El libro en la Jornada de la Cultura Cubana

Por Susana Méndez Muñoz

Edel_Morales_y_Nancy HernandezEl Instituto Cubano del Libro, sus editoriales, librerías e instituciones han concebido un importante programa de acciones como homenaje por la Jornada de la Cultura Cubana.

En conferencia de prensa celebrada en el Centro de Promoción Cultural Dulce María Loynaz, Edel Morales, escritor y director del mismo, y Nancy Hernández vicepresidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL), expusieron a la prensa este programa, de conjunto con los representantes de algunas de las editoriales del país.

Nancy Hernández explicó que el poema hecho libro Canción antigua a Che Guevara, de Mirta Aguirre, protagonista del Libro del  Mes de septiembre, será presentado en la primera quincena de octubre en varias instituciones del país.

Anunció asimismo que el próximo Sábado del Libro del 6 de octubre, estará dedicado al volumen Iconografía de la guerra de los 10 años, de los autores cubanos Zoila Lapique, Manuel Moreno Fraginals y Beatriz Moreno, publicado por la Editorial Bologna de la Oficina del Historiador de La Habana el cual posteriormente será presentado en otras provincias del país a través de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

Este imprescindible volumen cuenta entre sus valores con la elegancia y belleza de su diseño e ilustraciones y con la utilidad de las imágenes como testimonio historiográfico, y constituye por sí solo un homenaje al 150 aniversario del inicio de nuestras gestas independentistas y al 20 de octubre.

LibrosOtro importante suceso tendrá lugar en este mismo espacio el sábado 13 de octubre: la presentación por parte de la doctora Graziella Pogolotti del volumen Recuento de moradas, de cubano Alejo Carpentier, lo que constituirá una clase magistral de la lúcida y eminente intelectual cubana.

El 18 de octubre, Día de la cocina cubana, será celebrado por el  ICL y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac),  en el Centro Dulce María Loynaz  con la entrega de reconocimientos a aquellos autores y editoriales que han conquistado Premios Gourmet.

Edel Morales se refirió a las ceremonias de entrega de los Premios de la Crítica Científico-Técnica y Literaria, correspondiente al año 2017, los lauros más importantes que se confieren en el país en cuanto a apreciaciones críticas, y que tendrán lugar los días 18 y 19 de octubre, respectivamente, en la institución que dirige, siempre como parte de este homenaje por el Día de la Cultura Cubana, y en las cuales se reconocerán a los diez mejores libros de cada selección, los cuales presidían el salón García Lorca, donde se celebraba el encuentro con la prensa.

Morales, a continuación, informó de manera oficial los textos ganadores de estos galardones.

Igualmente avisó de la realización allí de otras actividades propias de la vida cultural de la casa que se suman a esta celebración como la presentación del catálogo Somos, del artista visual Roberto Chile, realizado por Collage Ediciones del Fondo Cubano de Bienes Culturales, el día 3; el 4 el Café Aire de Luz, dedicado a la poesía; el 5 el encuentro Voces de la investigación, donde se presentan los libros que obtuvieron Premio de la Crítica Científico Técnica en el 2016 y el 17 en la tarde será la presentación del volumen Sara González con apuros y paciencia, de Ediciones Unión y se inaugurará la exposición Sin ir más lejos, del Taller de la Gráfica de La Habana.

Por su parte la editorial Nuevo Milenio presentará en la librería Alma Mater los volúmenes Las paradojas culturales de la República 1902-2000, de Mildred de la Torre, el día 11, y el 18 Repensar la cultura. Su institucionalización 1951-1971, de Jorgelina Guzmán, y el día 19 en el Centro Leonor Pérez, se presentará el libro Luz sobre el espejo, de Eusebio Leal Spengler.

La vicepresidenta del ICL subrayó que el cierre de la Jornada de la Cultura Cubana, por parte del instituto que representa, tendrá lugar el propio día 20 de octubre, en el que se hará coincidir los espacios El Sábado del Libro y El Libro del Mes con la presentación del título Breve historia del himno nacional de Cuba, de Jesús Gómez Cairo, musicólogo, profesor y director del Museo de la Música, cuya editorial publica este valioso texto.

«Nuestra pretensión es que ese hermoso libro sea presentado ese mismo día en diferentes momentos, en diferentes provincias del país, para lo cual la poligrafía está haciendo lo imposible para garantizar que el texto pueda llegar a todos los territorios», aseguró la funcionaria del ICL.

Se conoció del mismo modo que el Centro Provincial del Libro de La Habana continuará comercializando un conjunto de importantes títulos en el Parque El Quijote, de El Vedado, como parte de la jornada, y tiene previsto realizar tertulias literarias y otras acciones en el Centro Cultural Habana, del Boulevard de San Rafael.

En la librería Alma Mater, de la Editorial José Martí, también el día 17 se inaugurará la Muestra pictórica Leyendas afrocubanas, de Natalia Bolívar y se pondrá a la venta el volumen Los orishas en Cuba, como homenaje a esta escritora de tan amplio universo creativo.

Se dio a conocer además que al concluir la jornada y como inicio del Festival Universitario del Libro y la Lectura (Full), Miguel Barnet, presidente de la Uneac, presentará, la importante investigación Los negros esclavos, de Fernando Ortiz, el día 22 en el Pabellón Cuba.

Tomado de: Cubarte.

Esta entrada fue publicada en Actividades, Homenajes, Institución, Libros, Noticias, Nuestros autores, Presentaciones, Programación Cultural, Sábado del Libro y clasificada en , , , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético