“Quién es quién” celebra su 16 aniversario

Por Lic. Yanósik Hernández Zamora, especialista de la Biblioteca Rabindranath Tagore de la Casa-Museo de Asia, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

El encuentro bibliotecario “Quién es quién”, de las bibliotecas especializadas de la Filial ASCUBI de La Habana, cumplió 16 años y lo celebró de una manera muy especial el día 19 de diciembre de 2018 en la Casa-Museo de Asia de la Oficina del Historiador.

El espacio, fundado en el año 2002 por el Lic. Yanósik Hernández Zamora, en la hoy desaparecida Casa del Estudiante, se ha mantenido en el tiempo como espacio trimestral de actualización y debate de los bibliotecarios del Centro Histórico recorriendo todas las instituciones bibliotecarias del mismo y ha ampliado sus fronteras a otros museos e instituciones culturales de la capital.

En un recorrido audiovisual que recoge fotografías desde los momentos fundacionales, su conductor explicó al público asistente los antecedentes del encuentro, así como el diapasón de temáticas, la cronología y la relación de invitados que han participado, entre los que destacó los que ya no están presentes y los que se han acogido a la jubilación.

Entre las personalidades más destacadas que han compartido con los bibliotecarios figuran el Monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal, el Dr. Eduardo Torres Cuevas, la periodista y escritora Marta Rojas, la investigadora Mercedes Crespo Villate, los Premios Nacionales de Bibliotecología, Dra. Araceli García-Carranza, Iraida Rodríguez y Mirta Botana, los Premios Nacionales de Literatura Reynaldo González y Rolando López del Amo, la artista plástica y escritora Thelvia Marín y los Premios Nacionales de Edición Víctor Rolando Malagón y Juan Nicolás Padrón, entre otros. Además se refirió a los especialistas y bibliotecarios con un trabajo destacado en función de la promoción de la lectura, el trabajo con los servicios, los proyectos comunitarios y las investigaciones bibliográficas.

Un momento muy emotivo lo constituyó el recibimiento a la destacada bibliotecaria –ya jubilada- Antonieta Fernández, quien se desempeñó como referencista durante muchos años en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

El encuentro destacó la participación de bibliotecarios y especialistas que han tenido una destacada labor de apoyo y asistencia al mismo, no solo de bibliotecas especializadas sino también de otros sistemas desde su fundación, quienes recibieron reconocimientos especiales de manos del conductor y coordinador de las delegaciones de bibliotecas especializadas Yanósik Hernández y de la Presidenta de la Filial ASCUBI provincia La Habana Katiusca Parés Ramírez.

El festejo culminó con la declamación por parte de una trabajadora de la Casa Museo de Asia de poesías de la autoría de nuestro poeta nacional Nicolás Guillén y una hermosa gala cultural que contó con la presencia de artistas profesionales de la capital.

Un fuerte aplauso y salud para encuentros bibliotecarios venideros se escucharon desde el público invitado.

Esta entrada fue publicada en Actividades, ASCUBI, Homenajes, Institución, Libros, Noticias, Noticias del SBP, Personalidades, Programación Cultural, Sistema de Bibliotecas Públicas y clasificada en , , , , . Guarda el enlace permanente. Los comentarios están cerrados, pero puedes dejar un trackback: URL del Trackback.
  • Horario de servicios

    Lunes a Jueves
    de 9:15 a.m. a 5:15 p.m.
    Viernes y Sábados
    de 8:15 a.m. a 4:15 p.m.