La Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena celebró su 47 aniversario

Con motivo del aniversario 47 de su fundación nuestra biblioteca realizó variadas e interesantes actividades para todo su público.

Eusebio_ Leal-Aniversario_47En la mañana del 23 de febrero de 2007  la directora de la institución hizo entrega en la Sala Teatro de un reconocimiento por su incondicional apoyo al Historiador de la Ciudad de La Habana, quien expresó ‹‹…la biblioteca pública Rubén Martínez Villena que tras una peregrina existencia encontró raíces de manera definitiva en la vecindad de la Plaza de Armas del Centro Histórico habanero, se descubre luego de 47 años como “la perla” que soñaron sus fundadores››.

Leal se refirió a la biblioteca como ‹‹la casa del silencio, el templo de la reflexión, el lugar de encuentro en el que la mirada suple la algarabía de la calle y el diálogo rumoroso entre los seres humanos, el sitio donde venimos a alcanzar a través de la lectura la dimensión que tiene el hombre por un llamado de la creación››. Y agregó ‹‹...tan importantes son las bibliotecas que hacen falta muchas, ojalá que todo el mundo tuviese muy cerca, en cualquier rincón de la casa, una biblioteca››.

Panel_sobre_ExciliaA continuación se desarrolló un Panel sobre la vida y obra de Excilia Saldaña, destacada escritora de literatura infantil fallecida en 1999. El moderador fue el Lic. Adrián Guerra Pensado e intervinieron:

  • Consuelo Ramírez Enríquez, realizadora, guionista y escritora de televisión, aportó video documental Mariana en el tiempo, en el que aparecen textos de Excilia Saldaña.
  • Francis Pedroso, profesora del Instituto Superior Politécnico Varona, presentó la ponencia “La Noche. Tratamiento lingüístico”.
  • Nidia Lescaille Labrada, directora de la sede universitaria Habana del Este, expuso “Lo cubano en la poesía de Excilia Saldaña”.
  • Mario Morales, director artístico del grupo de teatro Orilé, comentó acerca de sus contactos personales con Excilia debido a su montaje de Las tres suspirantes.
  • Coralia Hernández  presentó “La obra de Excilia”.
  • Xiomara Calderón Arteaga, artista dramática y directora de teatro, abordó los recuerdos de Excilia.
  • Susana Itzcovich, periodista, escritora, presidenta de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina (ALIJA), recordó cuando albergó a Excilia en su hogar en Buenos Aires.
  • Esteban Llorach Ramos, Premio Nacional de Edición, habló sobre Excilia.
  • Teresa Sánchez Rivera, directora de la Biblioteca, dio lectura a la Declaración de los deberes del amor, de Excilia Saldaña.

Entre el público asistente se encontraban profesores, estudiantes de secundaria básica, alumnos del Aula del Adulto Mayor, trabajadores de la biblioteca y especialistas de diferentes instituciones culturales y educativas. El panel contó además con la presencia de Mario Ernesto Romero Saldaña, su hijo, quien facilitó fotos y un video de Excilia leyendo Obba, que añadieron especial emotividad a la ocasión.

La tarde estuvo dedicada a homenajear en el Oratorio San Felipe Neri a personalidades que se han mantenido vinculadas a la labor de nuestro centro como Haydée Arteaga Rojas, Carmen Almodóvar Muñoz, Emilio LEnsamble_Cantiga_Armonicauis Setién Quesada, Tomás Fernández Robaina y Mayra Navarro Miranda. También se elogió a varias instituciones y colaboradores que han contribuido a la divulgación, promoción y realización de las actividades durante los últimos años. El recién constituido Grupo Promotor de Scrabble entregó a la directora de la biblioteca un reconocimiento por el trabajo en función de este proyecto. Finalmente la agrupación Ensamble Cantiga Armónica ofreció un agradable y lucido concierto de música antigua.

Las celebraciones culminaron durante la mañana del 24, fecha del aniversario de la biblioteca, con una alegre y especial presentación del grupo La Colmenita y su espectáculo “La Cucarachita Martina”, frente a la Plaza de Armas. En este espacio fueron premiados los ganadores del concurso anual “Mi biblioteca cumple años”, dirigido a estudiantes de enseñanza primaria y secundaria de Ciudad de La Habana, con el tema “Monumentos de la Habana Vieja”.

 

Esta entrada fue publicada en Actividades, Concursos, Institución, Noticias, Programación Cultural y clasificada en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético