Premios del Programa Nacional por la Lectura

premiosbibliotecasPublicado por Claudia Corzón
Autora: Yohamna Depestre Corcho

En el teatro de la Biblioteca Nacional José Martí, a la una de la tarde y guiados por la presentadora Ana Laura Escobar Díaz, se otorgaron los premios de bibliotecas que incentivan el hábito de la lectura.

Estos se abarcan en tres galardones especiales: Puertas de Espejo, que se otorga a los escritores cubanos más solicitados y leídos en el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas en el año; Salvador Bueno, cedido al mejor diseño de actividad de promoción de lectura con resultados significativos; y el Raúl Ferrer para los promotores de lectura.

El Premio Puertas de Espejo fue otorgado al máster en Ciencias psicológicas y profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana Manuel Calviño, por su libro educativo Vale la pena.

En la categoría de niños y jóvenes, al profesor, actor, trovador, escritor e ilustrador Reinaldo Álvarez Lemus, por su libro Lolita, la maga.

El Premio Salvador Bueno lo obtuvieron las actividades: “Desayuno con los Abuelos”, de la Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena de La Habana; “Lumbrera”, de la Biblioteca Provincial Alex Urquiola de Holguín y la actividad “Alas por la vida”, de la biblioteca municipal Pablo Vizcaíno Blanco del municipio La Sierpe de Sancti Spíritus.

El Premio Raúl Ferrer, en la categoría promotor del año, fue para el ensayista, crítico, narrador, periodista, curador de exposiciones de artes plásticas y profesor universitario Jorge Santos Caballero, de Camagüey.

En la categoría de Promotor de toda la vida, se reconoció al instructor de arte Luis Martínez Martínez, de la provincia de Holguín, por más de treinta años de vida artística.

Constituyó un honor para la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, entregar el Premio Honorífico Raúl Ferrer al académico, historiador y pedagogo, profesor titular y doctor en Ciencias Históricas, Premio Nacional de Historia, Premio Félix Varela, doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales, miembro del Consejo de Estado en la sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí desde 2007 al 2019, y en la actualidad, director del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, Dr. Eduardo Torres Cuevas.

Nota: información tomada del acta original.

Tomado de: Cubaliteraria.

Esta entrada fue publicada en Actividades, Institución, Noticias, Premios y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético