Las esculturas cuentan su historia en el cumpleaños 498 de La Habana

EstatuasDiferentes, amenas e instructivas maneras de acercar a niños, padres, maestros y a toda la comunidad al programa cultural intenso que desarrolla la Oficina del Historiador de la Ciudad fue el regalo de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena en el aniversario 498 de La Habana, que fue celebrado en el Centro Histórico capitalino con múltiples actividades y con la terminación o remozamiento de obras como el Centro Juvenil, el parque La Maestranza, el antiguo Pórtico en la calle O’Reilly y El Templete, entre otras acciones.

“Las esculturas cuentan su historia”, novedoso desfile de estatuas vivas protagonizado por alumnos de las escuelas primarias René Fraga, Camilo Cienfuegos y Simón Rodríguez, resultó el atractivo principal de esta fiesta en el teatro de nuestra biblioteca. Involucró en su preparación no solo a bibliotecarios sino a familiares de los pequeños participantes, pues gracias a su creatividad y apoyo se lograron disfraces y poses semejantes a los de las imágenes de las emblemáticas figuras proyectadas. Los propios niños asumieron la descripción de las piezas, precisaron su ubicación y en algunos casos hasta nombraron a sus creadores.

Giraldilla1 Cespedes1 Cecilia1 Caballero1

La Giraldilla de La Habana “bajó desde el Castillo de la Real Fuerza” para encabezar este breve recorrido imaginario y motivar un ilustrativo acercamiento a Carlos Manuel de Céspedes en la Plaza de Armas, a Cecilia Valdés en la Loma del Ángel, a José Martí en el Parque Central y a Francisco de Albear en la plazuela de Monserrate. Desde las proximidades de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís “también acudieron” las esculturas de José María López Lledín (Caballero de París), María Teresa de Calcuta y la Mesa del silencio.

Marti1 Calcuta1 Albear1 Mesa_del_silencio1

Para completar la caracterización de los personajes fue presentado un dibujo animado realizado por el ICAIC con la canción de la zarzuela “Cecilia Valdés” y un corto  documental  con memorias del Historiador Eusebio Leal sobre El Caballero de París. Estribillos de diversos temas musicales dedicados a La Habana fueron cantados y disfrutados por otro grupo de pioneros acompañados por el público presente, antes de la entrega de los premios a los ganadores del concurso La Giraldilla quiere saber en su última edición.

Animado Cecilia Valdes Coro1 Premiacion_concurso

Regla Perea, directora de la biblioteca,  despidió la actividad con una explicación sobre la labor enriquecedora de estos talleres, que ha logrado sistematizar la institución especialmente con los estudiantes del Aula Museo, los cuales contribuyen a incentivar el amor por la historia y la cultura cubana. Guiados por la especialista María del Carmen Arencibia, profesora de los espacios “Descubriendo mi localidad” y “La Habana, ciudad añeja: historia, cultura y patrimonio”, los niños visitaron El Templete para dar las tres vueltas a la mítica ceiba y pedir un deseo este 16 de noviembre.

Directora El Templete Vuelta_ceiba
Esta entrada fue publicada en Actividades, Concursos, Conociendo La Habana, Exposiciones, Institución, Noticias, Programación Cultural. Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético