Los 35 de Ediciones Vigía en FILCUBA 2020

Por Norge Céspedes

Publicado por Cubaliteraria

La presencia de Ediciones Vigía en la 29 Feria Internacional del Libro de La Habana, FILCUBA 2020, marcará el inicio de las celebraciones por el aniversario 35 de este sello editorial, el cual, con sus características producciones manufacturadas, desde su sede en la ciudad de Matanzas, ha alcanzado un considerable prestigio nacional e internacional.

Como ya resulta habitual, en La Cabaña, sede principal de FILCUBA 2020, Vigía contará con un stand concebido por Marialva Ríos, diseñadora principal de la casa editora, en el que se pondrán a disposición del público libros, revistas, plaquettes, plegables, pergaminos y otras peculiares propuestas.

Reconocido en múltiples ocasiones como «mejor stand» de FILCUBA, en este 2020 su diseño constituirá «un homenaje a Vigía», según dijo Marialva Ríos, quien añadió que

el mismo recrea la fachada de su casona-sede, la imagen del quinqué y otros de sus símbolos, así como emplea materiales y elementos poco convencionales recurrentes en nuestras producciones.

Por su parte, Agustina Ponce, directora de la editorial, aseguró que las celebraciones por los 35 años de la misma se extenderán a lo largo de este año, para lo cual existe un programa de actividades que, tras el regreso de La Habana, tiene como próximo momento la participación en la Feria del Libro de Matanzas, del 8 al 15 de marzo, en la que, según anunciaron sus organizadores, se rendirá homenaje a Vigía.

En la Feria matancera tenemos previsto presentar varios títulos recientes y, algo muy especial, dedicaremos un coloquio a La Revista del Vigía, cuyo último número, el 35, también será puesto en manos de los lectores, manifestó Agustina, quien añadió que posteriormente, ya en abril, la casa editora está invitada a participar en el Festitaller Internacional de Títeres de Matanzas (Festitim), donde presentará el libro Javier Villafañe y Armando Morales. Dos textos titiriteros para siempre, que cuenta selección de Rubén Darío Salazar y prólogo de Yudd Favier.

Igualmente, afirmó Agustina Ponce que en ese mes de abril, del 27 al 30, los festejos de Vigía tendrán su momento central durante una jornada que además de presentaciones de varios títulos recientes, mesas de lectura de poesía y narrativa y homenajes incluirá propuestas especiales desde las que se resaltará la aplaudida visualidad de este sello.

En este sentido se llevará a cabo un coloquio sobre el tema y se inaugurarán dos exposiciones: una en la galería de arte Pedro Esquerré, con libros-arte de creadores de las artes visuales que han colaborado con la editorial; y otra, en la galería de la Oficina del Conservador de Matanzas, con los materiales originales empleados en el diseño de las novedades editoriales presentadas por Vigía en este 2020.

La directora de la editorial aseguró que en el resto del año se realizarán otras actividades para conmemorar la fundación en 1985 de Vigía, sello matancero caracterizado por sus producciones totalmente manufacturadas, esgrafiadas, confeccionadas con papeles de desecho, materiales rústicos, iluminadas a mano y en tiradas hasta doscientos ejemplares.

Tomado de: Cubaliteraria.

Esta entrada fue publicada en Eventos, Libros, Noticias y clasificada en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético