión de la comunicación, la oralidad y la oralidad escénica.

El galardón fue entregado durante la gala inaugural de la Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica Contar con La Habana 2013, dedicada al 494 aniversario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, que se celebró el 6 noviembre en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez del Centro Histórico capitalino.

Visitas metodológicas a las bibliotecas públicas

Visita a GuanabacoaEn el último trimestre del pasado año el Equipo Metodológico Provincial de nuestra biblioteca culminó el segundo programa de visitas metodológicas al Sistema Provincial de Bibliotecas Públicas de la capital.

Fueron visitadas en esta ocasión 2 bibliotecas municipales y 8 sucursales, con  el objetivo de chequear el cumplimiento de las recomendaciones técnicas y metodológicas dejadas en anteriores visitas por  la Subdirección Nacional de Bibliotecas de la Biblioteca Nacional de Cuba y el propio Equipo Metodológico Provincial.

Entre los aspectos revisados en las visitas estuvo el funcionamiento general de esas instituciones, especialmente en las áreas de Servicios bibliotecarios, Procesos técnicos y Programa cultural.

Bib_Mcpal_CotorroLos índices que miden la eficiencia y eficacia de los servicios se han mantenido dentro de los parámetros de aceptabilidad establecidos y la calidad de los servicios ha mejorado en función de las demandas e intereses de información de los lectores.

En el año que concluye se realizaron un total de 25 visitas de supervisión y orientación metodológica al Sistema Provincial de Bibliotecas Públicas, donde se han atendido y resuelto múltiples solicitudes de orientación técnica, tanto de la Biblioteca Provincial como de las del Sistema.

Balance de trabajo realizado por la Dirección Provincial de Cultura de La Habana en el año 2013

Servicio bibliotecarioEl resumen del Balance se realizó sobre la base del análisis del diagnóstico de cinco ejes estratégicos que abarcan el patrimonio cultural, trabajo comunitario, creación artística y literaria, enseñanza artística y la gestión económica de la cultura, enfocados desde las particularidades de cada territorio. En cuanto al Sistema de Bibliotecas se destacó el esfuerzo realizado por detener el deterioro del patrimonio bibliográfico a través de la digitalización de colecciones. Pese al propósito de lograr un mayor alcance en las acciones de mantenimiento y reparación, las mismas no satisfacen el deterioro acumulado.

También se destacó el incremento de la eficiencia del trabajo bibliotecario, con un elevado grado de satisfacción a la población, ofertándose 275 191 servicios a usuarios y la circulación de 208 899 obras. Más de 3 250 actividades culturales tuvieron como escenario las bibliotecas municipales.

Se planteó la necesidad de que todas las instituciones desarrollen una programación que eleve el producto cultural que hoy se oferta, a partir de una evaluación, con una visión más integradora, que permita desarrollar las fuerzas y potencialidades aún existentes en los territorios.

Fuente: Resumen del Informe de Balance de trabajo realizado por la Dirección Provincial de Cultura de La Habana, realizado el 7 de enero de 2014.

ECURED cumplió tres años

DSC05520El pasado diciembre fue celebrado en el Palacio de Computación de la capital el tercer aniversario de ECURED. Nuestros bibliotecarios también han contribuido con su labor al enriquecimiento, mejoramiento y uso de esta enciclopedia cubana. Algunos colaboran directamente en la confección, incorporación y modificación de artículos e imágenes, mientras otros divulgan y facilitan el acceso a la misma.

Ecured_portableLa Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena cuenta en sus salas de consulta con la EcuRedPortátil, también llamada EcuRed Portable, una aplicación que permite gestionar toda la información contenida dentro de la enciclopedia y ser utilizada por quienes no tienen conexión a las redes cubanas. La base de datos de esta versión portable es actualizada con una frecuencia mensual.

Además nuestro centro dispone de la versión con imágenes presentada el 7 de septiembre de 2013 con motivo del 26 aniversario de los Joven Club de Computación, que entre otras mejoras contiene las imágenes de las plantillas de los artículos.

Notas del idioma

Cubanismos

El Lexico mayorSirimba. Síncope, patatús. Aparente desmayo que les sobreviene a las personas coléricas como resultado de un fuerte acaloramiento, enojo o contrariedad sufrida. Pataleta, accidente.

Tiro (Del). En Cuba, como en Canarias úsase la frase adv. del tiro, igual que en Puerto Rico, queriendo decir a la vez, al mismo tiempo.

Tomado de: Léxico Mayor de Cuba / por el doctor Esteban Rodríguez Herrera. — La Habana : Editorial Lex, 1959.

Sansón Melena. Personaje legendario siempre presente en el habla popular cubana, como término de comparación: “Eso se lo digo yo hasta a Sansón Melena”, etcétera.

Tomado de: Uno y el mismo / Argelio Santiesteban. — La Habana : Ed. Unión, 1994.

Información a nuestros bibliotecarios

Recomendamos a nuestros colegas bibliotecarios la lectura de los siguientes artículos:

DSC05515-Valderrama Espejo, Iván. Sobre la necesidad de especializarse

En:http://www.infotecarios.com/sobre-la-necesidad-de-especializarse/

-Aquino, Silvana. Herramientas del marketing estratégico en unidades de información

En:http://www.infotecarios.com/herramientas-del-marketing-estrategico-en-unidades-de-informacion/

-Marquina, Julián. El bibliotecario ante los medios sociales. Año 2029

En:http://www.julianmarquina.es/el-bibliotecario-ante-los-medios-sociales-ano-2029/

Nuestro colectivo les desea éxitos en el nuevo año.

¡Feliz 2014!

La institución realiza actividades culturales para el sano esparcimiento de niños, jóvenes y adultos de la comunidad. Son de gran aceptación los talleres de promoción de la lectura, de artes plásticas, presentación de libros y exposición de novedades adquiridas, entre otras actividades. Para más información puede contactar con el Grupo de Promoción y Desarrollo de la biblioteca, por los teléfonos: 862-9035 al 38, ext. 132 y/o por el e-mail promocion(arroba)bpvillena.ohc.cu.

La Sala de Referencia brinda servicios de consulta y referencia por vía e-mail para todos los interesados, de forma rápida y eficiente. Puede comunicarse a través de referencias(arroba)bpvillena.ohc.cu

Esta entrada fue publicada en Boletines Digitales y clasificada en . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético