NOTIBIBLIO (Primer trimestre 2021)

TRABAJO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2021

La Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena comenzó el año 2021 con planes para sus actividades de manera diferente, ya que la pandemia de la COVID 19 se mantiene presente en  Cuba y muy especial en La Habana, por eso el centro se propuso de manera virtual estar presente en la vida cultural de cada uno de los internautas y para eso mantuvo su programación cultural.

En este trimestre se realizaron varias exposiciones y actividades:

ENERO

Homenaje al escritor y revolucionario Rubén Martínez Villena

En el aniversario 87 de la muerte de Villena, los trabajadores del centro y los alumnos del Aula Museo se reunieron en el primer piso de la biblioteca para reafirmar el pensamiento revolucionario del joven intelectual. En el encuentro se anunciaron las tareas y actividades para saludar el aniversario 61 de la biblioteca Villena el 24 de febrero.

Habana accesible desde la biblioteca

El día 22 de enero, desde nuestros servicios especializados para personas con dificultades físicas, se habló de las nuevas tendencias que existen en el mundo para hacer realidad este trabajo y del Proyecto de la Oficina del Historiador de La Habana. Se reafirmó que en la sociedad actual debemos luchar por un mundo de inclusión y se dio a conocer cómo desde las bibliotecas es posible dar nuestro aporte a los ODS de la Agenda 2030 de la ONU.

Recorrido por la vida de nuestro Apóstol José Martí

Cada enero hay un motivo especial para celebrar el nacimiento de José Martí. La Sala Infantil de la biblioteca realizó una exposición dedicada a su vida y obra con dibujos de los niños del Proyecto del Aula Museo.

Actividad Marti y Villena-Enero2021 Expo_braille Sala_Infantil-Enero Dibujos_Marti

Enero cerró con muchos trabajos para los lectores, que se compartieron en las redes sociales. En nuestras páginas de Facebook y Twitter se dieron a conocer las noticias más importantes del centro y se promovieron títulos de autores cubanos.

FEBRERO

Durante el segundo mes del año se mantuvieron actividades para destacar las fechas más importantes de la cultura y se celebró el aniversario 61 de la apertura de la biblioteca.

Exposiciones bibliográficas

El amor en la literatura

La Sala Juvenil mostró lo mejor de la literatura cubana y universal, atesorado en su fondo, sobre el sentimiento más bello que tiene la humanidad. Una vez más las colecciones mostraron cuánta variedad existe en cada libro y cómo cada autor nos entrega su versión del amor. La Sala Infantil escogió como tema la poesía y la Sala de Arte y Música se sumó con un recorrido por lo mejor de sus colecciones sobre este tema.

Sala_Juvenil-Febrero Sala_Infantil-Febrero Sala_Arte-Febrero

24 de febrero: fecha histórica

Una compilación de materiales históricos que permitieron dar a conocer la importancia que tiene para los cubanos esta fecha y la continuidad de las luchas revolucionarias fue promovido por la Sala Juvenil. En este marco histórico los trabajadores celebraron el aniversario 61 de la biblioteca con un modesto acto, donde se dio lectura al comunicado de mantener firmes los principios revolucionarios para los tiempos que vive Cuba y trabajar por erradicar la pandemia de la COVID 19 cumpliendo con todas las medidas higiénicos sanitarias. Se felicitó a las personalidades que atiende el centro: la Dra. Carmen Almodóvar y el Dr. Tomas Fernández Robaina. Se dedicó el aniversario al Dr. Eusebio Leal Spengler, por todo lo que significó para el desarrollo de la biblioteca y de la cultura en Cuba y se ratificó la condición Leales a Leal.

24_de_febrero-A_la_conquista_de_la_Patria Aniversario_61 Aniversario_61-Trabajadores

MARZO

En este mes se continuó trabajando por mantener la biblioteca muy cercana a los usuarios a través de las redes sociales, ya que de manera presencial todavía no era posible y se realizaron las siguientes actividades:

Exposiciones bibliográficas

Dedicada a la presencia de la mujer en la cultura cubana

En su espacio habitual del Rincón de la Música la Sala de Arte promovió la obra de autoras cubanas que han dedicado su vida a la canción y expuso documentos de su colección que muestran la labor cultural de la mujer en el arte: cine, teatro, literatura y plástica.

La mujer en la literatura infantil

La Sala Infanto-Juvenil expuso colecciones de autoras que escriben para niños y jóvenes.

Mujeres en la sociedad

La Hemeroteca preparó una compilación con obras de las escritoras cubanas en las revistas.

Expo_Arte-Marzo Sala_Infantil-Marzo Hemeroteca-Marzo

Por su parte, el Sindicato y los compañeros del centro felicitaron a las mujeres en el 8 de marzo.

Primavera_de_cuentos-Mayra_NavarroA finales del mes tuvo lugar de manera virtual el Festival Primavera de Cuentos, dedicado este año a la desaparecida narradora oral Mayra Navarro.

Nuestra biblioteca anualmente se sumaba a a la fiesta de narrar cuentos en marzo y recibía a narradores orales de diferentes países. Este año lo hizo desde la página de Facebook, porque la Primavera del Cuento llegó para quedarse y aún en condiciones especiales tuvo su celebración.

Como puede apreciarse no estamos cerrados y nos encontramos trabajando para hacer de la biblioteca un espacio cultural, desde las redes sociales. Siempre pensamos en nuestros lectores y contamos con sus opiniones porque son nuestra razón de ser, eso nos ayuda a realizar un trabajo mejor y de mayor calidad.

Esta entrada fue publicada en Actividades y clasificada en . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético