Viva en el recuerdo: “La Señora de los Cuentos”

Por Adrián Guerra Pensado

Haydee-UNEACLibe la abeja en mi recuerdo
Como en humilde flor silvestre
Y en la memoria de los niños
Sea yo una sombra sonriente

El 29 de abril de 1915 nació en Sagua la Grande, para los niños de Cuba y de otras tierras de Iberoamérica, la precursora de la narración oral escénica y de la labor de iniciación literaria de los niños y jóvenes: Haydée Arteaga Rojas.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) honró su larga y extraordinaria trayectoria estrenando en mayo de 2014 Vivir para contar, documental que trata de sintetizar la grandeza y humildad de quien comenzó con el empeño de ganarse al corazón de los niños de su pobre vecindario y luego en 1935 encabezó las Charlas Culturales Infantiles para alcanzar los barrios marginales.

Tras el triunfo de la Revolución paseó su arte lleno de amor por escuelas, hospitales e instituciones culturales de la Isla y naturalmente bibliotecas que siempre la acogieron, como la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí ‒donde en los 70 Eliseo Diego fundó con ella el Taller de Narraciones Infantiles‒ y nuestra biblioteca, a la que honró siempre con su presencia como personalidad en habituales espacios culturales.

Entrega_Magistral_LRB-Haydee Placa_Hija_Adoptivo Haydee-Miembro_Emerito_UNEAC
Verla y escucharla conversando y narrándoles cuentos a los pequeños escolares en nuestra Sala Infantil era un acontecimiento de lujo para la comunicación, que salvaba así, con regocijo, la gran distancia generacional.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA
 ASÍ ERA “LA SEÑORA DE LOS CUENTOS”.

Libros que pueden disfrutarse en nuestra Sala Infantil-Juvenil.

Namach Narraciones_infantiles Haydee_raiz_siempre_viva

A reír, a reír, todo el mundo a reír.
A saltar, a saltar, todo el mundo a saltar.
Todo el mundo en esta fiesta
Se tiene que divertir.
Todo aquello que yo haga
Lo tienen que repetir.

Haydée falleció el 23 de mayo de 2020 a los 105 años de edad.

Esta entrada fue publicada en Autores y clasificada en . Guarda el enlace permanente. Los comentarios están cerrados, pero puedes dejar un trackback: URL del Trackback.
  • Horario de servicios

    Cerrado al público
    por afectaciones de la COVID-19