“Quién es Quién” celebra Día del Educador

Quien_es_QuienPor Yanósik Hernández

El espacio “Quién es Quién” de las bibliotecas especializadas de la Filial Habana se celebró el día 21 de diciembre de 2017 en la Biblioteca Pedagógica Félix Varela y Morales del Centro Histórico de La Habana Vieja.

Las palabras de bienvenida a la institución estuvieron a cargo de Belkis Hernández Martínez. El encuentro, conducido por Yanósik Hernández, tuvo como invitados a la directora de la Casa-Museo de Asia, Teresita Hernández Corrales, y a Adrián Guerra Pensado, especialista de servicios para niños y jóvenes de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Teresita, quien se ha desempeñado por más de treinta años en la Dirección de Patrimonio Cultural, centró su intervención en la relación necesaria y fructífera entre los especialistas del Museo y el profesional a cargo de las instituciones informativas. Relató su experiencia de años al frente del trabajo museológico y la vinculación estrecha que ha tenido como directora de la Casa-Museo de Asia con la biblioteca Rabindranath Tagore de la propia institución.

Belkis_Hernandez Yanosik_y_Teresita Adrian_Guerra

“La investigación museológica o histórica para el montaje de una exposición, para la documentación de piezas, o información especializada de las colecciones, sólo es posible si potenciamos y aprovechamos los diversos servicios que brindan las bibliotecas o centros de información”, señaló.

Se refirió además a  cómo debe ser la labor de un buen profesional de la información cuando se trata de gestionar el fondo documental para enriquecer las colecciones bibliográficas y enfatizó en la disposición que debe tener un bibliotecario para promocionar y divulgar colecciones tan especiales como las patrimoniales o raras y valiosas, propias de instituciones como las del Centro Histórico.

En el caso de la biblioteca Rabindranath Tagore de la Casa-Museo de Asia, mencionó la estrecha y enriquecedora relación  profesional que ha sostenido durante años con su bibliotecario, lo que le ha permitido vincularlo con el Museo y su objeto social.

En un segundo momento intervino Adrián Guerra, especialista con muchos años al frente del trabajo bibliotecario con niños y jóvenes. Al presentarlo, Yanósik elogió la capacidad comunicativa del especialista hacia ese tipo de público, así como su extensa y sin dudas encomiable labor al frente de la promoción de la lectura.

Adrián comentó acerca de las habilidades o herramientas necesarias que debe poseer un profesional de la información a la hora de incentivar o potenciar la lectura en ese segmento de público y ejemplificó a partir de su experiencia personal.

Resaltó la necesidad de leer poesía, que cultiva y nutre el espíritu personal.  A partir de sus años ininterrumpidos de labor bibliotecaria mencionó obras y autores imprescindibles de la literatura nacional que deben ser siempre leídos y divulgados. “Es imprescindible enfocarnos en nuestro universo literario propio, para de esa forma, comprender nuestra historia, cultura y devenir como sociedad”, enfatizó.

Al finalizar el encuentro  la especialista de la Biblioteca Pedagógica Félix Varela, en vísperas de la celebración  en Cuba  del Día del Educador, invitó al público a conocer sobre la Campaña de Alfabetización a través de documentos atesorados por esa institución, entre los que destacan libros, distintivos, medallas y fotografías.

Como invitados especiales de este último espacio bibliotecario del año 2017, estuvieron Margarita Bellas y Miguel Viciedo, presidenta y vice-presidente nacional de ASCUBI respectivamente. El encuentro se selló con la tradicional foto colectiva.

Esta entrada fue publicada en Actividades, ASCUBI, Institución, Noticias y clasificada en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético