LIBRURAS: Juegos (Marzo)

Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado

JUEGOSmenchi

Autor: Menchy Nuñez Uncal

ABECEDARIO-DICCIONARIO

He hecho este juego con el propósito de que los niños aprendan el abecedario y sepan cómo buscar palabras en el diccionario, así como también en el directorio telefónico, enciclopedias, catálogos y todo aquello que esté organizado alfabéticamente.

Está compuesto por preguntas sencillas cuyas respuestas pueden ser variadas. Ej.: Diga el nombre de tres alimentos que tengan la letra B. (Fruta bomba, quimbombó, berenjena, boniato, cebolla, etc.) Señale una profesión u oficio que empiece con M. (Médico, músico,  maestro, marino, modelo, etc.). Diga un ejemplo que corresponda a esta regla ortográfica: al formar el plural la Z se transforma en C. (peces, luces, paces, lápices, etc.)

Mediante este juego se aprecia el interés que manifiestan los niños en aprender correctamente el abecedario ya que este conocimiento les llevará al triunfo.

En dos oportunidades encontrarán en el tablero un espacio donde aparece escrita la palabra Diccionario, que significa que ha llegado el momento de pasar por la prueba de buscar en él una palabra en menos de 30 segundos. Al final del tablero y como culminación del juego está el Examen-Diccionario, que consiste en que el moderador mencione una palabra y el jugador que en ese momento esté sometido al examen, deberá decir su significado sin consultar el diccionario. Para jugar se requiere pues: un diccionario, fichas para los jugadores y el tablero.

Puede jugarse de forma individual o por equipos, según se prefiera.  Espero que pasen muy buenos ratos junto a sus amigos con este juego: Abecedario-Diccionario.

INSTRUCCIONES PARA JUGAR

1.- Si son hasta ocho jugadores, se decide si el juego va a efectuarse  individual o por equipos. Si juegan por equipos éstos deben tener la misma cantidad de jugadores cada uno. Se le asigna una ficha distintiva a cada jugador o equipo.

2.- El moderador lee una pregunta para el jugador o equipo que inicia el juego. Si no la sabe, pasará al que corresponda el siguiente turno. Se dan cinco segundos para responder.

3.- Cada vez que se responde correctamente, se avanza la ficha correspondiente una letra en el tablero.

4.- Cuando alguno llegue al espacio denominado “Diccionario”,  deberá someterse a una prueba que consiste en localizar en menos de treinta segundos la palabra que solicite el moderador.

5.- El participante que responda una pregunta sin que le  corresponda o que ayude a un compañero, retrocederá un espacio.

6.- Resulta el ganador el que primero apruebe el examen a que es sometido en el último peldaño del tablero y que consiste en explicar el significado de una palabra que le asigne el moderador sin consultar el diccionario. Después de respondida la pregunta, si es necesario, puede comprobarse la respuesta con el diccionario.

LIBRURAS- Juegos – marzo- 2020

Esta entrada fue publicada en Juegos, Libruras. Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético