Cultura, expresión de cubanía

Por la Lic. María del Carmen Arencibia (especialista de la Sala de Fondos Raros de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena)

Exposicion_Cultura_expresion_de_cubaniaComo inicio de la celebración de la Jornada por el Día de la Cultura en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena fue inaugurada el martes 18 de octubre en el lobby del primer piso la exposición “Cultura, expresión de cubanía”, dedicada a reconocidas personalidades que han llevado la cultura a lugares cimeros a nivel nacional e internacional.

En esa mañana se homenajeó también a la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, creada en esta misma fecha del año 1901 en el Castillo de la Fuerza y conformada gracias a la donación de importantes intelectuales cubanos que ofrecieron sus colecciones particulares para formar lo que hoy constituye nuestro patrimonio bibliográfico.

Muchas de estas figuras, a pesar del importante papel desempeñado en su época, han sido poco divulgadas por lo que la muestra pretende que las pasadas generaciones recuerden y las nuevas conozcan a personas que brillaron con luz propia y auspiciaron el reconocimiento de los valores culturales de esta pequeña isla en el mundo.

La exposición, concebida en tres vitrinas y dos paneles, recoge una selección del fondo institucional y exhibe lo más auténtico de nuestros valores literarios.

Poetas_de_colorBajo cristales se distinguen imágenes de figuras tan lejanas en el tiempo como Francisco Manzano, Antonio Medina y Gabriel de la Concepción Valdés; conjuntamente con las Poesías Completas de “Plácido” y el libro Poetas de color de Francisco Calcagno, serie de ensayos biográfico-críticos dedicados al estudio de varios poetas que constituye un alegato contra la esclavitud y la opresión del negro.

En la segunda vitrina aparece la obra literaria Espejo de paciencia, primer poema épico escrito en Cuba, fechado el 30 de julio de 1608 en la villa de Puerto Príncipe y cuyo texto se conserva. De su autor, Silvestre de Balboa, sólo se conoce que era natural de la isla de Gran Canaria y Escribano del Cabildo de Puerto Príncipe.

Nuestra obra más representativa de la etapa colonial, Cecilia Valdés o La Loma del Ángel del escritor Cirilo Villaverde, acompaña en ese mismo espacio a el Libro de Cuba apreciado por su valor literario, artístico y patriótico.

Cecilia_y_Espejo_de_paciencia Libro_de_Cuba Critica-Carbonell

Completan la exhibición Pintores y Escultores Cubanos, que ilustra en una de sus páginas la vida y obra del primer pintor negro academicista de Cuba Emilio Rivero Merlín, y el libro Crítica: cómo surgió la cultura nacional de Walterio Carbonell, pensador marxista cubano.

Panel _culturaLos paneles recorren brevemente la vida y obra de Severino de Heredia, alcalde de París; Miguel Melero, primer director cubano de la Academia de San Alejandro; María Teresa Vera, destacada trovadora , compositora y cantante reconocida mundialmente por la famosa pieza “Veinte años”; Eusebia Cosme, excelente declamadora y actriz; Zoila Gálvez, primera soprano negra; Zenaida Manfugás, concertista, considerada la mejor intérprete de la obra de Ernesto Lecuona; Bebo Valdés, importante músico de jazz y orquestador; Celia Cruz, archifamosa cantante sonera que hizo muy suya y para el mundo la palabra azúcar; Orestes Miñoso, primer pelotero negro en entrar a las Grandes Ligas y figura en el Salón de la Fama; Margot Bacallao, ayudante de NitzaVillapol en el programa televisivo Cocina al minuto; y Sara Gómez, directora de cine y primera mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción,   De cierta manera.

Tradiciones cubanas que conforman el patrimonio intangible de nuestro pueblo: comidas típicas, vestimenta, costumbres, religiones, bailes, música, deporte, que realzan los valores de identidad y autenticidad del pueblo cubano enlazando el pasado con el presente, enriquecen la exhibición.

Esta entrada fue publicada en Exposiciones, Institución, Noticias, Programación Cultural y clasificada en , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético