Boletín Tolle Lege No. 103 – Abril 2014

¿Por qué Tolle, Lege? (Toma, Lee) Un día San Agustín, violentamente agitado por las vacilaciones que precedieron a su conversión, se había refugiado en un bosquecillo para meditar y oyó una voz que pronunciaba estas palabras: “Tolle, lege”. Mirando entonces un libro que leía su amigo Alipio, leyó una epístola de San Pablo que decidió su conversión.

En este número:

– Actividades

* Por el 9 de abril
* Celebrando la literatura fantástica
* Juegos didácticos,ilustraciones,adivinanzas,etc

– Exposiciones

* Tomás Gutiérrez Alea,Titón
* Día del idioma español
* Alejo Carpentier

– Noticias

* Conferencia magistral “Transformación e integración de las bibliotecas”
* Convocatoria VII Encuentro internacional Justicia y Derecho-2014
* Tercer Festival de Colaboradores de EcuRed

– Del idioma

– Información a los bibliotecarios

Actividades

Por el 9 de abril

9 abrilEl 9 de abril en la Ludoteca a las 10:00 am los niños recibieron gran conversatorio sobre los sucesos ocurridos ese día, pero en 1958 en la armería ubicada en la calle Mercaderes, donde se avivó la llama de la revolución y que fue la iniciativa más importante de la capital del país. La especialista de la sala juvenil María del Carmen Arencibia también les ofreció varios juegos divertidos y les enseñó libros que contenían fotos de las armas usadas en aquel suceso del 9 de abril.

Celebrando la literatura fantástica

niños

El 2 de abril en horas de la mañana los niños de la escuela primaria rindieron homenaje en el parque que lleva su nombre por el aniversario del príncipe de la literatura fantástica Hans Christian Andersen y Mayra Navarro habló con los niños sobre los cuentos fantásticos que seguirán gustando a todas las generaciones y cantaron canciones infantiles muy gustados por todos.

Juegos didácticos,ilustraciones,adivinanzas,etc.

HPIM6143Los martes a las 10:00 am a los pequeñines de la escuela primaria: “Fabricio Ojeda” cita en la calle Cuba e/ Jesús María y Merced de nuestra Habana Vieja les ofrecen cuentos, ilustraciones, adivinanzas y juegos didácticos, también le ofrecieron la exposición que se encuentra en esa sala infantil sobre el príncipe de la literatura fantástica Hans Christian Andersen en honor a su aniversario, todo fue conducido por Juliana Uribe bibliotecaria del centro.

 Exposiciones

“Tomás Gutiérrez Alea,Titón”

HPIM6169El cine cubano es, en el contexto de la  cultura revolucionaria, una de las expresiones artísticas de mayor relevancia. A Tomás Gutiérrez  Alea, uno de los más destacados cineastas en la historia de esta manifestación en Cuba y Latinoamérica, dedicó su exposición la Sala de Arte en homenaje al aniversario de su fallecimiento.
La muestra presentada  recoge artículos de la revista de Cine Cubano como Titón, más allá del cine, Titón frente al espejo. Titón marcó un camino en la dirección de los actores; los libros El Cine es actor, Alea una retrospectiva crítica y artículos de Internet de la sinopsis de las películas Fresa y chocolate, Memoria del subdesarrollo y Los sobrevivientes.

“Día del idioma español”

DSC05702Cada 23 de abril es celebrado el Día del idioma español para homenajear a Miguel de Cervantes Saavedra por su contribución al engrandecimiento de la lengua española con su obra El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

La fecha fue escogida porque en ese día del año 1616 murió el insigne novelista. El 23 de abril, pero en diferentes años, fallecieron los escritores William Shakespeare, el Inca Garcilaso de la Vega, Teresa de la Parra y Josep Pla; también nacieron otras personalidades de las letras como Vladimir Nabokov, Maurice Druon, K. Laxness y Manuel Mejía Vallejo.

Para conmemorar este día y promover el uso correcto de nuestro idioma la Sala General de la biblioteca expuso los títulos siguientes: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, Impresiones sobre el Quijote: lecturas andaluzas en su cuarto centenario, Los 1001 años de la lengua española de Antonio Alatorre, Defensa apasionada del idioma español de Álex Grijelmo, El Idioma Español en sus primeros tiempos de Ramón Menéndez Pidal, Un guacalito de cubanismos de Juan Marinello, De lo popular y lo vulgar en el habla cubana de Carlos Paz y El Libro primero de los gazapos de Fernando Carr, entre otros.

“Alejo Carpentier”

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn la sala general está presente la exposición sobres las obras tan populares de Alejo Carpentier Valmont (Lausana, 1904 – París, 1980). Gran novelista cubano. Intelectual excepcional y descollante figura de la vanguardia estética y el pensamiento cubanos. Cultivó con éxito, además de la narrativa considerado el culminador de la madurez narrativa insular del siglo XX, la crítica periodística cultural y el ensayo. Se destacó también como teórico del mundo latinoamericano y caribeño, musicólogo y gestor de proyectos editoriales, plásticos y musicales. Es una de las figuras más destacadas de las letras hispanoamericanas por sus obras barrocas como El siglo de las luces y El reino de este mundo.

Noticias

La creación de la Biblioteca Nacional Digital

Biblioteca-01……….”la biblioteca cubana hoy tiene que estar a la altura tecnológica, científica y conceptual del siglo XXI. Hay que pensar qué biblioteca queremos, aspiramos y necesitamos”.

Así expresó el doctor Eduardo Torres Cuevas, historiador y director de la Biblioteca Nacional José Martí, en su conferencia magistral “Transformación e integración de las bibliotecas”, la cual dejara inaugurado el XIII Congreso Internacional de Información INFO 2014, que sesionará hasta el viernes 18 de abril.

La creación de la Biblioteca Nacional Digital, como medio de preservación de nuestra memoria histórica y la riquísima información que atesora Cuba, fue el tema central de su intervención.

En ese sentido, el Dr. Eduardo Torres Cuevas subrayó que la Biblioteca Nacional tiene la responsabilidad de la preservación del patrimonio documental y bibliográfico de la nación cubana, para lo cual la modernización y colocación de la información que atesora en otros soportes es fundamental.

Convocatoria del VII Encuentro internacional Justicia y Derecho

JUSTICIA Y DERECHOEl Tribunal Supremo Popular de la República de Cuba, con el coauspicio de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, convocan al que se celebrará en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, durante los días 21, 22 y 23 de mayo de 2014. VII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE JUSTICIA Y DERECHO 2014. La invitación a compartir conocimientos, experiencias, en un marco amistoso, de calurosa hospitalidad y acompañada de interesantes opciones turísticas, está hecha. Los esperamos en la Habana.

El encuentro, en su séptima edición, se ha consolidado como un espacio científico-jurídico de gran prestigio en el ámbito nacional e internacional, con la participación de reconocidas personalidades como presidentes y magistrados de cortes supremas de Justicia, especialistas, académicos y catedráticos de diferentes latitudes.

El Tercer Festival de Colaboradores de EcuRed

ecu2El Tercer Festival de Colaboradores de EcuRed es un evento que se celebrará los días 28 y 29 de mayo del 2014 en el Palacio Central de Computación. En él se reunirán colaboradores de la Enciclopedia Colaborativa Cubana que a lo largo de todo el país han contribuido a la creación y mejoramiento de los contenidos e intercambiarán sobre los nuevos horizontes que esta tomará

Del idioma

Diccionario provincial - Esteban Pichardo-Harina,s.f–Fig. se usa en las Antillas por dinero en general, por plata o pecunia.En Cuba también se dice guano.

-Hora (dar la).–Dícese en Cuba,lo mismo que en germanía,de toda mujer hermosa,que está completa,es decir,”que da la hora.”

-Lívido,da,adj-Amoratado,se usa en Cuba como enamoriscarse.

-Orejano,na,adj-Dícese al animal que deambula sin llevar marcas en las orejas.En Cuba se le aplicó al que huía del trato urbano por falta de sociabilidad.

Este diccionario es el primero en América que da una explicación de la flora, fauna, producciones, industrias y describe los usos y costumbres de los naturales de una región de la América hispanohablante: Cuba.

La obra tuvo cuatro ediciones en vida del autor y es una herramienta imprescindible para el estudio del español de Cuba, un valioso clásico de la lexicografía hispanoamericana.

Información a nuestros bibliotecarios

Recomendamos a nuestros colegas bibliotecarios la lectura de los siguientes artículos:

DSC05515-Travieso Aguiar, Mayelín. Las publicaciones electrónicas: una revolución en el siglo XXI

En: http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_2_03/aci010203.htm

-Marquina, Julián. El bibliotecario ante los medios sociales. Año 2029

En: http://www.julianmarquina.es/el-bibliotecario-ante-los-medios-sociales-ano-2029/

-Bibliotecología: una carrera que garantiza salida laboral.

Disponible en: http://www.eldia.com.ar/edis/20140323/Bibliotecologia-carrera-garantiza-salida-laboral-laciudad5.htm

La institución realiza actividades culturales para el sano esparcimiento de niños, jóvenes y adultos de la comunidad. Son de gran aceptación los talleres de promoción de la lectura, de artes plásticas, presentación de libros y exposición de novedades adquiridas, entre otras actividades. Para más información puede contactar con el Grupo de Promoción y Desarrollo de la biblioteca, por los teléfonos: 862-9035 al 38, ext. 132 y/o por el e-mail promocion(arroba)bpvillena.ohc.cu.

La Sala de Referencia brinda servicios de consulta y referencia por vía e-mail para todos los interesados, de forma rápida y eficiente. Puede comunicarse a través de referencias(arroba)bpvillena.ohc.cu

Esta entrada fue publicada en Boletines Digitales y clasificada en . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético