Concluyó X Encuentro de Estudios Literarios

Dedicado al 140 aniversario del nacimiento del escritor cubano Miguel de Carrión, sesionó el 28 y 29 de mayo en el teatro de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena el X Encuentro de Estudios Literarios, organizado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Ciudad de La Habana y el Centro de Promoción Literaria Extramuros.


Con el desarrollo cultural en la capital y el incremento de la labor investigativa en múltiples líneas, se creó el Encuentro de Estudios Literarios ante la necesidad de organizar un evento provincial que diera un nuevo impulso a los estudios relacionados con el libro y el quehacer literario y que posibilitara un mejor destino a los esfuerzos de los investigadores que abordan la temática.

Desde 1997 y con carácter bienal ha contado con la participación de notables figuras de nuestras letras, estudiosos, profesores, creadores, especialistas de la promoción literaria, quienes han aportado el resultado de sus estudios acerca de las personalidades, obras, temas y tendencias de la literatura cubana y universal. Al mismo tiempo el encuentro ha fomentando el intercambio de conocimientos, contenidos teóricos y su aplicabilidad, desde la historia, la tradición y la contemporaneidad, irradiando las esencias que conforman nuestro patrimonio cultural en el escenario de las letras.

Sus ediciones precedentes han constituido una fructífera experiencia, por lo que el Centro Provincial del Libro y la Literatura y el Centro de Promoción Extramuros convocaron en este año su X edición, para continuar estimulando y reconocer la labor de investigación literaria en el contexto de la capital, a partir de un espacio de intercambio, reflexión y promoción de valores culturales.

En esta ocasión el evento estuvo dedicado al 140 aniversario del natalicio del escritor cubano Miguel de Carrión, considerado como uno de los representantes más importantes de la novelística naturalista cubana de principios del siglo XX.

Evento_X_Encuentros_LiterariosFueron presentados 14 trabajos a la comisión de admisión y fueron aceptados 13 que cumplían con la calidad y el rigor científico que exigido. El jurado, presidido por Doctor en Ciencias Filológicas Emmanuel Tornés Reyes e integrado por la profesora auxiliar María Elena Capó Ortega y la doctora en Ciencias del Arte María Emilia Soteras Zambrano, expresó:

El encuentro se caracterizó por la profundidad y la agudeza crítica de las investigaciones presentadas, la variedad y actualización de las temáticas atendidas, la amplia representatividad de los géneros literarios estudiados, la sostenida presencia de un público conocedor y dispuesto a entablar un diálogo constructivo con los ponentes.

Otorgó el primer premio a “Palabras usadas y abusadas: testimonio y autobiografía en la escritura de Ángel Escobar”, de la investigadora Iradis María Mosquera Remedios. El segundo premio fue otorgado a “El son, el ser: aprehensión poética de lo cubano y homenaje a Nicolás Guillén en un libro de Fina García Marruz”, de la investigadora Lennys Ders del Rosario. El tercer premio se entregó a “El cambio de soporte y el nuevo paradigma literario”, de los investigadores Raydel Araoz y Mercedes Melo.

Los resultados del X Encuentro de Estudios Literarios fueron valorados como positivos, por parte del Comité Organizador y teniendo en cuenta los criterios de público, por la correcta selección de los trabajos expuestos y la calidad en las exposiciones, lo cual permitió un debate inteligente y enriquecedor de nuevos elementos que aportaron calidad al evento.

Informado por: Área Metodológica del Centro Provincial del Libro y la Literatura

Esta entrada fue publicada en Eventos, Noticias, Sin categoría y clasificada en , , , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético