Exposición dedicada a los autores galardonados con el premio La Rosa Blanca

Expo_ Premio_Rosa_BlancaDurante el mes de septiembre la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena expuso en el lobby del primer piso una selección de libros pertenecientes al fondo La Rosa Blanca, atesorado en la Sala Infantil-Juvenil de la institución.

¿QUÉ ES LA ROSA BLANCA?

En 1985 la Sección de Literatura Infantil de la UNEAC (dirigida por Excilia Saldaña) concedió por primera vez su premio anual La Rosa Blanca, a los mejores libros publicados en 1984 y que mostraban el desarrollo creciente de la literatura infantil y juvenil en Cuba.

A partir de entonces, casi con una regularidad anual, La Rosa Blanca ha sido entregada a los mejores libros cubanos para niños y jóvenes y, en algunos casos, a figuras y colectivos de destacada ejecutoria en el trabajo con las nuevas generaciones. Los grandes autores de la literatura infantil cubana, considerados “clásicos” han recibido alguna vez –por su obra total o por algún libro– este prestigioso galardón comparado con el Premio de la Crítica.

Raúl Ferrer, Renée Méndez Capote, Eliseo Diego, Onelio Jorge Cardoso, Mirta Aguirre, Rafaela Chacón Nardi, Excilia Saldaña, Dora Alonso, Renée Potts, Adelaida Clemente, Félix Pita Rodríguez, Teresita Fernández, Ada Elba Pérez, Freddy Artiles, Ignacio Gutiérrez…, han sido acreedores del importante reconocimiento; también excelentes editores, muy destacados ilustradores y diseñadores, narradores orales y editoriales cubanas como Gente Nueva, Abril, Capitán San Luis, Unión, Vigía o extranjeras como Ediciones SM, de España, del mismo modo que colectivos teatrales, programas de radio, etc.

FONDO LA ROSA BLANCA

Premio_Rosa_Blanca-1999 Premio_Rosa_Blanca-troquelados_2014 Premio_Rosa_Blanca-2004

La creación de este fondo especial, que reúne todos los textos laureados con el premio más importante que otorga la UNEAC a la literatura cubana para niños y jóvenes desde 1985, convierte a la Biblioteca Rubén Martínez Villena en institución privilegiada y facilitadora de las investigaciones y los estudios sobre el género. El Fondo ofrece toda esa información, antes dispersa, ahora organizada y actualizada. La seriedad y preocupación de la biblioteca para asumir esta tarea ha garantizado que la Sección de Literatura Infantil de la UNEAC deposite cada año los libros premiados y las actas del jurado en nuestras manos, así como el empleo de nuestro escenario para múltiples encuentros entre los jóvenes lectores y sus escritores preferidos.

Facilitado por: Adrián Guerra Pensado, especialista de la Sala Infantil Juvenil

Esta entrada fue publicada en Exposiciones, Institución, Noticias, Nuestros autores, Premios Literarios, Programación Cultural y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético