Sala Fondos Raros y Valiosos

Colecciones pertenecientes al  fondo raro de la instituciónLa Biblioteca cuenta entre sus fondos con una importante colección de libros raros y valiosos, pertenecientes a los siglos XIX y XX, la cual se atesora en la sala de Fondos Raros y Valiosos, esta la integran aquellos documentos más antiguos de autores cubanos, o aquellos que hablen sobre Cuba,  o aquellos que por su valor o rareza bibliográfica merezcan una atención especial.

 

La colección cuenta por alrededor de 800 volúmenes y se encuentran documentos y obras, dedicadas a la historia habanera, de importantes autores como lo son José Antonio Saco, Manuel Pérez Beato, Jacobo de la Pezuela, Enríque José Varona, Emilio Roig de Leuchenring entre otros, además se pueden encontrar obras de carácter literario de destacados intelectuales cubanos como lo son Plácido, Cirilo Villaverde y José María Heredia. También cuenta con publicaciones periódicas de la primera mitad del siglo XX como son Bohemia, Revista Bimestre Cubana y Carteles.

Este fondo además lo integran ejemplares anotados y dedicados por personalidades de renombre, firmado por autores relevantes.

Tipos de libros que integran la colecciónLa tipología de los libros que integran esta colección son los siguientes:

– Manuscritos

– Curiosos

– Precioso o valioso

– Raro

– Incunables

– Facsímiles de lujo

– Exlibris

La función fundamental de esta sala es atesorar, organizar, conservar y poner a disposición de los usuarios fondos bibliográficos y documentos gráficos nacionales y extranjeros que constituyan patrimonio por su valor histórico, cultural o cientifíco-técnico.

Objetivo general

El objetivo general de la sala es el de preservar, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico.

Objetivos específicos

– Retomar el espacio para investigadores y  profesionales del entorno

– Brindar servicios de consulta y referencia.

– Brindar servicios de bibliografías a solicitud de los usuarios.

– Brindar servicios de préstamo interno.

Sala de Fondos Raros y ValiososEsta sala tiene capacidad para 8 personas, pues cuenta con dos mesas de cuatro sillas cada una, además del buró del bibliotecario.

La sala brinda sus servicios especialmente a los usuarios investigadores, para ello se ha diseñado un reglamento con el fin de contribuir a la conservación de los documentos.

Los servicios se brindan de lunes a viernes de 8:15 a.m. a 4:30 p.m.

Reglamento

Esta entrada fue publicada en Institución y clasificada en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético