Boletín Tolle Lege No. 97 – Octubre 2013

¿Por qué Tolle, Lege? (Toma, Lee)
Un día San Agustín, violentamente agitado por las vacilaciones que precedieron a su conversión, se había refugiado en un bosquecillo para meditar y oyó una voz que pronunciaba estas palabras: “Tolle, lege”. Mirando entonces un libro que leía su amigo Alipio, leyó una epístola de San Pablo que decidió su conversión.

En este número:

– Actividades

* Taller de promoción de la lectura “Descubriendo mi Localidad”

* Taller de Bibliotecología

* Taller de Artes Plásticas

* Actividad con el Adulto Mayor

– Exposiciones

* Exposición “Danzando”

– Noticias

– Notas del idioma

– Información a los bliotecarios

Actividades

Presentación del taller“Descubriendo mi Localidad”

Taller de promoción de la lectura que se realiza todos los martes entre las dos y tres de la tarde, con los niños de 6to. grado de la escuela primaria “Oscar Lucero Moya”, del municipio de la Habana Vieja.

El objetivo es despertar en los niños la curiosidad por conocer el patrimono cultural que se encuentra en la localidad donde conviven y se interesen por la lectura relacionada sobre temas patrimoniales.

Intercambio con los niños en el tallerSu realizadora la bibliotecaria María del Carmen Arencibia se apoya en la visualización de lugares emblemáticos de la Habana Vieja. Para ello se emplea una variada bibliografía en diversos soportes que forman parte del fondo sobre patrimonio cultural de la institución que recogen temas sobre monumentos, plazas, personalidades y museos.

La actividad permite que los alumnos participantes adquirieran nuevos conocimientos, intercambien comentarios con la conductora del taller y respondan preguntas de interés.

  Visita a selecciónTaller de Bibliotecología

Todos los  miércoles a las  2:30 de la tarde sesionará en nuestra biblioteca un taller de bibliotecología con estudiantes de  4to. grado de la escuela primaria ¨Angela Landa¨, impartido por las bibliotecarias Nuris Estévez, Danelis Señor y Felisa Muñoz.

El taller pretende inculcar a los niños el gusto por la lectura, el conocimiento de esta profesión,  así como  formar a los futuros lectores y usuarios en la utilización de los diferentes servicios y recursos que ofrece la Biblioteca Pública Provincial “Rubén Martínez Villena”

Visita al almacen con estantes compactadosEl taller se inicío el miércoles  16 de octubre con un  recorrido por las  diferentes áreas de la biblioteca, empezando  por Selección y Adquisición. Allí se les explicó el proceso  de adquisición de los diversos materiales que se reciben en la institución y se les enseñó  el área que realiza el procesamiento técnico (la catalogación y la clasificación de los documentos). En el  almacén se les mostró como se ordenan por clasificación los libros en los estantes y las diferentes señalizaciones que facilitan   encontrar los documentos solicitados para el préstamo en las  salas de lectura.

En su recorrido visitaron la sala de lectura de Arte y Música donde les mostraron las computadoras que utilizan los usuarios para realizar las diferentes búsquedas de información, asi como una curiosa caja de música antigua y el disco metálico que hasta hace poco tiempo funcionaba.

Niños en BrailleOtra visita atractiva fue la realizada a la sala Braille, allí se les enseñó detenidamente libros y revistas en Braille y como se realiza la lectura de este tipo de documento. Se les explicó el uso de medios como el escáner y la computadora donde utilizan el programa Jaws, para facilitar la lectura a personas débiles visuales. También fueron llevados al almacén de los estantes compactados que fue de gran curiosidad para ellos.

El recorrido concluyó  con una lectura independiente y la invitación a escribir sobre  el tema “Lo que más me gustó de la biblioteca”.

P1040346 Taller de Artes Plásticas

Espacio habitual en la sala Infantil que recibe todos los sábados a las 10:00 a.m. a niños de la comunidad que participan en el Taller de Pintura Infantil “Paseando Colores” impartido por el instructor de artes plásticas Julio Reyes.

Los participantes de este taller adquieren habilidades y conocimientos sobre el arte de la pintura, los colores y como se pueden combinar, sobre el diseño de imágenes y su significado, pero principalmente aprenden a dibujar sobre su entorno y otros temas de su agrado.

Este espacio se ha convertido en un sano esparcimiento que proporciona y desarrollla la creatividad individual de los asistentes.

Actividad con la Filial del Adulto Mayor Actividad con el Adulto Mayor

La biblioteca realiza los últimos martes de cada mes una actividad con la Filial del Adulto Mayor asociada a la institución, con el objetivo de trabajar en el mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor, contribuir a la instrucción de las personas de la tercera edad en su tiempo libre y de manera general orientar al adulto mayor en el proceso de envejecimiento a través de actividades recreativas, siendo este uno de los propósitos de la biblioteca. Se realizan principalmente charlas, conversatorios, muestra de audiovisuales y se comenta sobre libros de la colección relacionados con el tema principal de la actividad.

Audiovisual de Alicia AlonsoEl martes 29 este grupo de adultos participó en la actividad preparada para ellos en las sala de literatura y de arte. Se les mostró la exposición “Aniversario 65 del Ballet Nacional de Cuba” y un audiovisual sobre Alicia Alonso donde se narra la historia sobre sus primeras zapatillas. Se concluyó con una amena charla sobre el ballet clásico en Cuba, donde los participantes se mostraron muy agradecidos.

Exposiciones

Exposición danzando2 Exposición “Danzando

La sala de Arte y Música celebró el pasado mes de octubre el Aniversario 65 del Ballet Nacional de Cuba y 70 años del debut de Alicia Alonso en el personaje de Giselle, con una muestra expositiva que recoge toda la historia y el quehacer del Ballet Nacional de Cuba en todos estos años.

La exposición esta compuesta por libros, revistas, imagénes y artículos  que muestran a bailarines reconocidos de nuestro ballet, grandes espectáculos y momentos importantes relacionados con este arte. También se muestra la biografía de los creadores de la compañía, especialmente la de la Primera Ballerina Assoluta y Exposición danzandoDirectora General del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza, que constituye una  figura cimera del ballet clásico en el ámbito iberamericano.

Estos documentos pueden ser consultados por todos los usuarios  que nos  visitan ya que sugieren  interesantes lecturas sobre el arte danzario en nuestro país.

Noticias

 

El Día Técnico que se realiza los segundos martes de cada mes presenta todo el quehacer bibliotecario que se realiza en la institución.

El correspondiente al pasado mes de octubre fue iniciado con una exposición por parte de la directora de la institución MSc. Marieta Guillama sobre el proyecto de la carta de servicios del centro elaborada por varios especialistas,  se propició  un debate sobre como debe estar conformada la misma, donde se expusieron  diferentes opiniones de los allí presentes.

Se presentó un  seminario donde se precisaron orientaciones metodológicas a cumplir para la  Política de Desarrollo de Colecciones basada en las características de nuestra institución en su carácter de Biblioteca Provincial y el fondo bibliográfico que la integra y distingue de otras bibliotecas públicas municipales.

La especialista Vivian Alonso expuso a través de una presentación con la temática:  El   Desarrollo de  Colecciones en el  Proceso de Gestión de  Información: Funciones y  Organización del  Trabajo, con el propósito, a su vez de presentar la Política de Descarte elaborada en la biblioteca y el boletín El Avizor que deviene de estas políticas, este  divulga las novedades de los nuevos títulos adquiridos para el disfrute de todos los usuarios.

Este seminario permitió conocer y reflexionar que ambas políticas se concatenan y logran el desarrollo coherente de las colecciones.

Notas del idioma

Cubanismos

-Casi siempre se oye decir en Cuba cosas parecidas a estas: “Los trabajadores laboraron todo el día en el deshierbe del campo” o: “La faena más dura que llevaron a cabo esos campesinos fue el desyerbe de tantas hectáreas de terreno”. Pero sucede que la Real Academia no ha incluido en su Diccionario la voz “deshierbe” ni tampoco “desyerbe” y entiende por correcta solamente a DESHIERBA, o mejor DESYERBA, pues aunque de las dos maneras puede escribirse, es preferible la última.

Tomado de: El Libro : Primero: de los gazapos / Fernando Carr Parúas. — La Habana : Editorial de Ciencias Sociales, 2010.

-Baldear: Lavar el piso de una casa con baldes de agua. Voz de la marinería, aplatanada en tierra de Cuba, como también baldeo.

Colazo: Solamente debiera ser el aumentativo de cola; pero en Cuba lo usamos impropiamente por coleada, no sin cierto buen deseo, pues tendemos a distinguirlo de coletazo. Colazo es la sacudida violenta de la cola, coletazo el golpe que el colazo produce.

Tomado de: Nuevo Catauro : de cubanismos / Fernando Ortiz. –La Habana : Editorial de Ciencias Sociales. 1994.

Atrasado, da: En Cuba, donde abunda tanto el hibridismo en la población del país, motivado por el constante cruzamiento de las razas blanca y negra, se considera atrasado el producto humano cuyo color se acerca más a un progenitor de piel más oscura o acaso le aventaja en ello por atavismo.

Batey: Nombre indígena del lugar donde jugaban a la pelota (batos) los nativos de Cuba, y según Las Casas, la misma pelota y el propio juego.

Tomado de: Léxico Mayor de Cuba / por el doctor Esteban Rodríguez Herrera. –La Habana : Editorial Lex. 1958.

Refranes cubanos

“Al lechero no lo cogieron por echarle agua a la leche, sino por decirlo”.

“No van lejos los de alante si los de atrás corren bien”.

“Cuando naciste, yo corría. Cuando llegaste, yo venía”.

Tomado de: Breve refranero popular cubano / Romelia E. Llerena Díaz. –La Habana : Editorial Academia. 2011.

Información a nuestros bibliotecarios

Recomendamos a colegas bibliotecarios consultar interesantes artículos sobre el desarrollo de la actividad bibliotecaria.

Equihua, Saul. ¿Cómo se establecen los servicios en una biblioteca digital?

En: http://www.infotecarios.com/como-se-establecen-los-servicios-en-una-biblioteca-digital/

-Rodríguez García, Ariel Alejandro. El proceso de catalogación: esquemas, principios y prácticas contemporáneas.

En: http://ojs.unam.mx/index.php/rbu/article/download/35771/32537

-Martín, Sandra Gisela. La Biblioteca Ubicua: Servicios en cualquier momento y en cualquier lugar.

En: http://eprints.rclis.org/19205/1/2013 PROED La biblioteca ubicua servicios en cualquier momento y en cualquier lugar VF.pdf

La institución realiza actividades culturales para el sano esparcimiento de niños, jóvenes y adultos de la comunidad. Son de gran aceptación los talleres de promoción de la lectura, de artes plásticas, presentación de libros y exposición de novedades adquiridas, entre otras actividades. Para más información puede contactar con el Grupo de Promoción y Desarrollo de la biblioteca, por los teléfonos: 862-9035 al 38, ext. 132 y/o por el e-mail promocion(arroba)bpvillena.ohc.cu.

La Sala de Referencia brinda servicios de consulta y referencia por vía e-mail para todos los interesados, de forma rápida y eficiente. Puede comunicarse a través de referencias(arroba)bpvillena.ohc.cu.

Esta entrada fue publicada en Boletines Digitales y clasificada en . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético