¡Azúcar para crecer!

Por Adrián Guerra

Nace la industria azucarera en Cubatrapiche

Es en 1595 que se conceden a Cuba por Real Cédula iguales privilegios a los que para el fomento de la industria disfrutaba la Española.

En el Cabildo celebrado el 30 de abril de 1576, la primera petición que se hace y la primera licencia que se concede para el establecimiento en el Municipio de La Habana de un ingenio de elaborar azúcar. El interesado, Jorge Díaz, vecino de la villa La Habana, suplicó que se le concediera: «la tierra que está desde la banda de la Chorrera, la cual linda con la estancia de Sebastián y Juan Guillén y linda con la de Alonso desde la Ciénaga el cerro arriba y desde el mismo cerro vertiente a la mar y todo lo que se halla  hasta ella, con el fin de hacer y edificar allí un ingenio de azúcar».

La primera solicitud formulada ante el Cabildo habanero, por Jorge Díaz, mereció unánime conformidad de los señores capitulares, por juzgarla «en bien y en pro de esta villa y especialmente para el servicio de Su Majestad y aumento de sus derechos reales», y le concedieron la tierra que pedía.

Ver: De cuándo y cómo se inició en La Habana la industria azucarera. Por Emilio Roig de Leuchsenring. Disponible en: Opus Habana.

Esta entrada fue publicada en Efemérides y clasificada en . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético