Inaugurada Aula de Cultura Rubén Martínez Villena

panel_aula_villena-inauguracionCon una ofrenda floral al insigne poeta revolucionario Rubén Martínez Villena, en homenaje al 108 aniversario de su natalicio, este 20 de diciembre fue inaugurada el Aula de Cultura que lleva su nombre. María Teresa Sánchez Rivera, máster en Ciencias de la Información y directora de la institución, dio la bienvenida a los asistentes y los invitó posteriormente a un panel titulado “Villena y sus contemporáneos”.

Otto Randín, secretario ejecutivo de la Comisión de Monumentos de Ciudad de La Habana y presidente de honor junto al Doctor Eusebio Leal, afirmó durante el acto de inauguración:

A un hombre hay que analizarlo en su contexto y es que a Villena le tocó vivir una etapa de grandes cambios. Nace en una época donde vive la intervención norteamericana en Cuba y sus poemas posteriormente reflejan la influencia. De joven se incorpora a la lucha revolucionaria y participa en el 1er. Congreso de la Enseñanza Universitaria. Cumplió su deber como estudiante y revolucionario. Hombre sensible pero con una carga revolucionaria inmensa. Si algo tiene valor al crear el Aula de la Cultura “Rubén Martínez Villena” es el valor histórico del poeta para la juventud de hoy. Es un digno homenaje a su memoria y a su lucha revolucionaria.

El panel estuvo moderado en esta ocasión por la Dra. Carmen Almodóvar. La acompañaron Ana Suárez, investigadora del Centro para el Desarrollo de la Cultura Juan Marinello, y Adys Cupull, investigadora y escritora, además miembro de la UNEAC.

Durante la exposición se analizó a Villena en su contexto y no de forma lineal.  Ana Suárez señaló:

La amistad de Villena con Juan Marinello duró diecisiete intensos años de duro trabajo revolucionario. Se les llegó a conocer como “los nuevos”. Después de la muerte de Villena, Marinello escribió más de 25 artículos sobre su obra. La clave de esta hermosa relación la marcan los hechos ocurridos entre 1930 al 1933 por las fuerzas del cambio social. Villena unía al Movimiento Obrero y Comunista, Marinello unía al Movimiento Intelectual y finalmente Mella trabajaba con el Movimiento Estudiantil Universitario. Es así como Villena ejerce su influencia revolucionaria y recibe el apoyo de figuras revolucionarias de la época.

Seguidamente Adys Cupull mostró la estrecha relación de Villena con Mella cuando éste protesta de forma enérgica ante el gobernante Gerardo Machado para que libere a Mella, quien se encontraba en huelga de hambre. Agregó que la trayectoria revolucionaria, a pesar de las diferentes circunstancias personales de ambos, fue un sólido baluarte para la época y los revolucionarios.

Al concluir el panel Otto Randín expresó:

El Aula de Cultura Rubén Martínez Villena es muy importante por el hecho de que se habla muy poco sobre la trascendencia de la obra de Villena, contribuirá a perfeccionar y mejorar en las nuevas generaciones de cubanos el valor histórico sobre su obra.

El Aula de Cultura Rubén Martínez Villena funcionará el tercer jueves de cada mes en el teatro de la biblioteca a las 3:00 p.m.

Escrito por Armando Reyes Chávez
Grupo de Promoción y Desarrollo

Esta entrada fue publicada en Actividades, Institución, Noticias. Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético