Felicidades a Enrique, fiel amigo de la Villena

Por Adrián Guerra Pensado

Enrique_PerezEl periodista, crítico, investigador, editor, promotor y escritor cubano Enrique Pérez Díaz (n. 11 de abril de 1958) es habanero (aunque está inscripto en Artemisa). Es licenciado en Periodismo, profesión que ha ejercido siempre en radio, televisión,  prensa escrita y en las redes sociales. Pero más que todo, es un ser que se disfraza de cada personaje de sus libros para llevarnos de premonición en premonición, a de diabluras divertidas, o arrastrarnos a aventuras y emociones íntimas o compartidas siempre dirigidas a ensanchar la inteligencia de sus lectores y a crecer emocionalmente para, al final, beneficiarnos de este contagio virtuoso que nos ayuda a afrontar nuestros retos personales.

Desde 1993 hasta el 2008 fue presidente de la Sección de Literatura Infantil de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y miembro del Comité Cubano del IBBY.

Los premios y reconocimientos recibidos por su amplísima obra, la más extensa en la literatura para niños y jóvenes en Cuba, son diversos, abundantes y los más prestigiosos. También acumula reconocimientos y publicaciones fuera de nuestras fronteras. En el 2014 Enrique fue seleccionado como Jurado Internacional del Premio Hans Christian Andersen (Nobel de la literatura infantil).

Nuestra biblioteca se enorgullece de la estrecha colaboración y la atención tan especial  que Enrique ha mantenido siempre –desde las diversas posiciones que ha ocupado–, con el quehacer y los espacios culturales de nuestra institución.  Fue él quien calificó nuestra Galería de Autores de la LIJ Eduardo Muñoz Bachs un “proyecto sueño” anhelado por la Sección de Autores de la LIJ de la UNEAC. Su apoyo no se hizo esperar para otorgar el Reconocimiento Especial La Rosa Blanca 2004 a nuestra biblioteca por “el sostenido trabajo de crear espacios de promoción para la literatura y autores del género” –y en donde se atesora el  valioso Fondo de la Rosa Blanca–,  en especial, la revista digital Esplendor de Aurora, ámbito de promoción y crítica.

Dama_del_ocasoNuestra recomendación de lectura

En esta fecha, la dejamos a cargo de quienes a través de nuestro Club de Lectores alcanzaron a apreciar la novela La Dama del Ocaso, de Enrique Pérez.

Adonis:

AdonisPienso que el libro La dama del ocaso es muy bueno. Contiene muy buena acción además de que mantiene al lector en un suspenso muy rico, rebuscado, rompiéndolo justo en el momento en que el lector piensa que se va a mantener así por siempre. Demuestra además que cada día sobreviene algo novedoso a lo que debemos enfrentarnos y que cada amanecer es un buen pretexto para vivir.

Arturo:

La Dama del ocaso envuelve al lector en un misterio que desenlaza en un final muy inesperado. En mi opinión es un libro muy bueno que recomiendo leer a los lectores jóvenes.

Daniel:

DanielEscribo esto sin apenas haber terminado de leer el libro. Este libro refleja muy bien la realidad, y a mí me gustan las cosas muy fantásticas. Ana, la protagonista, realiza un viaje no a través de ciudades ni continentes, sino a través de descubrimientos y emociones nunca antes experimentadas. En la novela nos adentramos en el mundo de esta joven adolescente, que como cualquiera de su edad, se siente en diversas ocasiones triste, alegre, o confundida, de acuerdo con los sucesos que tiene que vivir. Y si la acompañamos en su viaje hasta el final, podremos descubrir, con cierta sorpresa, cómo ciertas almas se enlazan con el destino y la vida de las personas puede cambiar en solo un parpadeo.

La estructura del libro es muy llamativa e interesante, sobre todo por la inclusión de las cartas del Tarot, que me parece un detalle digno de destacar. El diario de la infortunada Ana de la época colonial y la Leyenda de la Dama también están bien, aunque me llegaron a confundir un poco.

Muy bien pintadas las escenas, los personajes están muy bien descritos y me gustaron mucho. En fin, que le doy un 100, está genial y es una lectura  agradable, aunque repito, este género no es mi preferido, me ha gustado, es digno que lo reconozca. Y este comentario se lo dedico al autor, y le dedico también a él mis felicitaciones. De modo que…  A Enrique Pérez Díaz, por brindarnos su obra. Y…  ¡A Carolina! Mi personaje favorito.

Lázaro Javier:

JavierEsta novela, La dama del Ocaso, de Enrique Pérez Díaz, me gustó mucho ya que contiene una gran dosis de uno de los géneros dentro de la literatura que más me fascinan: el misterio. No solo fue eso lo que me hizo leerla casi sin descanso, también fueron los grandes sentimientos que experimentaba el personaje principal, Ana, hacia los demás personajes. También me cautivaron las cartas escritas por la Ana del diario a su poeta, en ellas se transmiten grandes sentimientos de amor y mucha ilusión.

Yohanna:

Su libro es un libro muy lindo. A mí me gustó porque dice ¡una cantidad de cosas de la vida! También me habla a cerca de la esperanza, de lo que uno hace cuando ama a alguien verdaderamente y de que se debe afrontar la vida como venga. Me gustó mucho la parte en que se dice que en la vida hay que salir con una jabita de ganar y otra de perder, que si toca la de perder hay que seguir adelante y que lo importante no es caerse sino saber levantarse.

Yanni:

YanniEste libro me ha parecido muy bueno. A pesar de que no gusto mucho de la literatura romántica, el libro posee una buena dosis de misterio y da al lector la oportunidad de pensar, cosa muy importante para los jóvenes de ahora; un ejemplo de lo dicho anteriormente es que en las anotaciones en el diario de Ana se muestran ciertos datos acerca de quién es el Poeta de manera tal que el lector se lo tome como un acertijo y luche por descubrir su identidad, lo cual le da un matiz más entretenido a la obra que de otra manera y según como yo lo veo el libro solo sería una historia romántica más. Por cierto, la inclusión de las cartas de Tarot es también un elemento que hace más amena la lectura y claro, la mención constante de Dulce María y sus obras, nos invita a la lectura de una excelente poetisa, le celebro esto al autor.

Esta entrada fue publicada en Autores y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético