Cuando el primero de mayo se viste de trabajadores

Por Máyuly Fernández Acosta

Acto 1 Mayo1Existen fechas importantes que cada año celebramos los trabajadores en Cuba, pero hoy vamos a destacar el 1ro. de mayo, donde cada año los trabajadores cubanos conmemoramos el Día Internacional de los Trabajadores.

En Cuba la primera vez que se unieron los trabajadores para celebrar el 1ro de Mayo fue en 1939, organizado dicho desfile por la Confederación de Trabajadores de Cuba precisamente a solo tres meses de efectuarse su congreso constituyente, luego de un extenso y arduo camino en pro de la unidad del proletariado en la Isla. El estreno de esa celebración fue un gran desfile que partió desde la sede donde en aquel momento se encontraba la central obrera, en la intersección de las calles Belascoaín y San Lázaro, en La Habana. La marcha avanzó hasta la Avenida de las Misiones, pasó junto al Palacio Presidencial, el Paseo del Prado y concluyó en el Parque Central. En la tribuna ubicada allí hablaron varios líderes obreros, entre ellos Lázaro Peña, secretario general de la CTC, que hizo el resumen del mitin.

Desde el 1959, con la llegada del poder revolucionario, el Primero de Mayo se convirtió en fiesta del pueblo trabajador a la cual se suman estudiantes, campesinos y combatientes de las instituciones armadas.

La CTC y sus sindicatos arriban a la cita proletaria no para exigir trabajo, salud, asistencia médica, justicia social, igualdad de deberes y derechos u otras tantas conquistas tan anheladas en diversos rincones del orbe. Los trabajadores y las familias cubanas desfilamos para reafirmar las conquistas de la Revolución.

Desde hace dos años, a consecuencia de la situación de pandemia de la COVID-19 que vivimos,  el 1ro. de mayo se celebra de manera virtual. Nuestro centro se suma a la celebración y reafirma los planteamientos del 8vo. Congreso del PCC, ratificando a su vez la Unidad y Continuidad de nuestro proceso revolucionario.

Esta entrada fue publicada en Institución y clasificada en . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético