Días de Rusia en La Habana Vieja

Celebracion Dias de RusiaConsagrados a la fiesta nacional de la Federación de Rusia y organizados por la Embajada de Rusia en Cuba y la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, llegaron nuevamente al Centro Histórico los Días de Rusia que incluyen variadas acciones culturales. La celebración tuvo su apertura en la mañana del 21 de junio en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena con la inauguración de dos exposiciones y una conferencia a cargo de Vladimir laroshevskii, primer secretario de la Embajada de la Federación de Rusia en Cuba y representante de la Agencia Federal Rossotrudnichestvo.

Las coloridas y alegres fotografías de “Niños rusos: un retrato en instantáneas”, dedicadas al Día Internacional de la Infancia, dieron la bienvenida en el lobby de la institución a los invitados. Le sucedieron los comentarios en el mezzanine sobre la muestra  “Iván Turguéniev: un ruso europeo” con imágenes del escritor, de su familia y amistades; una cronología de su vida y trabajo creador; así como  textos e ilustraciones de las portadas y héroes de sus obras.

Expo_ninos_rusos Expo_Ivan_Turgueniev Revista Rusia

Los asistentes pudieron apreciar también en la Sala Infantil una selección de la literatura rusa perteneciente a los fondos de la biblioteca y recibieron como obsequio el no. 23 de la revista Rusia, edición de la Embajada de la Federación de Rusia en Cuba, cuya portada ilustra el encuentro de los líderes de ambas naciones.

Libros rusos1 Literatura Rusa Libros rusos

Antes de comenzar en el teatro la presentación titulada “Rusia de hoy”, Vladimir laroshevskii agradeció el apoyo de la Oficina del Historiador en la preparación del encuentro, la contribución de los trabajadores de la biblioteca y de su directora Regla Perea, a quien hizo entrega de un ejemplar de un libro sobre edificios patrimoniales rusos. Durante su ameno recorrido visual precisó datos generales sobre su país (nombre completo, capital, superficie, población, idioma oficial, religiones, forma de gobierno, unidad monetaria, escudo, bandera, himno); ofreció información acerca de la diversidad étnica y cultural, la economía, la educación y la salud; y destacó la colaboración económico-comercial y científico-técnica entre Cuba y Rusia.

Libro_donado.pg Conferencia Presentacion Rusia de hoy

En su intercambio con los presentes, rusos y cubanos, el diplomático dio a conocer sobre la realización de otras actividades de los Días de Rusia, como la inauguración esa misma tarde de la muestra “Entre nieve y fuego. Miradas de la Guerra Patria de 1812” en el Museo Napoleónico y la Acción Internacional “Una Vela por la Memoria” en el Templo de Nuestra Señora de Kazán en La Habana Vieja, para rendir tributo a la memoria de los soviéticos caídos en la Gran Guerra Patria de 1941-1945. Invitó además a participar el 25 de junio a las tres de la tarde en la biblioteca en un panel sobre la historia de los rusos residentes en Cuba y sus descendientes y después a las cinco a disfrutar de la muestra fotográfica “Rusia, un país bello y admirable” que quedará inaugurada en las verjas de la fuente de la Plaza Vieja.

Ver también: Días de Rusia en la Villena.

Esta entrada fue publicada en Actividades, Exposiciones, Institución, Libros, Noticias, Programación Cultural y clasificada en , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético