LIBRURAS: Autores (enero)

Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado

Jack London,llllllllll un escritor necesario para saber qué es una aventura y el valor que requiere.

Jack London vivió una vida asombrosa. Tenía una personalidad fuerte, sincera, independiente, viril y llena de nerviosa energía. Muy pocos escritores norteamericanos vivieron tantas aventuras en lugares tan lejanos y su vida no pasó de 40 años. Su nombre de cuna era John Griffith Chaney y nació el 12 de enero de 1876 en San Francisco, California. Su padre era un hombre de la frontera cuando se establecieron los primeros asentamientos en California y la Guerra Civil lo sumió en la pobreza. Jack vio mucha miseria y hasta crímenes. Fue vendedor de periódicos, indómito callejero, miembro de una banda de piratas de ostras y más tarde se enroló como marino a cazar focas en el Mar de Bering. Había dejado la escuela a los 14 años y a los 15 ganaba 10 centavos la hora en una enlatadora. En las Cataratas del Niágara fue arrestado por vago y puesto en prisión por 30 días. Sus experiencias con el lado rudo de la vida lo hicieron comprender que tenía que hacerse de una educación. Le gustaba muchísimo leer, tanto que a los 26 años tenía una biblioteca personal de 15,000 volúmenes. Venció en tres meses un curso de preparatoria de 2 años y en el siguiente otoño ingresó en la Universidad de California, pero no terminó el primer curso pues el hallazgo de oro en el Klondike, inició la “fiebre de oro” hacia Alaska y fue uno entre los pocos que hicieron la larga caminata en el duro invierno de 1897. No logró encontrar oro y zarpó con otros dos compañeros en un bote simple por el  mar de Bering. A su regreso a San Francisco se lanzó a escribir con la misma energía que lo acompañó en todo lo que emprendía. Las fascinantes experiencias de vida que había adquirido para escribir sus historias.

En su rancho en Glen Ellen, California, él hizo muchos de sus escritos al aire libre sobre una gran roca plana que utilizaba como mesa. Finalmente, el 22 de noviembre de 1916 muere, según se cree, por uremia, o por una sobredosis de morfina, ya que la estaba tomando para reducir el intenso dolor que venía sufriendo. Sus restos yacen en una de las tumbas más humildes que podemos imaginar: un pedrusco mohoso marca el sitio donde descansan su esposa y él.

Entre sus obras destacan:london El llamado de la selva (1903), El lobo de mar (1904), Colmillo Blanco (1906), El mexicano (1911)

El llamado de la selva, su libro más importante y uno de los primeros editados después del triunfo revolucionario, trata la sencilla historia de un perro maravilloso en las heladas tierras de Alaska. Buck, es un perro casi humano y el personaje más hermoso de London.

 

 

A setenta años de la publicación de El Guardián entre el centeno

ssssssssssssJ.D. Salinger nació en Manhatan, NY, el 1 de enero de 1919, hijo de un judío llamado Salomón, un honrado importador de carnes y quesos de Europa. Salomón acabó viviendo en un lujoso apartamento de Park Avenue entre la alta burguesía neoyorquina.

El autor, que ha marcado profundamente la literatura estadounidense del siglo XX, se hizo célebre por su debut novelístico:El guardián en el centeno , publicado en 1951 y protagonizado por el rebelde adolescente Holden Caulfield de 16 – 17 años.

La obra trata acerca de un joven que intenta encontrar una forma de ser fiel a sí mismo, mientras crece en un mundo lleno de farsantes. Es además un libro acerca de una América después de la Segunda Guerra Mundial que trata de esconderse tras la fachada del consumismo mientras pretende mostrar que la bomba atómica no ha ocasionado daños importantes. El guardián entre el centeno termina siendo un símbolo de alienación y aislamiento para la generación desilusionada e inquieta de la posguerra. No obstante hay que reconocer que los lectores reímos mucho con él y no es un libro para olvidar sino para releer.

Anécdota real que volvió a disparar las ventas del libro:

Mark David Chapman, quien asesinó a John Lennon disparándole repetidas veces por la espalda luego de haberle pedido su autógrafo. Se sentó en el contén de la acera a leer El guardián entre el centeno en espera de la policía y le echó la culpa a Holden Caulfield.

 

Feliz cumpleaños para el escritor guantanamero Eldys Baratute Benavidesbbbbbbbbbbbb

Eldys Baratute nació el 17 de enero de 1983 y aunque se graduó de médico, el escritor que latía en su interior se abrió paso como notable narrador para niños y adolescentes lo que significa asumir un reto enorme, pero Eldys no se arrepiente de haberlo aceptado. Por ello ha recibido varios de los galardones más prestigiosos otorgados a quienes hacen en la Isla literatura para niños y jóvenes, entre ellos el Calendario, de la Asociación Hermanos Saíz (AHS); La Rosa Blanca, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y La Edad de Oro, de la Editorial Gente Nueva.

Me satisface inmensamente recomendar a nuestros lectores Otras tonadas del violín de Ingres,ttttttttttttttttt merecedora del Premio de la Crítica Literaria, concedido por el Instituto Cubano del Libro y el Centro Dulce María Loynaz a las mejores publicaciones de las editoriales cubanas. Se trata de un libro novedoso, sorprendente, inteligente, divertido e imprescindible para llevar a los lectores a rememorar con placer las visitas a los museos de arte cubano o revisitar textos de historia del arte o a desear por vez primera ver esas pinturas famosas.

En esta publicación aparecen nueve narraciones inspiradas en obras de pintores de la vanguardia cubana: Los niños (Fidelio Ponce), Flores amarillas (Amelia Peláez), Gitana Tropical (Víctor Manuel), El Intelectual (Marcelo Pogolotti), El rey del juguete (Wifredo Lam), Retrato de Flora (René Portocarrero), Las Comadres (Mariano Rodríguez), Rapto de la guajira (Carlos Enríquez) y La joven de la mano verde (Eduardo Abela). Si estos nombres no les dicen nada, les aseguro que la ficción que Eldys crea a partir de sus famosas pinturas y secretos, les impedirá olvidar tan placentero regalo.

Feliz cumpleaños para el escritor spirituano Luis Cabrera Delgadocabrera

Luís Cabrera Delgado nació en Jarahueca, Sancti Spíritus el 18 de enero de 1945 y tiene a su haber más de 42 obras entre novelas, cuentos y ensayos.

“¿Cuándo has oído hablar de un escritor de libros para niños que sea famoso? Bueno… los de antes, pero esos ya están muertos”. Así piensa Maritrini que con solo 11 años quiere ser escritora y por eso ha decidido seguir los pasos de esas autoras famosas que escriben libros de recetas de cocina.

Maritrini nos cuenta de su familia, pormenores que no podemos repetir porque si lo hiciéramos le caerían castigos de todas partes. Sí, ella tiene la lengua larga (esto lo digo yo) pero…No lo hace con mala intención, más bien quiere aderezar una conversación en tanto que nos enseña las recetas de cocina que son el objetivo que la convertirá en una escritora famosa.maritrini Por fortuna ella es muy espabilada y tras la última receta, le resta importancia a todo lo que nos ha contado del mundo familiar. En resumen: Maritrini es “la pata del diablo” y el famoso autor de Maritrini quiere ser escritora, es la otra “pata del diablo” y si les recomiendo su lectura es porque se divertirán mucho con ellos dos.

 

Esta entrada fue publicada en Libruras y clasificada en . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético