Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado
Queridos padres: LIBRURAS les escribe con todo cariño para decirles que para alegrar estas vacaciones y obtener el mejor provecho es muy importante que lean y escriban junto con sus hijos, si es que anhelan que ellos se superen.
En estos momentos es casi imposible hallar a la venta libros bien ilustrados y con textos sencillos, editados expresamente para los pequeños pero, en las bibliotecas públicas de todas las comunidades y provincias podrán encontrar muchos libros editados antes de la actual crisis de papel y destinados para todas las edades, tanto de autores cubanos como extranjeros y diseñados en especial para la infancia. No solo hallarán los libros que atraerán las miradas y las manos de sus hijos, sino espacios concebidos para que la familia pueda compartir risas y asombros y para que los mayores agreguen a cada imagen o cuento sus experiencias personales como: sus sustos primeros, su primera aventura, inolvidable aunque hayan pasado montones de años. Se sentirán todos invitados y libres para expresar vuestros sentimientos, ideas, gustos y preferencias, aquellas que los formaron y que ahora pueden discutirlas con sus hijos.
Muchas salas infantiles tienen rompecabezas y juguetes para construir, ajedrez, damas y otros juegos de mesa y actividades como dibujar, hacer figuras de origami y mapas para pasear los ojos hasta encontrar a Cuba y otros países que ellos solo habrán oído mencionar a los mayores.
Actividades como la lectura en voz alta y la narración oral son comunes y propias de las bibliotecas.
También les llamarán la atención libros de animales diferentes, que será como pasear por un zoológico de papel y de plantas que será como visitar el Jardín Botánico o las plantas de la abuela. Los temas de los libros son infinitos. Ellos serán la forma más conveniente para hacer ecos en el corazón y en la mente de los niños y de los jóvenes.
Como nunca, se ha confirmado la importancia de leer para soportar situaciones extremas. Esto lo sabían siglos atrás los presos, los náufragos y los enfermos. Desde que surgieron las bibliotecas en el mundo lo ha sabido mucha, mucha más gente.
LIBRURAS se despide de ustedes con esa esperanza y los espera en la Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena, Obispo 59, frente a la Plaza de Armas.