1 de julio de 1889 – Primer número de La Edad de Oro

Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado

edad de oroDebido a su original carácter de revista La Edad de Oro reúne valiosísimo aporte  desde la edad de la imaginación hasta la edad romántica. Martí entregó un texto clave en la literatura para niños y adolescentes de los países latinoamericanos, un texto definitorio y magistral que debe tener una presencia eterna en todos los hogares cubanos.

En carta a Mercado de agosto de 1889, dijo Martí de esta revista: “ha de ser para que ayude a lo que quisiera yo ayudar, que es a llenar nuestras tierras de hombres originales, criados para ser felices en la tierra en que viven, y vivir conforme a ella”.

Al anunciar su aparición, escribió: “Cada día primero de mes se publicará en Nueva York un número de La Edad de Oro, con artículos completos y propios, y compuesto de manera que responda a las necesidades especiales de los países de lengua española en América, y contribuya todo en cada número directa y agradablemente a la instrucción ordenada y útil de nuestros niños y niñas, sin traducciones vanas de trabajos escritos para niños de carácter y de países diversos”.

Desde nuestra biblioteca animamos a todos, grandes y chicos, a leerla y releerla, porque estamos convencidos de que la emoción que Martí depositó en ella y su ideal para nuestra patria y Latinoamérica siguen vibrando en sus páginas eternamente.

Esta entrada fue publicada en Libruras. Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético