Conferencia “Historia sobre ruedas: tranvías en La Habana”

Manuel_YanezCon una invitación a viajar en tranvía a través del tiempo y a recordar épocas vividas que han dejado huellas en las memorias comenzó el Lic. Manuel Yáñez Quiveiro su ilustrativa presentación “Historia sobre ruedas: tranvías en La Habana” el jueves 26 de febrero en el teatro de la biblioteca.

Fotografías de antaño se sucedieron para mostrar que en sus inicios este tipo de transporte fue tirado por caballos, descubrir su material de fabricación, visualizar instalaciones necesarias para producir la energía eléctrica requerida y constatar cómo las vías fueron ejecutadas con piedras para fortalecer el tránsito de estos vehículos.

La Habana fue una de las primeras ciudades latinoamericanas en usar el tranvía eléctrico. El 22 de marzo de 1901 circuló el primero, entre La Habana y el Vedado, pero se fueron incrementando paulatinamente las líneas con letras y números para identificarlos. El último viaje rendido por un tranvía fue el 29 de abril de 1952 en recorrido del Paradero de Príncipe por la ruta P2 con el número 388.
Imagen12 Imagen13

El conferencista relacionó momentos históricos, se refirió a la explotación de los tranvías como forma de enriquecimiento del gobierno y su utilización como portadores de anuncios comerciales. Hizo mención a calzadas en La Habana, a la complejidad de cruces de varias vías de raíles con diferentes destinos.

Imagen8 Imagen5 Imagen2

No faltaron en las vistas las curiosidades: el choque de tranvías, conocidos como “funerarias eléctricas”, aunque se exaltaba su seguridad, confort e higiene; la moneda con que se pagaba, la transferencia; sellos con imágenes de este servicio; la red de tranvías de La Habana y los elevados por donde circulaban.

Imagen3 Sello

Entre los asistentes a la disertación se encontraban personas que llegaron a montar los tranvías, quienes expusieron sus vivencias sin dejar de mencionar los beneficios de esta forma de viajar que permitía leer, tejer, etc. y establecieron comparaciones con la actualidad en cuanto al respeto y los valores sociales en el transporte público. Debatieron  acerca de la desaparición de los mismos.

Carmen_AlmodovarLos jóvenes invitados llevaron como recuerdo del encuentro las imágenes de una ciudad sobre ruedas y las palabras de la Dra. Carmen Almodóvar en su condición de historiadora y pedagoga al incentivarlos a polemizar y a reflexionar que “sin pasado no se puede pensar en el presente, el pasado da las pautas para vivir el presente y el futuro, pues la cultura se va nutriendo, sumando y almacenando conocimientos”.

Esta entrada fue publicada en Actividades, Institución, Noticias, Programación Cultural y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético