Propuestas de la Editorial Mecenas para FILCUBA 2020

Publicado por: Gabriela
Autor: Editorial Mecenas

La Editorial Mecenas, de la provincia Cienfuegos estará presentando los siguientes títulos en la 29 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, FILCUBA 2020:

  • Hacer las cosas bien, de Roberto Novo.

Las sesenta y siete canciones compiladas en Hacer las cosas bien son un credo; un acto de entrega y un ofrecimiento total de amor a su ciudad y los suyos. A través de dichos textos musicales de Roberto y Pedro Novo quedan visualizados tanto escenarios como íconos remisivos a eso que, a veces sin justipreciar del todo su esencia, suelen denominarse cienfuegueridad. Si la hay está hasta los tuétanos en estos dos hombres y en el legado perdurable que dejaron (siguen dejando cada día) para la posteridad, el cual consiste, justamente, en la configuración del pentagrama contemporáneo sonoro de Cienfuegos. Se escribe fácil, más no lo es en absoluto.

Requiere comunión, devoción y talento.

  • Fabulaciones de Wayacón, de Ana Teresa Guillemí Moreno.

El volumen es la inserción sin batiscafo en las llanuras abisales de un genio del arte naif, cuya imaginaría fabular se tramonta aquí de sus obras pictóricas a palabras que, de tan vívidas e íntimas, parecen pintar sus pulsiones, percepciones, ritos, lapsus, tremolinas, pasiones, amores. Sobre todo lo último, porque cuanto más se traduce en estas viñetas es el amor de Wayacón a la vida, a vivir, a los protagonistas de dicha existencia: esos seres humanos tan diversos e iguales, a quienes el creador hace esencia de su ser y con quienes comparte, cada día, desde un trago hasta extensos diálogos, sin distingos sociales, antes bien a ras de barrio.

Ana Teresa Guillemí, quien le conoce casi tanto como él mismo, configura en Fabulaciones de Wayacón un diagrama ontológico de la significativa personalidad artística cubana, articulado a través de la propia opinión del creador, vertida en breves  sentencias que, en su decurso y unidad, descubren los recovecos más íntimos de alguien que deslumbra y subyuga.

Estas páginas, por tanto, son fragmentos del alma del artista, dibujados en letras.

  • En el gallinero, de Lázaro Pérez Valdés

En el gallinero se ha perdido el interés y la capacidad de reproducción.

La juventud se entretiene en acciones superficiales y banales. La generación más vieja se empeña en dar continuidad a la reproducción del gallinero, hasta que todo florece de forma orgánica y natural entre las nuevas generaciones del gallinero.

Es una divertida obra de teatro para niños, los personajes recrean alboroto, escándalo, típico de gallinas, pollos, gallos y hasta un pato que con su andar atlético y gracioso alborota el gallinero.

  • Todo será breve como el descanso, de Maykel Rafael Paneque.

Lo más difícil para el primer teniente Luzardo no es resolver el caso, aunque por momentos lo quisiera vivamente, sino huir del agotamiento que no le deja poner en orden su pasado. La imagen de Anamara junto a él, sentada en el malecón habanero parece no tener fin. Su tesis, las Islas Canarias, el pulso azul que le aprieta la muñeca, y el alcatraz que desciende sobre ellos. Todo será breve como el descanso es una historia más bien extraña, donde se mezclan una marginalidad letal y la búsqueda incansable de lo que merece perdurar. Poseedor de un estilo sencillo, aunque lleno de sugerencias, el autor se las arregla para que estemos cada vez más alertas, sorprendidos ante los recovecos de la mente humana. Sorprendidos por lo que nos puede ocurrir a nosotros mismos.

  • El Centro Dramático de  Las Villas. Historia y Tradición, de Zenaida Xiomara Rodríguez Rosa.

A partir de una acuciosa labor investigativa, la autora de El Centro Dramático de Las Villas. Historia y Tradición ensambla el hasta ahora más completo rastreo realizado a dicho emblema de la escena y de la cultura cienfueguera en general. La estudiosa no desdeña ninguna información previa sobre dicha institución y el contexto escénico del territorio en el decurso de la historia; pero tiene el mérito de tomar dicho cuerpo referencial solo como preámbulo de base para articular su examen a fondo del objeto enfocado en el análisis.

Baza del libro es su valoración histórica de la contribución del Centro Dramático al desarrollo del hecho teatral y la continuidad de dicha tradición aquí, mediante poliédrica aproximación que tuvo en cuenta desde sus antecedentes hasta las concomitancias epocales, la incidencia del trabajo profesional de los teatristas argentinos Alberto Panelo e Isabel Herrera, la necesaria puesta en contexto del fenómeno abordado y su evolución desde 1963 hasta 1976.

Tomado de: Cubaliteraria.

 

Esta entrada fue publicada en Eventos, Libros, Noticias y clasificada en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético