Biblioteca Pública “Máximo Gómez”

Reseña  histórica

Labiblioteca-maximo-gomez-fachada biblioteca es inaugurada el 18 de noviembre de 1952, fundada en honor y a la memoria del General en Jefe del Ejército Libertador Máximo Gómez  Báez, estaba dirigida por Juan Mola Pichardo y René Montero Martínez como Director General de las Bibliotecas del Capitolio.

Se crea como parte de las actividades que se dedicaron a celebrar el 115 aniversario del natalicio del Generalísimo Máximo Gómez Báez. Fue  una idea del Sr Cándido S. Mora Morales, crear una biblioteca pública en el Capitolio Nacional.

En 1962 comenzó a prestar servicio como biblioteca publica y en el año 1964 se traslado para el edificio de su sede actual – la antigua Asociación de Dependiente del Comercio en Prado no. 205 e/t Colon y Trocadero por ocupar la Academia de Ciencias dicho local.

Esta institución pasó a ser atendida por la Dirección de Bibliotecas Públicas del Consejo Nacional de Cultura y en 1975 se convirtió en la Biblioteca Pública Municipal de la Habana Vieja para atender a la comunidad de este territorio.

Estructura

Como biblioteca pública cuenta con los departamentos de:
Procesamiento Analítico Sintético: Encargado de la selección de los documentos a comprar por la biblioteca, su catalogación, clasificación e indización y su posterior almacenamiento.

Atención al Público: Atiende a los lectores en las diferentes salas divididas por edades y temáticas.
Sala Infantil – Juvenil
Sala General
Sala deLiteratura

Extensión Bibliotecaria: Brinda actividades de la biblioteca dentro y fuera de su recinto.
Trabajamos con los siete consejos populares del territorio.

Además tiene un área para el Control de Usuarios que   lleva el control estadístico de   las personas que se inscriben en la misma.

Contamos además con la Galería Halo de Luz donde realizan muestras expositivas los artistas plásticos pertenecientes al Proyecto Sociocultural Imagen 3 fundado por el caricaturista e historietista Cecilio Avilés Montalvo

Servicios

Los servicios que se prestan son:
Préstamo interno
Préstamo externo
Inter-bibliotecario especial
Caja Viajera

Servicios de Consultas y Referencias que son apoyados con el empleo de CD.
Servicios de Consultas y Referencias en línea desde la página de facebook de la biblioteca.

El Departamento Administrativo es el encargado de garantizar todo lo necesario para el desarrollo de un eficiente trabajo dentro de la institución.

 Investigaciones

La biblioteca además trabaja las investigaciones y colabora por medio de actividades en el desarrollo de campañas sociales para mejorar el nivel de vida de la población.

Horario de servicios

Lunes a viernes
de 8:30 a.m. a 5:30p.m.
Sábados
de 9:15a.m. a 2:00p.m.
El horario cambia de acuerdo al reajuste energético

Esta entrada fue publicada en Sistema de Bibliotecas Públicas y clasificada en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético