María Álvarez Ríos para mayores y niños: nanas, arrullos, rondas y juegos

Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado

Cantos infantiles cubanos

En esta obra encontramos uncuentos infantiles cubanos extenso repertorio que plantea el rescate de la tradición de nanas, rondas y juegos cantados que tienen en cuenta las características de la línea melódica de esas viejas melodías de origen español y que al leerlas nos pintan una sonrisa en los labios mientras no podemos impedir cantar al ritmo que acunó y divirtió nuestro primeros añitos.

Cantos infantiles cubanos es un repertorio que viene del pasado de nuestra infancia y nos toma de la mano y nos vuelve niños otra vez para tomar de la mano a los pequeños del hogar y volver a cantar y arrullar como antes hicieron con nosotros.

maría alvarez riosUna de las compositoras que se dedicó a la formación de una vasta obra para la infancia es María Álvarez Ríos, la cual era poseedora de una solida formación musical. Ella se propuso promover felicidad a través del repertorio que dedicó a los distintos niveles y lo hizo mediante una hermosa relación de respeto entre los niños; la ruptura de toda diferencia de sexo, raza, belleza o condición social; la asimilación del arte como un escalón en el crecimiento humano.

María Álvarez Ríos cumpliría este 5 de junio 102 años. Nació en Tuinicú, Sancti Spíritus en 1919 y su gracia, dulzura, creatividad e intelecto seguirán en estas páginas y en nuestros recuerdos felices por siempre.

Lunes antes de almorzar,
una niña fue a jugar,
ella no podía jugar,
porque tenía que lavar.

Pueden consultar su obra en la Biblioteca Rubén Martínez Villena, Habana Vieja.

Así lavaba, así, así,
así lavaba, así, así,
así lavaba, así, así,
así lavaba que yo la vi.

Esta entrada fue publicada en Autores, Libruras y clasificada en , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético