Aprendiendo todos en casa (octubre 2025)

Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado

¿Qué significa el placer de leer?

Significa que se ha descubierto que la lectura es una parte importante de la vida; que la lectura es fuente de experiencias, emociones y afectos; que puede darnos energías, consolarnos, inspirarnos.

 La lectura obligada de los libros de texto no convierte a los escolares en lectores pues a veces no se comprenden o se leen mal y entonces no se cumple su función más importante; que sería abrir nuevos horizontes. Un auténtico lector debe leer por su propia voluntad, porque comprende y le gusta hacerlo y siente que necesita hacerlo.

Se mejora la lectura cuando se aprende a dar  sentido a más palabras y frases, a más noticias, sentimientos, emociones e ideas; es decir; con ella se aprende a reconocer con mayor rapidez y profundidad unidades de significado. Esto se consigue al hallar esas palabas y frases, esas noticias, ideas, sentimientos y emociones muchas veces, en contextos diferentes, y al reconocer en ellos conocimientos y experiencias que ya se tienen, ya se han pensado, sentido y vivido. Sólo quien lee mucho llega a ser buen lector.

La lectura voluntaria es un medio para entendernos y entender a los demás. Es un ejercicio de muchas facultades: la concentración, la deducción, el análisis, la abstracción, la imaginación, los sentimientos y llega a ser algo que se contagia como una adicción que nos regala muy buenos ratos mientras cultiva nuestra inteligencia.

La lectura por placer se contagia con el ejemplo; leyendo en voz alta. Hay que leer con la gente que uno aprecia, en voz alta y en familia por el puro placer de hacerlo.

LIBRURAS aconseja a mamás y papás, que empiecen leyendo textos cortos y con el tiempo irán alargándolos para que aumente la capacidad de atención de los oyentes. La lectura debe tener hora y días fijados para crear el hábito de escuchar. También es importante conocer bien el texto, saborearlo antes, dramatizar un poquito los diálogos, ajustar el ritmo a la acción del relato y permitir a los niños reaccionar a la lectura cuando ellos quieran expresarse. Nada de escuchar quietos y callados.

Para interesar a los lectores en formación, hay que buscar libros que correspondan con su edad, que les permitan identificarse con los personajes, proyectar sus propios deseos y esperanzas. El mejor lugar donde encontrarlos; para cualquier gusto y edad, son las bibliotecas públicas.

Esta entrada fue publicada en Libruras y clasificada en , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético