María Dámasa Jova, más que una maestra

Conferencia Maria Damasa JovaComo homenaje a la mujer cubana y promovida por el Club del Espendrú, el 23 de agosto de 2019 fue impartida en la Sala Teatro de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena la conferencia “María Dámasa Jova, más que una maestra” para resaltar la labor en la educación, cultural y actividad política de esta personalidad villaclareña.

Tomás Fernández Robaina, investigador titular del Departamento de Investigaciones Histórico-Culturales y Bibliotecológicas de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM)  y profesor titular adjunto de la Universidad de La Habana presentó a la MSc. Araceli Rodríguez Malagón, quien resumió para el nutrido público presente su tesis de magisterio que reivindica la figura de María Dámasa Jova, maestra primaria que se irguió como pedagoga, periodista, poeta, feminista y política solo con su talento y voluntad de educar a la infancia de Las Villas, provincia que destacaba en segundo lugar ‒detrás de Camagüey‒ por su sociedad clasista y racista.

La especialista dio a conocer que Dámasa hizo el discurso inaugural de la  1ra. celebración del Día Internacional de la Mujer y apuntó que como feminista se unió a Emma Pérez Téllez y a Ofelia Domínguez Navarro para lograr destacar la situación de la mujer en Cuba, su problemática social, cultural y económica. Agregó que como poeta publicó en 1925 Arpegios íntimos y en 1927 Ufanías; logró para el Liceum de Santa Clara el premio de oro entregado por el embajador de España.

En su disertación apuntó que como periodista adquirió una imprenta para fundar la revista Ninfas (1929) y la revista Umbrales (1934), donde tuvo la valiosa colaboración de Carlos Hernández y de Onelio Jorge Cardoso. En la política, demostró sus ideas al participar en la huelga general de maestros de 1935 y llevó al papel las razones que le impulsaron a ello. Fue propuesta para representante de las mujeres en la Constituyente de 1940.

Variadas e interesantes fueron las intervenciones del público para felicitar, aportar criterios y ahondar en aspectos del trabajo de Araceli y motivar valiosas reflexiones, que coincidieron en que el papel de muchas mujeres y hombres negros no ha sido estudiado suficientemente. Todos agradecieron la tarde jugosa de interesantes acontecimientos que rodean la figura de Dámasa Jova como figura quijotesca en su época.

Conferencia sobre Damasa Araceli y Tomas Publico Conferencia Maria Damasa Jova
Esta entrada fue publicada en Institución, Noticias y clasificada en , , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético