Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado
JUEGOS PARA AULAS DE PRIMARIA
Escritor-Editor
Si bien está el estimular la lectura silenciosa y la lectura en alta voz para desarrollar la habilidad de leer y leer bien, y el pensamiento y la reflexión, no es menos importante el desarrollo de la capacidad creadora en la producción de textos sea cual sea su contenido. El siguiente método puede ser una eficaz ayuda para estimular las primeras creaciones literarias de los alumnos de quinto grado al verse estimulados a convertirse en autores de historias.
A cada alumno de un aula de quinto grado le será asignada la tarea de entrevistar a un chico(a) de primer grado sobre características de su familia, fecha de cumpleaños, amigos, mascotas y las cosas que prefiere. Usando esta información, los de quinto grado escribirán una historia en la que los de primero serán el personaje principal (empleando nombres cambiados) y la información obtenida en la entrevista dará la base para la historia.
Las historias serán publicadas en forma de libro, encuadernadas con cubierta y cosidas manualmente (también pueden ser añadidas ilustraciones). Durante la semana de la Feria del Libro los autores harán la presentación de sus libros en un “stand” que montarán con sus recursos e imaginación en la biblioteca, el aula o en el patio escolar y en él compartirán algunas lecturas con el público.
La Risa, remedio infalible
Durante una inspección a un hospital psiquiátrico, uno de los miembros de la visita de inspección, le preguntó al Director qué criterio se empleaba para definir si un paciente debería o no ser internado.
“Bueno”, dijo el Director, “llenamos una bañadera, luego ofrecemos una cucharita, una taza y una cubeta al paciente y le pedimos que vacíe la bañera”.
–Ah, entiendo–dijo la visita.
–Una persona normal usaría la cubeta porque es más grande que la cucharita y la taza.
–No, dijo el Director.
–Una persona normal sacaría el tapón. ¿Quiere una habitación?