Proyecto La Moneda Cubana, jóvenes actores del presente

Actividad_La_MonedaEn la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena tuvo lugar en la mañana del miércoles 29 de agosto de 2018 una actividad protagonizada por el proyecto La Moneda Cubana. Comenzó con la colocación de una ofrenda floral ante el busto de José Martí en el lobby de la institución y la declamación de la poesía “Marcha Triunfal del Ejército Rebelde” de Jesús Orta Ruíz (El Indio Naborí), a cargo del profesor Leandro Mariño.

La entonación de las notas del Himno Nacional y un video sobre el proyecto que ilustra de manera breve su esencia, funcionamiento y logros –a través de imágenes y entrevistas a estudiantes y padres– precedieron la entrega del carnet de la UJC a jóvenes ejemplares en el teatro de la institución.

Seguidamente Ángel Aguilera, coordinador general del proyecto y presidente del Consejo Popular Catedral, reconoció la respuesta de estos estudiantes de estar en la vanguardia de la juventud. Hizo referencia al momento histórico en que se encuentra involucrado el país y expresó que La Moneda Cubana apoya el proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución. Destacó que el trabajo educativo con los alumnos de esta escuela está dirigido a ofrecer herramientas para enfrentar los problemas actuales, rescatar valores como el hábito de comer en familia, evidenciar un cambio de actitud en la transformación de la imagen personal del joven desde su incorporación y ayudar a mejorar su disciplina. Expresó que los estudiantes adquieren conocimientos sobre la historia de Cuba y de la comunidad donde se están desempeñando como gastronómicos, “tienen que ser integrales, tener cultura”. Comentó que durante los ocho años de creado el proyecto se han logrado resultados en cuanto a la vinculación de lo estudiado con el tema laboral y se advierte motivación y sensibilidad en los graduados, cuyo número crece anualmente para favorecer el desarrollo de los servicios y aumentar su prestigio nacional e internacional. Resaltó cómo las instituciones y organismos han apoyado el proyecto, puso como ejemplo la realización de actividades del mismo en un centro cultural como la biblioteca Villena y la vinculación con el proyecto Rutas y Andares de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Exhortó a trabajar por la excelencia, reconoció la labor articulada de los profesores del equipo que lleva adelante la escuela y se refirió a la búsqueda de alternativas para atender los crecientes intereses de matrícula. Anunció que se van a impartir cursos de superación, especializados y de actualización, y se va a inaugurar una biblioteca que ofrecerá servicio a los nuevos ingresos y a los egresados. Señaló que el proyecto ha respondido a las necesidades del país, ha colaborado en la campaña antivectorial y ha prestado servicio en las casas de abuelos; los jóvenes instructores se han convertido en profesores de los círculos de interés del Palacio de Pioneros para contribuir a la orientación vocacional. Recordó que “la arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud” y agregó que “son los jóvenes, herederos del pasado, actores del presente y protagonistas del futuro”.

Cantante-Activ._La_MonedaPara concluir el cantante Henry Méndez interpretó tres piezas musicales acompañado por los presentes, entre ellos dirigentes, estudiantes graduados, familiares, invitados y una representación de los jóvenes que se incorporarán en el próximo curso al proyecto.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético