Instituciones de enseñanza oficial en La Habana de 1841

Por: Francisco González del Valle
En: La Habana en 1841

Regia y Pontificia Universidad del Máximo Doctor San Gerónimo, fundada en el convento de San Juan de Letrán del Sagrado Orden de Reverendos Padres Predicadores de La Habana el año de 1729. Este era y es el centro superior de enseñanza desde su fundación hasta nuestros días. En 1841 sus ministros eran fray Remigio Cernada, cubano, rector y cancelario; vicerrector, fray Vicente Buitrago; conciliarios: fray Juan Bautista Govín, fray José María Espinosa, fray Mateo Andreu y fray José María Miranda; fiscal, doctor Manuel López Hidalgo; tesorero, doctor Fernando González del Valle; maestro de ceremonias, doctor Isidro Cordovés; sinodales de latinidad: doctores Ángel José Cdwley, Vicente Antonio de Castro y presbítero Francisco Jorge de Llópiz.

Se componía de cinco claustros: de Sagrada Teología, de Sagrados Cánones, de Derecho Civil, de Medicina y de Filosofía. El de Sagrada Teología constaba de cinco cátedras; el de Sagrados Cánones, de dos; el de Derecho Civil, de seis; el de Medicina, de cinco y el de Filosofía, de nueve. Diez de las cátedras eran servidas por religiosos dominicos, y las restantes por seglares, formando un conjunto de 158 doctores, y siendo decano de todos, el doctor D. Francisco Pascual. Los decanos de claustros eran: de Sagrada Teología, fray José Liberato García; de Sagrados Cánones, D. Manuel García de Coronado; de Derecho Civil, D. Francisco Pascual; de Medicina y de Filosofía, D. Tomás Romay. En el Claustro (o Facultad, como decimos ahora) de Derecho Civil profesaban, entre otros, Lucas de Ariza, Prudencio Hechavarría, Diego José de la Torre, Manuel de Soto, Manuel González del Valle, el Conde de Santovenia, Manuel López Flidalgo, Ramón de Armas, Juan Escoto y Francisco Camilo Cuyas. En el de Medicina, Agustín Encinoso de Abreu, Fernando González del Valle, Ángel José Cowley, Nicolás José Gutiérrez, Pedro Horruitiner y Vicente Antonio de Castro; en el de Filosofía, Manuel González del Valle, Manuel Herrera, José Calixto Valdés, Joaquín Ramón de la Torre y José Francisco de Cárdenas.—Notas de G. F., 1841, p. 196.

Real y Pontificia Universidad. — Se efectúan el día 14 de septiembre en la Iglesia de Santo Domingo exámenes públicos de derecho civil por el catedrático de la asignatura Dr. Juan Escoto Ruiz. [Fueron seis los estudiantes que se distinguieron: Federico Martínez Quintana, Tomás Martín de Sotolongo y Ligarte, Manuel González Sola, Juan Resolló Román, Pablo Campos y Manuel Monje.] N. L., 11 de agosto p. 3.

Real Colegio Seminario de San Carlos y San Ambrosio, fundado en La Habana en 1773, con veinticuatro becas de dotación, dos de patronato y las demás de pensión. En 1841 lo dirigía el Sr. D. Pedro Mendo, y contaba con seis catedráticos, entre ellos el Ledo. José Agustín Govantes, según información de la G. F., 1841, p. 204.

A esta institución corresponde el honor de haber iniciado en la gran revolución ideológica contra el escolasticismo, por lo cual puede considerársela benemérita de la cultura patria, en virtud de la obra excepcional que en ella realizaron dos eminentes cubanos: padre Caballero y el padre Várela.

Según L. P., 15 de julio, p. 3, se celebraron en esta institución Conclusiones sobre Economía Política, dirigidas por Antonio Bachiller y Morales, y a las que se presentaron los alumnos Ildefonso Vivanco, José G. del Castillo, José María de Orta y Espadero, y José Domingo Sánchez y Benítez.

En las M. S. P., t. XII, p. 470-474, se reproduce el discurso pronunciado en la apertura del Curso de Economía Política en este seminario, por Antonio Bachiller y Morales, el 17 de septiembre.

Academia Gratuita de Contabilidad Mercantil, establecida en el Convento de San Francisco en 1o de abril de 1838, y costeada por la Real Sociedad Patriótica y la Real Junta de Fomento. La dirigía D. Cristiano Jacobo Kruger, y vigilaba su funcionamiento como inspector, D. José Joaquín García. Tenía en 1841 dieciséis alumnos de dotación y seis supernumerarios.

En N. L., 5 de agosto, p. 3, se anunciaba para el domingo 8 del mismo mes, la celebración de los exámenes de grado en esta academia, manifestándose que todos los asistentes estaban autorizados para interrogar a los alumnos.

Academia de Parteras, establecida en el hospital de Paula, bajo los auspicios de la Real Sociedad Patriótica, en 7 de junio de 1728, y cuyo director, en 1841, era el doctor Domingo Rosainz.

Colegio de niñas de San Francisco de Sales, fundado en 1693 o 1691 por el obispo Diego Evelino de Compostela en la casa Oficios esquina a Obispo; era su capellán en 1841 el canónigo presbítero Pedro Mendo; y superiora del establecimiento, la Rvda. Madre María Rivero.

Escuela de Anatomía práctica, de Cirugía y de Obstetricia, anexa al Real Hospital Militar de San Ambrosio. Según la G. F. de 1841 y 1842, en la Escuela se enseñaban gratuitamente aquellas materias a los practicantes del Hospital y a los estudiantes de Medicina de la Universidad, sin cuya instrucción no podían obtener licencia para ejercer. Poseía un anfiteatro para disección, una biblioteca fundada en 1839 por donativos de libros de particulares y de miembros de la Real Junta de Fomento y un museo fundado en 1823, por D. Alejandro Ramírez, superintendente general de Real Hacienda, en el convento de San Agustín, y trasladado luego al Hospicio de San Isidro, y por último, por el Conde de Villanueva, al hospital de San Ambrosio, donde se hallaba, entre otras piezas anatómicas, la “estatua clásica” del Dr. Anzoux. En 1841 era catedrático y director del establecimiento el gran médico cubano, don Nicolás José Gutiérrez, cirujano mayor del hospital de San Ambrosio, y en el mismo año se fundó en esta escuela un curso de Higiene pública y privada, a cargo del profesor D. José de la Luz Hernández.

En L. P., 10 de septiembre, p. 2, se anunciaba la apertura de una clase de Anatomía y Operaciones, por D. Gonzalo Jorrín, el día 14, en el hospital de San Juan de Dios.

 Escuela Náutica, establecida en el pueblo de Regla, por Reales Ordenes de 1812 y 1826, bajo la dirección e inspección de la Real Junta de Fomento, cuyos delegados eran, en 1841 D. Juan Martínez Picabia y D. Salvador Sama. Su maestro principal era Antonio Rodríguez Pardo. En esta institución funcionaba una escuela de primeras letras para los alumnos, y otra igual, para sesenta niñas pobres de la localidad, ambas bajo la dirección de D. Juan de Coca y Quintana. Datos tomados de la G. F., 1841, p. 253. En N. L., 2 de enero, p. 3, anunciaba el director de la institución que se habían fijado los días 7 de enero y 1o de junio para la admisión de alumnos. También se informaba que era maestro de la clase de escritura el joven José Alonso Delgado.

Para el sostenimiento de esta institución se había señalado un impuesto de 2 rls. por cada bocoy de miel que se exportase. Según el Y. L. de 18 de enero, p. 3, se habían celebrado exámenes en esta escuela, a los que asistió José de la Luz y Caballero, en los días 20, 21 y 22 de diciembre del año anterior.

Academia Teórico-práctica de Agrimensura, establecida en la Universidad de La Habana, bajo la protección del Ayuntamiento de la Ciudad. Era su director y fundador el Dr. Manuel de Jesús Herrera.

Jardín Botánico. — Dice la G. F., de 1841, que estaba situado “estramuros en los Molinos del Rey“, en los terrenos de la que se llamó luego Quinta de los Molinos. Sus gastos los costeaba la Real Hacienda “de conformidad a Real Orden“. Era su director D. Ramón de la Sagra, “botánico honorario de Su Majestad“, y por hallarse ausente, desempeñaba sus funciones el profesor de Botánica de la Real Junta de Farmacia, D. Pedro Alejandro Auber, quien residía en un edificio del Jardín. El D. H. anunciaba, en 6 de junio, que ese día, a las 4 ½ de la tarde, “en el lugar acostumbrado, calle Neptuno, casa que fué de la Marquesa de Arcos“, se verificarían exámenes de Botánica por el citado profesor.

Museo de Historia Natural. — Fundado por acuerdo de la Real Sociedad Patriótica de 4 de abril de 1838, a propuesta de D. José María Zamora —según datos de la G. F. de 1841—, estaba dirigido por D. Felipe Poey, el gran sabio naturalista cubano, y situado en los altos del edificio de la Universidad.

Real Academia de Jurisprudencia Teórico-práctica de San Fernando, situada en Prado No 52. Según el D. H. de 7 de junio, se había abierto en esta academia el 2 del mismo mes, un curso militar, dirigido por los señores Nicolás Garrido, padre e hijo, que habría de constar de dos secciones.

En N. L. de 9 de septiembre, se daba cuenta de haberse celebrado exámenes públicos de Psicología, Lógica y Moral en dicha institución, el 31 de agosto, bajo la dirección del profesor Dr. Céspedes y del Ledo. Fernández, habiendo presidido el acto el Rector de la Universidad fray Remigio Cernada.

También hallamos en la prensa estas notas de actividades de la Academia:

Real Academia de Jurisprudencia Teórico-Práctica de San Fernando. De orden del Presidente se publica la nómina de los bachilleres que deben asistir a estrados en el mes de junio próximo venidero. Se cita a Marcial Calvet, José María Montalvo y Calvo, Pedro Pablo Govantes, y Miguel Nicasio de Vargas Machuca. D. H., 27 de mayo, p. 2. Real Academia de Jurisprudencia Teórico-Práctica de esta Capital. Elecciones de oficio:

Presidente, licenciado Antonio Zambrana; Vice, licenciado Francisco Javier de la Cruz; Fiscal primero, doctor Manuel González del Valle; Fiscal segundo, licenciado Anacleto Bermúdez; Tesorero, licenciado Manuel de Arismén; Secretario primero, licenciado Joaquín José del Valle y Ramírez; segundo, licenciado José María Aguirre y Alentado. D. H., 14 de diciembre, p. 3.

Real Institución de Química, creada por Real Orden de 21 de junio de 1836, bajo la protección y a cargo de los fondos de la Real Junta de Fomento. Además del estudio de la Química en general, se dedicaba especialmente al de la química aplicada a la elaboración y refino de azúcares, y contaba con un laboratorio anexo. Su profesor era D. José Luis Casaseca, según datos de la G. F., 1841, p. 253.

 

Esta entrada fue publicada en Conociendo La Habana y clasificada en , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético