“Laboratorio Cíclope”

Proyecto colateral a la XII Bienal de La Habana

Este ciclo de conferencias sobre arte estuvo sesionando del 1 al 4 de junio en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena.

Programa oficial

Laboratorio_Ciclope Programa_Laboratorio_Ciclope

Sustentado en conceptos propios de la contemporaneidad, “Laboratorio Cíclope” es un proyecto elaborado por el joven colectivo fotográfico “f8” y conducido por el licenciado y fotógrafo Dany del Pino Rodríguez.

Desde su carácter alternativo, el mismo busca  potenciar el desarrollo y el intercambio de experiencias entre los artistas emergentes  que tienen en la fotografía su principal herramienta de expresión. Ha sido posible gracias a la colaboración de entidades como el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, Ciego Montero y la Fábrica de Arte Cubano.

En su primer día se presentaron las conferencias “Reflexiones fotográficas” y “Touch the Reality: The dialogic photography”, la primera por el fotógrafo cubano  Erick Coll, mientras la segunda corrió de la mano de la crítica de arte, curadora y profesora austriaca Ursula M. Probst. En ambas se abordaron temas de interés para la más joven comunidad de fotógrafos contemporáneos. Al cierre el fotógrafo cubano Yamel Santana presentó su portafolio artístico y comentó con el auditorio acerca del proceso creativo en la realización de su obra.

El martes 2 se presentó la conferencia  “La fotografía como proceso creativo: Rompiendo reglas” por el fotógrafo Alain Cabrera, quien abordó el tema de los procesos fotográficos y la manipulación de la imagen.  Seguidamente los fotógrafos cubanos José Ariel Alonso y Laura Capote presentaron su portafolio artístico.

Laboratorio_Ciclope Laboratorio_Ciclope1 Laboratorio_Ciclope2

Durante el tercer día tuvieron lugar las conferencias “La novísima fotografía cubana” a cargo del investigador, crítico de arte y fotógrafo Rufino del Valle, “Fotografía cubana contemporánea” por la crítica de arte Liset Valderrama y “Nuevo documentalismo: La fotografía que cuenta otras historias”, presentada por la doctora e investigadora Magaly Espinosa.

Se abordaron temas relacionados con las nuevas tendencias de la fotografía con un fuerte código de la visualidad documental y los nuevos autores del arte fotográfico en Cuba. La diseñadora fotógrafa cubana Aylén Maleta presentó portafolio artístico.

Esta entrada fue publicada en Actividades, Eventos, Institución y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético