Boletín Tolle Lege No. 95 – Julio 2013

¿Por qué Tolle, Lege? (Toma, Lee)
Un día San Agustín, violentamente agitado por las vacilaciones que precedieron a su conversión, se había refugiado en un bosquecillo para meditar y oyó una voz que pronunciaba estas palabras: “Tolle, lege”. Mirando entonces un libro que leía su amigo Alipio, leyó una epístola de San Pablo que decidió su conversión.

En este número:

– Actividades

* Talleres de Verano

* La Hora del cuento

– Exposiciones

* El Principito 

* Hoy como Ayer

– Presentación de la Multimedia “Tras los pasos de Cecilia Valdés o La Loma del Angel”

– Noticias

* Día Sanitario

* V Simposio Habana Habano

– Notas del idioma

Actividades

Talleres de Verano en la Biblioteca

OLYMPUS DIGITAL CAMERADurante los meses de verano (julio-agosto) la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana promueve diversas actividades, principalmente el programa Rutas y Andares, donde este año vuelven a incluirse los talleres de verano sobre diversas temáticas, principalmente para niños y adolescentes. En este proyecto se encuentran involucradas varias instituciones culturales como museos y bibliotecas.

Como parte de este programa en la biblioteca el pasado mes de julio se impartieron variados talleres, entre ellos el Taller de Creación Artística, estimulando a los niños a crear sus propias fantasías a través de la música, el teatro y aprender como mostrarlas.

Taller de Creación ArtísticaEl taller constituyó una experiencia gratificante para los alumnos, sus familiares y el público. Este concluyó el viernes dos de agosto con una muestra colectiva de todo lo aprendido por los niños asistentes al taller.

Como parte de la representación se recitaron poesías, se narraron fábulas, se contaron y escenificaron cuentos, se entonaron canciones y controversias. Por lo gratificante de la experiencia, se repitió la representación al cierre de la jornada de verano, concluyendo con juegos tradicionales como la gallinita ciega, a la rueda rueda de pan y canela, y una gran ronda familiar con todos los asistentes.

Taller de Artes Plásticas Colores de Verano

Taller de pintura2El taller de artes plásticas Colores de Verano impartido por el artista de la plástica y actor teatral Julio Reyes se mantuvo durante todos los sábados del mes de julio.

Los niños participantes conocieron diferentes técnicas e instrumentos sobre el arte de combinar los colores, que los motiva a desarrollar sus capacidades creativas, su inventiva e imaginación.

Al finalizar este taller se exponen los mejores trabajos realizados durante este período, con la selección de los integrantes que conformarán el taller a partir del próximo septiembre.

OLYMPUS DIGITAL CAMERATaller de Papercraft

Taller que se realizó el pasado mes de julio como contribución de la biblioteca a las actividades del programa Rutas y Andares, con la participación de jóvenes, adolescentes y algunos adultos que también resultaron atraídos. El Papercraft es un método manual de construcción de figuras tridimensionales basado en la impresión y recorte de piezas de papel cortadas con tijeras y unidas con pegamento hasta armar la figura deseada.

OLYMPUS DIGITAL CAMERALos participantes conocieron las características y utilidades de este método, su relación con el libro y la lectura, adquirieron habilidades manuales, y comprobaron las posibilidades que brinda como método de entretenimiento y decoración. El saldo final del desempeño mostrado por los jóvenes participantes al finalizar el taller, concluyó con la realización de figuras tan disímiles como helicópteros, dinosaurios, fragmentos de ciudades, parejas etc.

Los mejores trabajos estuvieron expuesto todo el mes de agosto en el lobby de la sala Infantil-Juvenil, captando la atención de todos los visitantes.

La Hora del Cuento

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEspacio tradicional en la biblioteca que por incrementar su encanto con los años, se mantuvo todos los jueves de agosto en el horario de la mañana. El grupo Para Contarte Mejor ofreció exelentes narraciones orales de cuentos a los niños que nos visitaron en este verano, donde se entremezclaron las narraciones con juegos y canciones que permitieron la participación de los asistentes.

Exposiciones

Exposición “El Principito”

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa sala juvenil de la biblioteca, exhibe una muestra de todas las ediciones de El Principito que se atesoran en el centro. Esta constituye un homenaje a los 70 años de la primera edición, escrita por el fránces Antoine de Saint-Exupéry.

Publicado por primera vez el 6 de abril de 1943 en los Estados Unidos, es un cuento para niños cargado de simbolismo, valores humanos y enseñanzas. Ha sido traducido a varios idiomas y leído por miles de personas en el mundo.

 Nuestra institución con esta exposición, se une a las celebraciones que durante este año se vienen realizadon en varias latitudes del mundo en recordatorio de este cuento.

Exposición “Hoy como Ayer”

Exposición de Nenny MoreLa sala de Arte y Música de la biblioteca realizó una exposición en recordatorio al natalicio del reconocido músico cubano Benny Moré nacido un 24 de agosto de 1919 en Santa Isabel de las Lajas (Las Villas).

Con el título Hoy como Ayer uno de sus boleros más reconocidos, nos invita a reflexionar como el Benny se mantiene vivo a través de sus canciones que transcienden en el tiempo. La muestra recoge revistas, períodicos, discos, CD, cassettes y artículos que tratan sobre su vida y principalmente resaltan su historia como músico excepcional.

En el mes de agosto la sala brindó una nueva opción Música del Séptimo Arte, los días 14 y 17 en el horario de las 2 p.m. se exhibieron películas musicales, entre estas Los Zafiros, La Mala y como última presentación el viernes 23 La Película del Benny, todas relacionadas principalmente con el género del bolero.

Presentación de la Multimedia Tras los pasos de Cecilia Váldes ó La Loma del Angel

Presentación de multimediaEl miércoles 21 de agosto se exhibió en la sala de arte la multimedia Tras los pasos de Cecilia Váldes ó La Loma del Angel, novela cumbre de la literatura cubana del siglo XIX, del escritor cubano Cirilo Villaverde.

La presentación fue realizada por Josep Trujillo Fonceca Vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí. El objetivo es que los jóvenes encuentren una forma amena de acercarse a consultar y disfrutar de la literatura cubana, principalmente a obras que son estudiadas en los niveles docentes.

Presentación Multimedia2La multimedia, incluye la novela y muestra lugares de la Habana antigua y su historia, La Habana de Cirilo Villaverde y de Cecilia Váldes. Recrea estos lugares con imágenes encontradas en grabados, dibujos y fotos de diferentes épocas, y los compara con la visión actual, resaltando la labor de rescate de la arquitectura de la ciudad realizada por la Oficina del Historiador de la Ciudad. que son escenarios descritos en la novela.

 Noticias

Día Técnico en la Biblioteca

Todos los segundo martes de cada mes, en la institución se realiza el día técnico, designado para efectuar reuniones técnicas e informativas, seminarios y también se analiza como se va comportando el trabajo bibliotecario.

Esta vez se presentó un informe a los trabajadores con el resultdo de la visita metodológica realizada a cada área de la institución por el equipo metodológico provincial del mismo centro. Se detalló cada aspecto inspeccionado como fueron; revisión de los modelos estadísticos, principalmente en las áreas de servicio al público, la confección de los planes de trabajo, como se a ido comportando el inventario según lo planificado, si se ha realizado el descarte (expurgo) en algunas clases ya inventariadas de acuerdo con la política de descarte elaborada, el comportamiento de los índices bibliotecarios que permiten conocer mediante determinados indicadores como se va comportando el trabajo en la biblioteca, la asistencia de los usuarios al centro y el uso de nuestros fondos, así como nuevas perspectivas para mejorar los servicios de información que se brindan.

Este análisis permitió obtener un conocimiento general sobre como se va comportando el trabajo bibliotecario en la institución y donde se debe profundizar para mejorar cualquier deficiencia que pueda existir en el mismo.

“Compartiendo y aprovechando espacios”

boletin 95 _clip_image002_0000La realización en la Biblioteca del V Simposio Habana Habano, fue considerada una oportunidad para aprovechar el espacio físico y horario de los conferencistas y participantes, para divulgar los servicios de nuestra institución. A partir de la consulta del programa general se elaboró una presentación con notas breves e imágenes sobre los 53 años de creada la biblioteca, los diferentes servicios que en la actualidad se brindan y algunos tópicos sobre el tabaco en Cuba desde el punto de vista histórico, popular y cultural.

Darse a conocer a través de mensajes breves e ilustraciones históricas y actuales, constituyen formas organizativas de reajustarse al desarrollo de nuevas competitividades, y una vía para romper barreras comunicativas entre el usuario que asiste a un evento y solo espera de éste el programa profesional. La visualidad se complementó con dos exhibiciones sobre el tema habanos, naturaleza e identidad, a través de la exposición “Arte soy, arte inspiro” de la Asociación Vitolítica de Cuba, una exhibición de documentos de la biblioteca sobre el tema del evento.

Como parte de la muestra de nuestros servicios para niños y jóvenes se promocionaron los libros de cuentos del taller “…y dice una mariposa”, a la que se integró la demostración de los trabajos finales de los alumnos del taller de verano Papercraft.  De esta forma nuestra biblioteca no solo fue anfitriona, sino que respaldó, compartió y aprovechó espacios de cultura.

Notas del idioma

Cubanismos

Maruga. Esta voz se aplica en Cuba a instrumentos sonoros muy diversos, particularmente a los llamados sonajeros cuyo nombre no suele usarse en el lenguaje familiar cubano. En Cuba se puede decir maruga a los pequeños sonajeros con cascabeles, la voz maruga es también adjetivo, con el sentido metafórico de “inútil”, “despreciable” y modernamente “mal pagador”.

Tragedía. En Cuba hemos suavizado también este vocablo, si no en su prosodia, sí en su significación, y decimos tragedia a cualquier disgusto, y a cualquier riña de chiquillos. “¡No tengan tragedias!” es recomendación paternal.

Tomado de: Nuevo Catauro de Cubanismos / Fernando Ortiz. — La Habana : Editorial de Ciencias Sociales, 1974.

Chivón, na adj. Cub. Persona dada a mortificar o chivar, especialmente por medio de constantes cuchufletas.

Mundiales (Las) pl. Cub. En el argot estudiantil, las pruebas extraordinarias que presentan la última oportunidad para los desaprobados.

Tomado de: El Habla Popular : cubana de hoy / Argelio Santiesteban. –La Habana : Editorial de Ciencias Sociales. 1997.

Babalao, s.m. En el fetichismo Afrocubano dan este nombre al sacerdote o augur que, dotado de la facultad de adivinar, practica sus ritos valiéndose de caracoles (lo que se llama echar los caracoles) y del collar de Ifá para hacer sus adivinaciones a los creyentes que a ellos acuden.

-Basurita, s.f. Cuba. Vulgarismo por propina. Basurita decimos en Cuba a una cantidad mínima de dinero que se da o se pide por algún motivo; a una suma pequeñísima o insignificante de dinero.

Tomado de: Léxico Mayor de Cuba / Esteban Rodríguez Herrera. — La Habana : Editorial Lex. 1958.

Información a nuestros bibliotecarios

Recomendamos a nuestros colegas bibliotecarios la lectura de los siguientes artículos.

– García, Marta. El mundo de los metadatos aplicados a las bibliotecas

En:http://documania20.wordpress.com/2013/06/05/el-mundo-de-los-metadatos-aplicados-a-las-bibliotecas/

-Sánchez Rubio, Amparo. Catalogación de libros digitales para el tratamiento de las versiones múltiples.

En:http://www.mcu.es/bibliotecas/docs/MC/2010/CongresoBP/6AmparoSanchez.pdf

La institución realiza actividades culturales para el sano esparcimiento de niños, jóvenes y adultos de la comunidad. Son de gran aceptación los talleres de promoción de la lectura, de artes plásticas, presentación de libros y exposición de novedades adquiridas, entre otras actividades. Para más información puede contactar con el Grupo de Promoción y Desarrollo de la biblioteca, por los teléfonos: 862-9035 al 38, ext. 132 y/o por el e-mail promocion(arroba)bpvillena.ohc.cu.

La Sala de Referencia brinda servicios de consulta y referencia por vía e-mail para todos los interesados, de forma rápida y eficiente. Puede comunicarse a través de referencias(arroba)bpvillena.ohc.cu.

Esta entrada fue publicada en Boletines Digitales y clasificada en . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético