LIBRURAS: Un espacio para las aventuras, travesuras y diabluras de los autores de la Literatura Infantil y Juvenil (julio)

Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado

FRASE

La buena literatura siempre está al alcance de los niños mientras esté en su nivel de experiencia.

Eliseo Diego

EFEMÉRIDES LITERARIAS

2  de julio  1920  nace  Eliseo Diego
3  de julio  1883  nace  Franz Kafka
10  de julio  1902  nace  Nicolás Guillén
21  de julio  1899  nace Ernest Hemingway
24  de julio  1803  nace  Alejandro Dumas (padre)
26  de julio  1875  nace  Antonio Machado
26  de julio  1926  nace  Ana María Matute

NOTICIAS

editora abrilLa Casa Editora Abril arribó a su aniversario 40 el primero de julio, y para celebrarlo han comenzado a inundar las redes con mensajes y promoción de sus libros y revistas dedicados a niños, adolescentes y jóvenes.

Así lo dio a conocer su directora Diana Lío, quien recordó que las tradicionales fiestas de celebración no serán posibles por el momento, debido a las medidas de aislamiento físico implementadas por la pandemia de COVID-19.

leal libroLa muerte nos arrebató el pasado 31 de julio a nuestro Eusebio Leal

Cuba toda, pero en especial La Habana, y su Centro Histórico, testigo de su andar diario, y de su celo amoroso que dio latido hasta a las piedras, llora su dedicación, su obra genial e imperecedera, de entrega total, con total humildad, y perenne preocupación por el patrimonio físico e intelectual de la Ciudad y su gente.

Quien de niño reconoció en los libros un hallazgo extraordinario, guardó para siempre una biblioteca viva en su corazón. Una muestra de ello fue la distinción que irradiaba su mirada al posarse en la  Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena. El afectuoso reconocimiento que prodigaba a nuestra profesión y su interés en apoyar nuestro trabajo por la cultura “escudo y espada de la nación”, no escapó a nuestra apreciación jamás. Nada casual acompañó su decisión al trasladar esta institución hasta la antigua sede de la embajada nde la Federación Estudiantil Universitaria y del pueblo, que reunido en este sitio exigió el castigo a los marines que el día anterior, 11 de marzo de 1949, profanaron la estatua de Martí en el Parque Central.

Encarnaremos con inteligencia y devoción el privilegio que nos concediste y en nuestra labor diaria esparciremos tus ideas y tu verbo inolvidable en las generaciones presentes y por venir para que tu leal espíritu quede por siempre andando tu Habana nuestra, la que al recordar tu voz despertará en aplausos.

joanaJoanna Cole, anda por los cielos en un autobús mágico

Una triste noticia lamentan los niños en el mundo, nos referimos a quienes en su infancia han conocido la colección de libros El autobús mágico, pues este domingo 12 de julio falleció a la edad de 75 años Joanna Cole, la autora de la colección.

autobus mágicoCole creó la primera historia de El autobús mágico (Magic School Bus) junto al ilustrador Bruce Degen en el año 1986. La colección, que tuvo 13 títulos principales, narra la historia de una profesora, la señorita Rizos (Ms. Frizzle, en el original), que lleva a sus estudiantes a diferentes excursiones en el ómnibus escolar que da nombre a los libros. En cada aventura, la maestra y sus alumnos aprenden sobre temas de  la ciencia en excursiones maravillosas que facilitan a los jóvenes lectores acercarse de forma divertida y humorística a informaciones bien comprensibles. Las ilustraciones de Degen visten de imaginación cada página de la sin igual colección.

autoraAfortunadamente la Sala Infantil de nuestra biblioteca posee nueve de los títulos de esta genial serie en la que Joanna Cole logró el toque perfecto para combinar ciencia y diversión.

El autobús mágico vendió más de 93 millones de copias en 13 países diferentes y recibió muchos premios además de ser llevada a una larga serie de televisión también galardonada y muy gustada, aún hoy, por la infancia cubana.

Esta entrada fue publicada en Libruras y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético