Celebración en el Día del Bibliotecario

Día-del-bibliotecario-2019Para conmemorar el Día del Bibliotecario los trabajadores de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena se reunieron en el lobby de la institución en la mañana del 7 de junio, acompañados de un grupo de pioneros de las escuelas primarias Camilo Cienfuegos y Don Mariano Martí del municipio La Habana Vieja.

Regla Perea, directora de la biblioteca, inició la celebración con un agradecimiento a los niños presentes por sus cariñosas felicitaciones a los bibliotecarios. La especialista Yazmina Morejón, a nombre de la sección sindical, dio lectura a un documento con información acerca de la efeméride y una semblanza de Antonio Bachiller y Morales, que incluyó valoraciones de José Martí sobre el padre de la bibliografía cubana aparecidas el 24 de enero de 1889 en El Avisador Hispanoamericano:

    “Americano apasionado, cronista ejemplar, filólogo experto, arqueólogo famoso, filósofo asiduo, abogado justo, maestro amable, literato diligente, era orgullo de Cuba Bachiller y Morales, y ornato de su raza.”
    “El fue tipo ejemplar de aquellos próceres cubanos, que lo eran por su amor al derecho y su pasión por el bien del infeliz; a tan de adentro traían, como fósforo del hueso y glóbulo de la sangre, el cariño a la patria, que era como dejarles en la carne viva, o poner manos en la madre de su corazón el atentar a aquella a quien, con fe de caballeros, habían jurado en pago de la vida, purísima ternura.”

Seguidamente María del Carmen Arencibia, conductora del taller Descubriendo mi localidad, dejó inaugurada la exposición  “El Capitolio de La Habana 1929-2019”, con el propósito de resaltar la labor tan meritoria que realizaron en su tiempo los 8 000 trabajadores de diversos oficios que laboraron en tan insigne obra: ebanistas, herreros, marmoleros, yeseros, carpinteros, etc. También destacó el trabajo de los jóvenes de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos que han participado en la restauración del Capitolio y dos alumnas comentaron al respecto.

En la muestra se exhibieron libros pertenecientes a la colección de Fondos Raros, como el Libro de Cuba, el Libro del Capitolio y Habana: 57 fotos panorámicas de Miguel Angel Báez Rodríguez y Gilberto Rabassa Vázquez; imágenes del comienzo de las labores constructivas de esta edificación emblemática que está cumpliendo 90 años, de sus espacios interiores y de curiosidades que contribuyen a conocer mejor el inmueble; así como fotografías de su arquitecto y del autor de las principales esculturas. La mayoría de los materiales expuestos fueron facilitados por el albañil y plomero Jorge Luis Armenteros, usuario # 5311 de la biblioteca y gran conocedor del tema, quien respondió gentilmente a las interrogantes del público.

Acto dia bibliotecario Inauguracion-Expo-Capitolio Expo Capitolio
Esta entrada fue publicada en Actividades, ASCUBI, Exposiciones, Homenajes, Institución, Noticias, Noticias del SBP, Sistema de Bibliotecas Públicas y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético