LIBRURAS: Autores (abril)

Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado

1ro. de abril de 1955. Nace Esther Suárez Durán

Esther Suárez Duránduran es dramaturga, investigadora, ensayista, crítica teatral, guionista de Radio y Televisión y pedagoga. Miembro del Grupo de Expertos del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y de la Asociación de Escritores, la Asociación de Artistas Escénicos, y la Asociación de Radio, Cine y Televisión de la UNEAC, así como de la Asociación Cubana de la Federación Internacional de Críticos Teatrales.

Sus obras teatrales para niños, son deliciosas y de una sensibilidad que alegra y emociona a la par que educa.

Es este día quiero acercarlos a Para subir al cielo se necesita…cielo

El personaje central de esta obra es un pequeño muelle que sueña con saltar hasta llegar al cielo y para lograrlo practica sin cesar. Él es un fugitivo perseguido por no querer ser parte de un butacón, relleno de una silla o de un asiento de automóvil, no, él quiere alcanzar su sueño. Al principio gato, sombrero, guitarra, butacón, silla, nube 1 y nube 2 se burlan de él y tratan de que desista pero guitarra, sombrero y silla le dan las claves para lograr cualquier cosa en la vida: capacidad para soñar, voluntad y dignidad. Con estas cualidades, el pequeño muelle vence los obstáculos que lo separan de su sueño. Todos los niños y niñas del mundo merecen conocer esta obra de teatro y todos los que los aman también.

Otras obras de Esther Suárez que te esperan en tu Biblioteca Pública Provincial de La Habana, Rubén Martínez Villena, frente a la hermosa Plaza de Armas.

bbbbbbbbboreganobreves

 

 

 

 

 

 

2 de abril de 1805. Nace Hans Christian Andersen

El Príncipe de los cuentos”andeer

El escritor danés más universal, nació en Odense, Dinamarca, hijo de una madre,  Ane Marie Andersdatten, sin instrucción, y lavandera que a veces contaba  su hijo que, de pequeña, la mandaban a pedir limosna en las calles de Odense y sentía tanta vergüenza que pasaba toda el día acurrucada bajo un puente, llorando, no atreviéndose a volver a su casa, a pesar del frío, sin una moneda. Este relato quedó grabado en el corazón de Hans Christian, que años más tarde retrató a la niña en su célebre cuento “La Niña de los Fósforos”. y de un padre, Hans Andersen, zapatero, pero con la cabeza llena de fantasías y sueños que no vería realizados nunca pero que nunca dejó de leerle a su pequeño. Entre 1807 y 1819 vivieron en una casa compartida por 3 familias (12 personas). El pequeño Hans y sus padres tenían una sola y pequeña habitación, que era sala, cocina, ocupada por la cama de los padres, hecha por ellos con los restos de un ataúd, una pequeña camita plegable, el taller de trabajo, un librero y pinturas en las paredes.

Andersen decía que su padre sólo sonreía cuando leía, pues ni su vida ni su trabajo le habían proporcionado felicidad.

El niño alto, flaco y desgarbado, tenía la facultad de saber encontrar la belleza que se esconde en las más comunes cosas y además poseía una buena voz.  A los 14 años se marcha de casa en busca de fortuna hacia Copenhague, allí trata de conocer artistas y personas que pudieran ayudarle con sus influencias. Tras los fracasos iniciales, recibió lecciones de cultura general y trabajo ocasional en el Teatro Real. A los 23 años retomó su decisión de ser escritor. Escribió piezas de teatro y novelas, pero fueron sus “cuentos para niños” los que le ganaron el éxito sin esperarlo. Estos cuentos fueron traducidos a alrededor de 60 idiomas. Viajó por muchos países pues viajar para él era la mejor manera de “vivir”. Se relacionó con muy importantes escritores y gentes de todas las clases sociales.

Sus cuentos constituyen retratos de situaciones de la vida diaria, ocurridos a seres inanimados, o criaturas a las que rara vez prestamos atención. Pero que en sus maravillosas historias quedan en nuestra memoria  y en el corazón para siempre.

Historia de “La Sirenita” de Copenhague

Si viajan a Copenhague, capital y puerto principal de Dinamarca, no deben dejar de ver la estatua de La Sirenita de apenas 5’2” de tamaño y 386 libras de peso.sir Es el símbolo más querido de la capital danesa y el sitio más visitado y retratado  por todos los visitantes nacionales y extranjeros.
Se ve aún más pequeña frente a la majestuosidad del mar y los grandes barcos cargueros que entran y salen de la bahía, donde está ubicada.
Esta pequeña estatua está inspirada en la famosa sirenita del cuento de Hans Christian Andersen, escrito en 1837. Y para perpetuar a este personaje de ficción de la literatura infantil, el millonario cervecero Carl Jacobsen pagó de su bolsillo en 1913 al escultor Edgard Eriksen para que hiciera  la hermosa escultura. Para hacerla Eriksen se inspiró en el rostro de la bailarina danesa Ellen Price, figura destacada del Ballet Real. Pero como la estatua debía aparecer desnuda para que luciera bien su extremidad inferior en forma de cola de pescado, la bailarina se negó a posar así.
Eriksen convenció entonces a su propia esposa para que le sirviera de modelo.
La estatua fue colocada sobre una base hecha de grandes piedras a la orilla del mar en la bahía del puerto el 23 de agosto de 1913, y desde entonces ha sido víctima de varios actos vandálicos no bien aclarados hasta hoy.
El 23 de abril de 1963 fue cubierta de pintura roja; un año después fue decapitada; el 15 de junio de 1976 fue cubierta de nuevo de pintura roja; el 22 de julio de 1984 le fue arrancado el brazo derecho; el cinco de agosto de 1991 intentaron cortarle de nuevo la cabeza; el seis de enero de 1998 volvió a ser decapitada. El último ataque que ha sufrido la pequeña estatua fue el 10 de septiembre de 2002, cuando fue arrancada de su pedestal y arrojada  al agua. La Sirenita  de cumplirá 108 años de haber sido expuesta por primera vez. Por suerte, reconstruir los daños que le han causado ha sido fácil porque está hecha de bronce y hay moldes de todo su cuerpo.

Una motivación para que leas el cuento de la Sirenita

La sirenita vivía en el fondo del mar y tenía que esperar hasta cumplir los 15 años para que su padre le permitiera acercarse al mundo de los humanos. Al cumplir la edad señalada, su curiosidad por los barcos y los humanos atrajo su mirada hacia una fiesta a bordo de un buque y quedó enamorada de un príncipe, tan enamorada que renunció a la inmortalidad a cambio de tener dos piernas como toda mujer y así poder ir tras el amor imposible de aquel príncipe.

No te contentes con las versiones de Disney tan endulzadas como caramelos para chiquitines. Hans Christian Andersen ha trascendido más de 200 años y merece encontrar, en todo momento, lectores  dignos.

4 de abril de 1947. Nace Mirta Yáñezyanez

Mirta ha trabajado la poesía, el cuento, la narración para niños, la novela y la prosa ensayística. Cuando niña, ella se distinguía como escolar que no llevaba a casa otra cosa que distinciones por conducta, aplicación y ortografía. Lectora precoz, fanática de héroes como Pickwick, D´Artagnan, Tom Sawyer y otros, leía de casi todo y tuvo un tío-abuelo que escribía versos y fue su “compinche” de los primeros años.  Ahora les recomiendo una noveleta que escribió para niños titulada Serafín y su aventura con los caballitos, que narra las peripecias de un caballito balancín que quiere conocer a todos sus parientes: el caballito del diablo, el caballito de mar, el caballito tiovivo, el caballo de fuerza, el caballo de palo, el caballito de ajedrez, y el caballito montuno. En la búsqueda de esos parientes lo acompañarán el niño Serafín, el gato Misumiau, Coco, el grillo, el conejo Jiribilla, Chiva Belinda,  Josefito Gorrión, Isabela Caracola y en su debido momento contarán con la ayuda de Cornelio Manatí, de la Ola, de la Nube y el Viento. Al final les espera una gran fiesta. En esta obra Mirta mantiene un equilibrio entre la fantasía y la lógica, sin descuidar el buen lenguaje y el buen humor. Esta noveleta le mereció el Premio La Edad de Oro 1977 y ha sido publicada por la Editorial Gente Nueva en varias ocasiones.

1 serafinnnnnnnnnnn

Si te animas a leer esta deliciosa travesura de Serafín y su aventura con los caballitos, toma nota del título y de la autora, así, te irás haciendo un magnífico plan de lecturas para cuando venzamos a la Covid. La Biblioteca Pública Provincial de La Habana, Rubén Martínez Villena te espera.

4 de abril de 1971. Nace Ronel González Sánchezronel

Ronel González Sánchez es el más premiado de los poetas y narradores holguineros. Nació en Cacocum, y sus dulces favoritos son el arroz con leche, el turrón de coco y la gelatina. Ronel domina perfectamente todas las estructuras métricas de la lengua castellana y escribe para hacer reír y pensar. Sus libros para niños hacen pasar buenos ratos a los adultos que no tienen pena de volver a sentirse jovencitos.

La colección Dienteleche de Ediciones UNIÓN, publicó Zoológico, un cuento que habla de cómo acabó todo en el pueblo Doceleguas, un sitio que quiso tener un zoológico que aún hoy es único en el mundo. Las ilustraciones zoologmagníficas y comiquísimas de Raúl Martínez Hernández actúan como un imán para las manos, un serio y original trabajo, que con maestría, ha logrado una relación idea-visual, que hace que los libros infantiles se vuelvan originales, espectaculares, animados, capaces de recrear su lectura y dotarla con un aporte de inapreciable valor plástico.

Otras obras de Ronel González que podrás disfrutar en nuestra sede de Obispo 59, frente a la Plaza de Armas, en el Centro Histórico de La Habana:

NNNNNNNNNNNNVVV BBBBBBBBBBB

 

 

 

 

 

 

 6 de abril de 1943. Nace Mercedes Crespo VillateMERCEDES CRESPO VILLATE

Escritora, e investigadora de la historia y cultura china. Residió en Japón de 1971 a 1975 y de 1978 a 1984  y en la República Popular China de 1988 a 1999 acompañando a su esposo en Misión diplomática. Miembro de la Asociación de Amistad Cuba-China del ICAP.

leyendasDel Oriente, tierra de extrañas maravillas llega Leyendas chinas, conjunto de nueve historias ilustradas sobre esta ancestral cultura. Aquí se narra cómo Xiang, la joven de largo cabello negro y figura esbelta venció al demonio que amenazaba con destruir la ciudad, perpetuando así el ya tradicional Festival del Agua; o los esfuerzos de Yong Jian, joven ágil y fuerte, quien se propuso hacer brillar de nuevo al sol en el firmamento; se cuenta también lo que le sucedió al joven a quien el Rey de las Serpientes le regaló un anillo con poderes mágicos, y el ardid de una princesa muy inteligente para lograr llevar la seda a la región de Xinjiang, historias imperecederas que una autora cubana, pero de una gran pasión por la cultura de Asia, hace llegar a los lectores.

La naturaleza es la protagonista de estas leyendas, es ella quien mueve las leyendas, unas veces tomando forma humana y otras simplemente desde su existencia como totalidad. Es ella quien enseña a los habitantes de aquella tierra sobre moral y justicia.leyendas japonesas

A diferencia de otros, los pícaros de las leyendas japonesas no reciben recompensas, la ambición es su tumba, la curiosidad puede serles adversa. El camino de los finales felices solo está empedrado con acciones desinteresadas.

 

Nuestra queridísima Mercedes Tania Crespo Villatecrespo presentó ambos libros en nuestra  Sala-teatro María Teresa  Freyre de Andrade,  el 30 de mayo de 2014.

Falleció el 7 de mayo de 2019 debido a cáncer en el hígado. En la Casa de Asia nos reunimos amigos, familiares, admiradores, investigadores, bibliotecarios, muchos de sus lectores,  a rendirle póstumo homenaje el 16 de mayo de 2019.

 

Esta entrada fue publicada en Libruras y clasificada en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético