Regla: Portal de la Bahía de La Habana

Regla portal de la bahiaAl ultramarino pueblo de Regla, con más de cuatro siglos de historia y reconocidos valores culturales, arquitectónicos, urbanísticos y ambientales, estuvieron dedicadas las presentaciones en la mañana del lunes 16 de noviembre para comenzar los festejos por el 496 aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Según comentara Xiomara Miranda Cisnero (espec. Urbanismo de Planificación Física) al iniciar su presentación titulada “Regla: Portal de la  Bahía de La Habana”:

Para los cubanos, Regla tiene una especial significación. Para los habaneros, sobre todo, en pasados años, era un agradable paseo cruzar la bahía en la lanchita de Regla. Después, no dejaban los viajeros de  ir a ver a la Virgen de Regla, Patrona de la Bahía de La Habana desde 1714, y declarada su hermosa Ermita, posteriormente, Monumento Nacional y más tarde Santuario Nacional. Esta costumbre se ha mantenido a lo largo de los años. Cubanos y extranjeros que nos visitan cruzan la bahía para conocer este asentamiento que acumula hermosa historia. De igual manera, en este territorio, se rinde culto a Yemayá, deidad del panteón Yoruba, dueña del mar.

Presentacion_ReglaLa especialista dio a conocer las premisas para la definición de portal de la bahía, la situación actual de Regla, sus centros y servicios, transporte y red vial, objetivos principales de los cambios y la necesidad de defender su identidad.

A través de convincentes imágenes expuso las nuevas propuestas que implican cambios sustanciales en viejos edificios, creación de lugares de disfrute en total armonía con la potencialidad brindada por la naturaleza, soluciones urbanas de paisajismo con nuevos mobiliarios, gráficas, escultura y muralismo, que permitan convertir a Regla en una “ciudad creativa, mágica”.

Pretendemos reedificar una ciudad  moderna y contemporánea, atraer en muchas de sus acciones el interés del turismo ante  las trasformaciones futuras que se plantean para la hermosa bahía de La Habana, cuando muchas de sus labores portuarias sean trasladadas para el puerto del Mariel.

Explicó que los resultados presentados parten de las estructuras existentes y sus oportunidades, de la rehabilitación y de un cambio cualitativo que permitirá una verdadera transformación del litoral en ¡la otra orilla…! e invitó a “soñar la conexión”.

Los_festejos_patronalesLa segunda presentación abordó “Los festejos patronales de Nuestra Señora de Regla” como ejemplo de fiestas religiosas y laicas que promueven y forman parte del proceso socio cultural e histórico. La historiadora Maritza Hidalgo-Gato enfatizó en la música utilizada en este tipo de festividad, manifestación artística que ha perdurado hasta nuestros días.

Hizo referencia a las diferentes sociedades culturales y religiosas, a los orígenes de la devoción a la Virgen de Regla y a las particularidades de los festejos patronales que

se subvencionan a través de las contribuciones económicas de los fieles. La procesión, en los espacios interiores y exteriores del santuario constituye el resumen de los festejos. Debido a la ubicación geográfica (zona costera), el lugar cobra características distintivas de otros festejos patronales acaecidos en La Habana.

Presentacion_sobre_ReglaHabló de la importancia del azul que “se identifica como el color de la ciudad de La Habana y se le jerarquiza como simbólico; sin embargo, su más remoto origen lo hallamos en la declaratoria de la Virgen de Regla como Patrona  del Puerto, y es este, precisamente, su color”.

Para despedir el encuentro que enlazó de manera ilustrativa los festejos patronales de Nuestra Señora de Regla con los de San Cristóbal de La Habana, el mago Ruhandy Traves y los narradores orales del grupo Para contarte mejor completaron el espectáculo. Ricardo Martínez narró el cuento “Piso 13” de Jorge Fernández Era y Benny Seijo contó “Lo de adentro y lo de afuera” de José Zacarias.

Esta entrada fue publicada en Actividades, Conociendo La Habana, Institución, Noticias, Programación Cultural y clasificada en , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético