Lázaro Salazar, El Príncipe de Belén

Actividad_sobre_Lazaro_SalazarEl patrimonio posee un rol determinante en la sociedad. Si todos los ciudadanos logramos conocerlo, saber de dónde venimos y quiénes somos, hemos logrado así valores de pertenencia e identidad de por vida.

En el taller “Descubriendo mi localidad: La Habana Vieja”, que imparte semanalmente la especialista María del Carmen Arencibia en la Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena, predomina el diálogo participativo y así van surgiendo actividades e iniciativas. Gracias a una niña de cuarto grado de la escuela Don Mariano Martí se preparó una exposición y un conversatorio acerca de Lázaro Salazar –conocido también como El Príncipe de Belén– con fotos, objetos y anécdotas facilitadas por sus familiares.

Felix Julio Expo_Lazaro IMG_9674

El encuentro tuvo lugar el 25 de abril del 2019 y comenzó con las palabras del Dr. Félix Julio Alonso López, rector del Colegio de San Gerónimo, quien en su diálogo con alumnos de las escuelas primarias Don Mariano Martí y Camilo Cienfuegos habló de nuestro deporte nacional y resaltó el papel de grandes peloteros que han hecho historia tanto en la arena nacional como internacional.

Durante la inauguración de la muestra se demostró la importancia de la oralidad, su huella en la familia y la necesidad del vínculo intergeneracional. Una sobrina materna, sus hijas, su esposo y una nieta, es decir tres generaciones, comentaron sobre esta destacada figura. La niña integrante del taller, gracias a las informaciones recibidas de su madre y de la abuela, pudo aportar detalles sobre el tema.

IMG_9623 Conferencia_sobre_Lazaro_Salazar Participantes

Lazaro SalazarFue una mañana para recordar al famoso pelotero admirado por miles de espectadores en su paso por los diferentes equipos donde jugó. También para dar a conocer libros del fondo bibliográfico de la institución: Béisbol y estilo: las narrativas del béisbol en la cultura cubana y Béisbol y nación en Cuba de Félix Julio Alfonso López, Béisbol para niñas y niños de Eddy Martín, El alma en el terreno: estrellas del béisbol de Leonardo Padura y Raúl Arce, Latinos en el béisbol de James D. Cockcroft, Orígenes del béisbol cubano. El Palmar de Junco de Alfredo Lauro Santana Alonso, Béisbol, términos y anécdotas de Rogelio Augusto Letusé La O, Curiosidades beisboleras de Jorge Alfonso, Béisbol de Juan Ealo de la Herrán y The Baseball Encyclopedia.

Lázaro Salazar nació en 1912 en La Habana Vieja. Considerado como el mejor zurdo de todos los tiempos. Jugó en diversos clubes y fue manager en Puerto Rico, Venezuela y México, lugar donde falleció el 25 de abril de 1957. Su nombre forma parte del Salón de la Fama en Cuba y México.

Esta entrada fue publicada en Actividades, Exposiciones, Homenajes, Institución, Libros, Noticias, Presentaciones, Programación Cultural y clasificada en , , , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético