El canto de mis canciones

Un texto que contiene todo el amor de una de las familias imprescindibles para la cultura cubana, del actor Salvador Wood, publicado por Ediciones EnVivo

Por: Victor González

Un f0040055texto que contiene todo el amor de una de las familias imprescindibles para la cultura cubana y que no fue escrito con la intención de convertirse en un libro se materializó con el nombre de El canto de mis canciones, del actor Salvador Wood, publicado por Ediciones EnVivo. Al decir de su hijo, el también actor Patricio Wood –quien presentó este cuaderno de poesía–, el manuscrito prácticamente ya existía antes de él nacer. El poemario surge cuando Salvador tiene que exiliarse en Venezuela, después de verse frustrada la Huelga General del 9 de abril. Es un volumen motivado por la nostalgia, la añoranza, el amor y la esperanza, aspectos que a la vez son sus principales temáticas.

El canto de… revela el alma del ser humano y sus circunstancias, cuando este tiene que enfrentarse a lo doloroso de la distancia, en este caso de su país, familia y amigos. Todo esto se entremezcla para lograr el encanto de una profunda y genuina poesía. Los versos recogidos aquí brotaron de la inspiración que lo “sacaba del barco tradicional y lo adentraba en un horizonte más amplio, complicado” y misterioso como el mismo mar, devenido personaje recurrente. Se nutre de vivencias propias y ajenas para mostrar en diáfanas imágenes su mundo interior, su sensibilidad poética, su adoración por los paisajes de la Patria y el testimonio de una época convulsa para los cubanos.

Este volumen muestra la relación que existía entre su autor y el ejercicio de escribir desde mucho antes de su gestación, a través del prólogo de Josefa Bracero y sus hijos Yolanda y Patricio; pues Salvador Wood ya desde mucho antes había incursionado en la escritura al trabajar en la radio.

El cuaderno es un acto de fe y de amor que nace de las adversidades más terribles, al mismo tiempo que le sirve de tabla de salvación al poeta. Tiene el tributo y  compromiso de una raíz martiana muy fuerte y el valor de reflejar un momento fundamental en la vida de un hombre, su valentía y patriotismo, explorando, incluso, a partir de su título, el sentido de vivir.

Tomado de: http://www.tribuna.cu/lectura-para-ti/2022-05-22/el-canto-de-mis-canciones

Esta entrada fue publicada en Autores, Libros y clasificada en . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético