Aprendiendo todos sin salir de casa (XV)

Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado

EL ÁRBOL DE LOS CUENTOS

 (Para apoyar la creación del hábito de la lectura en el seno del hogar).

Construya un árbol arbolde cartón corrugado (el empleado en embalajes es perfecto) de altura aproximada a los 65 cms. y amplitud máxima del follaje de 89 cms. En el caso en que no sepa dibujar le ayudará saber las proporciones del tronco del árbol: 30 cms. de alto por 15 de ancho. Se verá mejor si agrega una porción de raíces visibles que se abren en la base hasta los 50 cms.

Recorte en papel, un buen número de hojas para el árbol. Estas serán de un color determinado para cada uno de los adultos que se sumen a la estrategia.
Digamos que Mamá hace la primera lectura en voz alta y prende del árbol una hojita de color verde. En el reverso de la misma escribirá el título del cuento leído y el nombre del autor. El padre, los abuelos etc., tendrán su propio color para identificar entre ellos quienes están cumpliendo mejor con el propósito acordado. Cada vez que el total de lecturas realizadas entre todos haya llegado a acumular 25 hojitas se prenderá en el árbol una naranjita (también de papel) que ayudará a darle más belleza al árbol y servirá como estímulo a todos. Al llegar a cada centena, prenderemos del árbol un pajarito como una nueva referencia del avance alcanzado.

En el caso en que ya alguno de los niños realice además sus propias lecturas, entonces habrá que adicionar hojitas de otros colores para él o ella.
Seguramente los niños pedirán repetir las lecturas que les son más queridas, en estos casos, volveremos a poner una hojita como la primera vez.

Buscamos proporcionarles el placer de escuchar las historias cuantas veces quieran oírlas y no sólo aumentar los títulos leídos.
En tanto los niños se aficionan a los libros, el árbol se va llenando de colorido y se verá, en la pared de su dormitorio, como mucho más que un adorno original, se mostrará como la certeza de estar haciendo por ellos lo correcto, algo que íntimamente les llenará de orgullo.

LA RISA REMEDIO INFALIBLE

¿QUÉ LE DIJO?

¿Un chinche a una chinche?
Te amo chincheramente.

¿Un semáforo a otro semáforo?
No me mires que me estoy cambiando.

¿El café al azúcar?
Sin ti mi vida es amarga.

¿Un pato a otro pato jugando a las carreras?
Vamos empatados.

¿Una iguana a la otra?
Somos iguanitas.

¿Un ojo al otro?
Tan cerca y no nos vemos.

¿El cuchillo a la gelatina?
No tiembles, cobarde.

¿El 0 al 8?
Bonito cinto!

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Aprendiendo todos sin salir de casa y clasificada en , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético