Tratados en La Habana

Libro 260px-Tratados_en_La_Habana-Jose_Lezama_Limadel escritor José Lezama Lima, publicado por la Editorial Letras Cubanas en el año 2018, en una colección conmemorativa por 500 años de La Habana.

El título es en sí mismo lezamiano, porque provoca de inmediato una reflexión en el lector que va conociendo los recursos estilísticos caracterizadores de la prosa del autor de La expresión americana o Paradiso. Estos textos son ensayos, reflexiones sobre los últimos libros leídos, trabajos críticos, reseñas de exposiciones de pintura, fabulaciones de un irrefrenable escritor, de un poeta que mantiene un diálogo constante con otros, lejanos en la distancia o el tiempo, pero no en la sensibilidad, como Valéry, Rimbaud, Mallarmé, por mencionar algunos de los creadores a los que más cita, sin descontar a los poetas españoles, de un pasado más lejano o al cercano Juan Ramón Jiménez.

Tratados en La Habana, como título, nos lanza una señal, nos hace un guiño cómplice, porque Lezama desde él, advierte que son textos abordados, estudiados, tratados en su querida ciudad y sobre ella, y al mismo tiempo, resultan tratados en el sentido de ensayos; doble juego, recurso que puede estar situado en el campo del sentimiento, de la pura impresión, en la confluencia del gran río heraclitano, de las aguas poderosas que provienen de la razón y el análisis, y aquellas tumultuosas procedentes de la poesía y la intuición.

Este libro, que permitirá conocer el estilo de un Lezama neológico, sorprendente en sus conocimientos e intereses, es también un homenaje que rinde la Editorial Letras Cubanas al escritor en su centenario y una deuda cumplida con las generaciones actuales que podrán estudiarlo y admirarlo más, a través de estas páginas.

Lo puedes encontrar en nuestro fondo bibliográfico y otros títulos del autor

Tomado de: https://www.ecured.cu/Tratados_en_La_Habana_(libro)

Cubierta del libro

 

 

Esta entrada fue publicada en Autores, Libros y clasificada en . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético