Sensibilidad y conocimientos

La perfecta conjunción en la Biblioteca Pública Domingo del Monte

Por Margarita Lozano Parrilla

 

Fachada_Biblioteca_CerroQuienes gustan de un paseo por el parque Tulipán en aquellas mañanas o tardes donde el calor o el hastío nos hacen refugiarnos bajo los árboles de la alameda, quizás no hayan reparado en una casa colonial que posee además de una interesante historia una importante y actual labor comunitaria. Esta institución  se fundó el 1ro. de octubre de 1937 en el parque Manila como parte del primer sistema de bibliotecas populares de Cuba. Actualmente está celebrando el 80 aniversario de su fundación.

Para acceder a sus servicios y hacer uso de los documentos mediante el préstamo interno, externo e interbibliotecario, con períodos de tiempos extensibles según las necesidades del usuario, solo se necesita presentar el carnet de identidad. Ofrece consultas y referencias tanto de forma personal como telefónica, así como en la modalidad de extensión bibliotecaria a personas que no puedan trasladarse para adquirir los libros.

Realiza actividades de promoción dentro y fuera de la institución. Sus bibliotecarios visitan escuelas, hospitales, hogares de ancianos, donde la lectura y las actividades participativas logran crear un ambiente de esparcimiento cultural propicio para el conocimiento y la interacción con diferentes tipos de público.

Cuenta con áreas y  libros para los diversos gustos. En la sala de Arte y Literatura se pueden encontrar divertidos best-sellers, los clásicos imprescindibles para la cultura general de todo individuo, libros de poesía, narrativa, teatro, interesantes biografías de connotados artistas y algunos obras especializadas en las bellas artes. En la sala General se encuentran documentos de Ciencias Aplicadas, Historia, Geografía, Religión, Deporte, así como la colección completa de las obras de José Martí. Es un lugar ideal para el estudio, tanto obligatorio como opcional, de las diferentes ramas de las ciencias y letras.

Los pequeñines que prefieren leer y jugar encontrarán en la sala Infantil-Juvenil, destinada a niños hasta noveno grado, cuentos, fábulas, historietas, adivinanzas, libros de colorear, además de textos para el estudio de la enseñanza escolar en esas edades.

Además de las actividades y los préstamos, se realizan en coordinación con otras instituciones culturales concursos como “Leer a Martí” y “Para los que saben querer”. Se imparte un taller de pintura para niños y los domingos de 10:00 a.m. funciona el Círculo de Filatelia para niños, jóvenes y adultos.

La Biblioteca Pública Domingo del Monte posee diversos reconocimientos como la Gitana Tropical, en honor a su labor comunitaria de excelencia. Es avalada por otras instituciones como un sitio de referencia cuando de cultura y esparcimiento se trata.

A quienes los hábitos de Cronos no hayan permitido reparar en aquel caserón que realza por la arquitectura ecléctica, los invitamos a detenerse y compartir un buen rato en compañía de aquellos que sirven de consuelo ante las tristezas, viajeros ante el aburrimiento y maestros ante la ignorancia: los libros. En una era dominada por el materialismo y la tecnología muchos se preguntan si el amor por la literatura morirá, bibliotecas como esta son la apuesta por el NO, ya que mientras exista la palabra habrá poesía y personas capaces de apreciarla. Ars  longa, vita brevis, el arte permanecerá para todo aquel que quiera, sin que pida nada a cambio, realizar la eterna amistad con el conocimiento y la capacidad de soñar en un viaje que no necesita boletos.

Esta entrada fue publicada en Institución, Noticias, Noticias del SBP, Sistema de Bibliotecas Públicas y clasificada en . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético