Donde todos aportan al conocimiento

Logo_4to_festival_de_colaboradores_de_ecuredCinco años cumplió Ecured el 14 de diciembre de 2015. Los colaboradores que a lo largo de todo el país han contribuido a la creación y mejoramiento de sus contenidos fueron invitados al Cuarto Festival para intercambiar sobre los nuevos horizontes que tomará la Enciclopedia Colaborativa Cubana.

Carlos_AlarconEn la cita, que tuvo lugar en el Teatro de ETECSA ubicado en el edificio Beijing del Centro de Negocios Miramar, se presentaron los proyectos para la informatización de la sociedad cubana. Los especialistas Javier Martín Campos (JCCE) y Carlos Alarcón Palacios (IDICT) disertaron acerca del estado actual, el impacto económico, las principales dificultades y las perspectivas de esta fuente de consulta de apoyo al proceso de enseñanza en los diferentes niveles educacionales.

Raul_TorricellaUna ilustrativa disertación del Dr. Raúl Torricella Morales (MES) permitió profundizar en el contenido y forma de acceso a la Biblioteca Virtual de Ecured, depositaria de más de diez mil documentos seleccionados por su valor académico o cultural -más de seis mil en ePub y más de tres mil PDF-, más de mil tesis de doctorado cubanas y más de seiscientos libros de editoriales nacionales. Al sitio puede accederse desde la Red Cuba en: http://beduniv.mes.edu.cu (catálogos de las bibliotecas universitarias).

Karel_PerezGran interés suscitó en el evento la exposición del ingeniero Karel Pérez Alejo sobre el posicionamiento de la ECURED al ofrecer convincentes datos estadísticos: países que más visitan el sitio, buscadores más utilizados para acceder, páginas más vistas, cantidad de usuarios, palabras claves más buscadas durante los últimos años, comparación con sitios cubanos más consultados, entre otros.

DebateDurante el debate los colaboradores y dirigentes invitados comentaron aspectos y recomendaciones para el desarrollo del trabajo de la enciclopedia, su importancia como medio de enseñanza, las deficiencias y logros, su concatenación con todo el proyecto de informatización de la país, la vinculación de las instituciones con los Joven Club, la necesidad del intercambio entre los colaboradores de cada territorio y el compromiso de ganar en cantidad y calidad gracias a la “creación de muchos”.

Coro_ETECSALa celebración concluyó con la actuación del Coro de ETECSA y la entrega de reconocimientos a organismos e instituciones que han apoyado el proyecto desde su fundación: Joven Club de Computación y Electrónica, ETECSA, Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales, Ministerio de Educación, Ministerio de Educación Superior y Ministerio de Cultura. También fueron estimulados moderadores y colaboradores de diferentes centros como el IDICT, Palacio de Computación y la Biblioteca Pública Rubén Martínez  Villena.

El Sistema de Bibliotecas Públicas de La Habana, a pesar de la falta de conexión, equipamiento y personal en sus instituciones, ha contribuido sistemáticamente al enriquecimiento de ECURED a través de sus especialistas y técnicos incorporando, enriqueciendo y actualizando artículos, alertando sobre errores, ofreciendo sugerencias, promoviendo el uso y facilitando la difusión de la misma.

EcuredComo centro rector de este Sistema, nuestra biblioteca ha guiado esta labor. En sus salas puede ser consultada la enciclopedia y los usuarios pueden obtener la versión portátil actualizada (con y sin imágenes) y la Ecumóvil. Los bibliotecarios han aprovechado actividades mensuales programadas por la institución como “La hora del cuento”, “Cultura entre las manos” y “Rincón de la música”, así como los espacios “El autor y su obra” y “Sábado del Libro” para contactar con personalidades de la cultura cubana y añadir información no recogida. La herramienta a su vez les ha permitido satisfacer con rapidez las demandas informativas y recomendar fuentes y enlaces externos para completar las búsquedas solicitadas.

Ecured, uno de los proyectos líderes de la informatización cubana, comenzó como un gran sueño y hoy se ha convertido en una “obra de todos”, que espera sumar a muchos más para seguir aportando al conocimiento.

Esta entrada fue publicada en Actividades, Eventos, Institución, Noticias, Reconocimientos y clasificada en , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético