La literatura presente en De tarde en casa

Por Adrián Guerra Pensado

DeTarde en Casa 23febrero2021De tarde en casa, el estelar programa del Canal Educativo, el pasado 23 de febrero  contó con la presencia de Adrián Guerra, especialista en servicios bibliotecarios para niños y jóvenes y actual promotor de lectura de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena de La Habana. En esta ocasión el objetivo consistió en valorar, para la debida comprensión de los adultos, la magia que la literatura escrita para los más pequeños puede aportarles a ellos como mayores, máxime en estos tiempos en que niños y adultos tienen que compartir las horas de confinamiento en casa.

Adrián señaló que al igual que Frank Abel (presentador) confesó no haber visitado el Zoológico en muchos años, la generalidad de los adultos solo vuelven al lugar forzados por complacer a sus niños. Por la misma razón les leen cuentos. A continuación recomendó:

Vuelvan los mayores al Zoológico, pero sin niños, vuelvan llevando de la mano al niño que antes fueron. Revivan sus propias emociones, descubran sus propias curiosidades y al terminar el recorrido, con toda seguridad, saldrán del parque llevados de la mano del niño que fueron.

Así, debemos entrar a la mejor literatura infantil y mejor aún, leer el cuento dos veces. Únicamente así, conoceremos el placer que esa maravilla provoca en los niños y en nosotros.

Fueron mostrados a los televidentes, títulos capaces de alimentar con asombros y sensibles descubrimientos esos encuentros cercanos entre generaciones: Querida Laura, de Aurora Martínez Rodríguez (Pinar del Río, 1941 – 2017), Evangelista y los recuerdos, de Maylén Domínguez Mondeja (Cruces, Las Villas, 1973) y Las viejitas de las sombrillas, de Manuel Cofiño López (La Habana, 1936 – 1987), todos presentes en las colecciones de la Sala Infantil de nuestra biblioteca.

Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Institución y clasificada en , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético