Boletín Tolle Lege No. 101 – Febrero 2014

¿Por qué Tolle, Lege? (Toma, Lee) Un día San Agustín, violentamente agitado por las vacilaciones que precedieron a su conversión, se había refugiado en un bosquecillo para meditar y oyó una voz que pronunciaba estas palabras: “Tolle, lege”. Mirando entonces un libro que leía su amigo Alipio, leyó una epístola de San Pablo que decidió su conversión.

En este número:

– Actividades

 * Celebración del aniversario 54 de la biblioteca
 + Inauguración de la exposición “Con el párpado abierto”
 + Panel informativo sobre Rubén Martínez Villena
 + “Sabrosas pausas en la conversación”
 + Premiación de los concursos “Mi biblioteca cumple años” y “Recordando la historia”
 + Presentación de la película Conducta

– Exposiciones

 * Danzón
 * Todo lo que tengo son libros
 * Muestra de libros de Ecuador
 * Ecuador ama la literatura
 * Feria Internacional del Libro, representativa con el escritor Rolando Rodríguez García

– Noticias

 * Participación en la Feria del Libro
 * Apertura de la Sala de Literatura
 * Rincón de la música cubana

– Del idioma

– Información a los bibliotecarios

24 de febrero de 1960

Fundación de la Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena

en Obispo No. 160 e/ Mercaderes y San Ignacio, La Habana Vieja

Ofrecer a la comunidad información, esparcimiento y conocimiento a través de la lectura ha sido el principal cometido de nuestra institución durante algo más que cinco décadas. Como expresara Eusebio Leal en la celebración de uno de sus aniversarios ‹‹…la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena que, tras una peregrina existencia encontró raíces de manera definitiva en la vecindad de la Plaza de Armas del Centro Histórico habanero, se descubre […] como “la perla” que soñaron sus fundadores››.

Para celebrar este 54 cumpleaños el departamento de Programas Culturales de la biblioteca preparó un variado programa de actividades, que incluyó diferentes manifestaciones artísticas: el teatro, la música, la danza, la escultura, la cinematografía y la literatura.

Actividades

Celebración del aniversario 54 de la biblioteca

Inauguración de la exposición “Con el párpado abierto”

Expo Con el parpado abiertoEn la mañana del 24 de febrero, efeméride de gran importancia para los cubanos, se reunieron en el segundo piso del centro alumnos del Aula Museo, usuarios, visitantes y bibliotecarios. Marietta Guillama, directora de la institución, al iniciar el acto de conmemoración se refirió al significado patriótico y cultural de la fecha relacionando hechos ocurridos este día con la fundación de la biblioteca:

Ante todo es una fecha histórica pues se cumple el 119 aniversario de que Martí diera la orden de alzamiento para el reinicio de la guerra de independencia en 1895.

También hace 65 años fue fundada en la Sierra Maestra la emisora Radio Rebelde, de ahí que en nuestro país se declarara años más tarde este día como Día del comunicador. Ya todo bibliotecario en su interacción  con el público y el usuario de la información actúa como un comunicador e intermediario entre la información y el usuario que busca satisfacer una o varias necesidades informativas.

Hizo referencia también a los objetivos y retos de los bibliotecarios en los tiempos actuales ante las necesidades de información de los usuarios y dejó abierta la jornada de celebración:

Con estos retos, conociendo que nuestra labor va mucho más allá del alcance de los libros, inauguramos con la colaboración de la Dirección Municipal de Cultura de La Habana Vieja,  la segunda exposición de tarros tallados  realizados por el joven  escultor Yusdel José Fajardo Vázquez (Yusdel).

En la primera muestra, Yusdel nos llevó por un “Micromundo”. Una mirada acuática y terrestre. Hoy nos invita a una muestra titulada “Con el párpado abierto”, tomando la frase de un poema de Rubén Martínez Villena. El artista nos amplía su visión desde el mundo acuático al terrestre, de la tierra al aire, del aire al viento de la imaginación que nos permite volar más allá de su inspiración, sobre míticos seres alados capaces de encausar con su fuego, … para el bien, todo lo soñado.

Ventus HabanaUn pequeño concierto a cargo de la agrupación “Ventus Habana” amenizó la ocasión; su directora Alina del Carmen Blanco Puentes (fagot) y Mayté Cabrera Fernández (flauta) interpretaron El Manisero de Moisés Simons, Habanera de Georges Bizet y Chica de Ipanema de Antonio Carlos Jobim.

La narradora oral Mayra Navarro acaparó la atención del heterogéneo público con el cuento “Oro en la loma”, del escritor villaclareño Samuel Feijóo, que da título también a una selección de nueve cuentos para niños prologada por Virgilio López Lemus. Narracion Mayra NavarroEste cuento relata la aventura de un niño que se enfrenta a unos malhechores que quieren apropiarse de un enterramiento de oro. Tras algunas peripecias llenas de magia y de fantasía, que el autor con cierto sentido del humor señala que ocurrieron “solo en quince minutos” -como sucede en los cuentos de encantamiento-, el niño con la fuerza de cien gigantes que le ha dado el líquido milagroso del coco de oro, arranca la montaña, la tira barranca abajo y los vence. Aunque la historia aparece en un libro para los niños publicado por la Editorial Gente Nueva en 1999, por sus características de cuento popular puede ser disfrutado por todos los públicos.

Panel informativo sobre Rubén Martínez Villena

Panel informativoLos niños también fueron protagonistas en esta solemnidad. Estudiantes de sexto grado de la escuela primaria José Lucero Mora presentaron en la Sala Teatro un panel informativo sobre la vida y obra de Rubén Martínez Villena. Hablaron además sobre los servicios bibliotecarios y expusieron lo que ha significado para ellos visitar nuestra biblioteca y formar parte del taller Descubriendo mi localidad: La Habana Vieja, dirigido por la bibliotecaria María del Carmen Arencibia, que les ha permitido conocer a través de los libros muchas informaciones referentes a la localidad donde viven.

“Sabrosas pausas en la conversación”

Sabrosas pausasUn nuevo espacio para dialogar con profesionales de la  información y del libro, “Sabrosas pausas en la conversación”, permitió intercambiar con Zulia Ramírez, profesora e investigadora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana, y Víctor Fowler, poeta, ensayista, crítico y narrador. Ambos especialistas fueron interrogados por Marietta Guillama sobre su formación vocacional, comentaron sobre sus respectivos inicios en la vida profesional y narraron experiencias desde diferentes perspectivas, la del bibliotecario y la del usuario.

Premiación de los concursos “Mi biblioteca cumple años” y “Recordando la historia”

AzulinaEn la tarde se realizó la premiación del concurso “Mi biblioteca cumple años”, cuyas bases convocaron a todos los niños y adolescentes residentes en La Habana a participar en la modalidad de pintura con el tema Los libros y las bibliotecas.

La actividad estuvo animada por Lisette Núñez González, bajo la dirección de Eduardo Alumnos Paulita ConcepcionRodríguez, del proyecto Teatro Ananda que auspicia al Centro de Teatro de La Habana. La actriz, conocida por Azulina, motivó al público con canciones y adivinanzas y varios alumnos de la escuela de música Paulita Concepción del municipio Cerro interpretaron piezas clásicas de la música cubana.


Resultaron premiados:

Primer nivel

Primer lugar: Melissa Rodríguez Peña

Segundo lugar: Melissa Alexandra Rodríguez Roja

Tercer lugar: Daniela Lahera Alfonso

Segundo nivel

Primer lugar: Yosvany González Rodríguez

Segundo lugar: Ariadna Anece Hernández

Tercer lugar: Melina Zamparetti Yero

Menciones:

Richard Romaleville Espinosa

Abram Pagés Solar

María Karla Martínez Hoyo

Karla Martínez Labrada

Amanda Urbina Guevara

Yusimí Santiesteban (secundaria básica)

Sabrina de la Caridad Ziel Rivero

Daniela Martínez Agüero

Reinier Ernesto Hernández Pérez

Premiacion Mi biblioteca cumple Premiacion Mi biblioteca

En el concurso “Recordando la historia” dirigido a los bibliotecarios resultó ganadora Ileana Báez, trabajadora de la Sala de Referencia con 32 años de labor en esta institución, quien precisó fechas, actividades y nombres de personas en fotografías que forman parte de las memorias de la biblioteca.

Presentación de la película Conducta

Cartel filme ConductaEl segundo largometraje de ficción del director y guionista Ernesto Daranas Serrano, titulado Conducta, ha tenido gran aceptación en los principales cines capitalinos. Fue exhibido el pasado 23 de febrero en la Sala Teatro de la biblioteca y contó con la presencia de alumnos de la escuela.

En la presentación Jorge Calderón González, periodista y escritor perteneciente al Centro Provincial de Cine de La Habana, precisó que el casting del filme estuvo a cargo de Mariela López y se refirió a las actuaciones de sus protagonistas, el joven Armando Valdés Freire y la actriz Alina Rodríguez.

Mencionó además el nombre de otros actores de la recién estrenada obra cinematográfica, como Silvia Águila, Yuliet Cruz, Armando Miguel Gómez, Amaly Junco, Miriel Cejas, Idalmis García, Tomás Cao, Héctor Noas, Aramís Delgado, Yoan Angarica, Richard Andrade, Cristian Guerra, Roxana Pérez, Roque Moreno y Anniet Forte.

Exposiciones

Danzón

Expo Sala Arte-febreroFebrero debe su nombre a Februa, la diosa romana de las purificaciones. Se le conoce como “el mes del amor” porque el día 14 se celebra San Valentín, fecha dedicada a los enamorados.

Con este propósito la Sala de Arte dedicó su exposición al danzón, que fue proclamado baile nacional cubano en las dos primeras décadas del siglo XX y Patrimonio Cultural de la Nación el 24 de noviembre de 2013 en la jornada de premiación de  la edición XXII del Festival Internacional Cubadanzón. Es uno de los primeros bailes sociales que permite una posición cercana en la pareja; procede de la contradanza y del cinquillo. La primera obra de este género, Las alturas de Simpson de Miguel Faílde, se estrenó el 1ro. de enero de 1879 en el Liceo de Matanzas.

Para conocer acerca del danzón se pueden consultar en la institución los siguientes libros Bailes populares cubanos, Apreciación de la danza, Haciendo música cubana, Diccionario enciclopédico de la música cubana, Diccionario de la música, El vestuario y su importancia  y artículos de revistas y periódicos.

Todo lo que tengo son libros

OLYMPUS DIGITAL CAMERATambién febrero es esperado por quienes aman la lectura. Con el lema Leer es crecer, la Fortaleza de la Cabaña abrió sus puertas a miles de personas de todas las edades, que recorrieron las librerías y las diferentes salas de exposición en la 23 edición de la Feria Internacional del Libro.

La Sala Infantil-Juvenil dedicó su exposición “Todo lo que tengo son libros” a la profesora, poetisa y narradora cubana Nersy Felipe, una de la  homenajeadas en este evento. Varias generaciones de cubanos se han formado con las obras de esta autora que nunca ha querido sucumbir a las tentaciones capitalinas y alejarse de “su caracol”, como ha denominado su casa en Pinar del Río.

Los títulos expuestos en esta ocasión fueron Maisa, Prenda, Sorcita, Roman  Elé, La Bufanda, Zambilé, Corazón de Libélula, De comejenes y lagartijas, El duende pintor, Cuentos de Guane, Tilín de Oro y Cuentos de Nato.

Muestra de libros de Ecuador

Expo Sala Juvenil-febreroUna selección de obras publicadas por editoriales ecuatoriales formaron parte del expositor de la Sala Juvenil de la biblioteca en ocasión de la Feria Internacional del Libro, que tuvo como país invitado de honor a la República de Ecuador y la diversidad de culturas que lo conforman.

Libros como El pirata de Guayas de Manuel Bilbao, Manuela de Luis Zúñiga, El Mago de Oz de Frank Baum, Cuentos de animales de Rudyard Kipling, Al faro de Virginia Woolf, La cabeza de Juan de Silvia Baun, El país de los ciegos de H. G. Wells, entre otros, fueron donados por Ecuador y pueden ser consultados en la propia sala o en calidad de préstamo externo.

Ecuador ama la literatura

 Expo Sala Literatura-febreroAsí fue titulada la muestra expuesta en la Sala de Literatura de la biblioteca, conformada por libros de relevantes autores ecuatorianos: El secreto y otros cuentos de Javier Vásconez, Mujeres Divinas de Aminta Boenaño, El Cansancio de Dios de Pedro JorgeVera, Ciudad sin ángel, de Jorge Enrique Adoum, Jaguar de Demetrio Aguilera Malto y Acoso Textual de Raúl Vallejo.

Feria Internacional del Libro, representativa con el escritor Rolando Rodríguez García

Expo Sala General-febEn la Sala General se expuso la bibliografía que posee la institución sobre el historiador e investigador Rolando Rodríguez García, junto con un breve esbozo biográfico de su vida y obra. A este escritor, Premio Nacional de Ciencias Sociales en 2007 y Premio Nacional de Historia en 2008, estuvo dedicada también esta edición de la Feria del Libro.

Entre los títulos mostrados se encontraban: República Angelical, Dos Ríos: a caballo y con el sol en la frente, República de corcho, de Tomás Estrada Palma a José Miguel Gómez, Cuba: la forja de una nación, La revolución inconclusa: La Protesta de los Mangos de Baraguá contra el Pacto del Zanjón, Una edición memorable: el Diario del Che en Bolivia.

Noticias

Participación en la Feria del Libro

  Presentacion Feria del LibroNuestra institución estuvo presente en tan importante cita, donde se exhibió, comercializó y hubo intercambio de la mejor literatura nacional, latinoamericana y universal. Los bibliotecarios participaron en presentaciones de libros y recibieron obras autografiadas por escritores cubanos: Amigos que ya no están III de Luis Báez y Un hombre en una isla de Leonardo Padura, así como de autores extranjeros.

 En este evento fueron adquiridos por concepto de donación el título Diccionario de cultura bíblica de Tomás Parra para la colección de Referencia y varios libros destinados a niños y jóvenes. Se actualizó la entrega de publicaciones al depósito legal durante visitas a stands de editoriales cubanas.

Donaciones Feria del LibroEl Sistema de Bibliotecas Públicas estuvo representado en la muestra de documentos normativos expuestos por la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

 Agradecemos estas valiosas colaboraciones que contribuyen al desarrollo y actualidad de nuestro patrimonio documental.

Apertura de la Sala de Literatura

Sala de LiteraturaCon la presencia de estudiantes de primaria y secundaria, usuarios y bibliotecarios, el pasado 21 de febrero se reinauguró la Sala de Literatura en el segundo piso de la biblioteca.

El servicio de préstamo externo se encuentra a disposición de los usuarios adultos nuevamente. Podrán tener acceso a las colecciones de literatura inglesa, norteamericana y a otras que se irán incorporando en el transcurso del inventario de estos fondos.

Rincón de la música cubana

Rincon de la musicaElige tú, fragmento del popular estribillo de la conocida canción de Benny Moré con ese mismo título, ofrece la posibilidad a los usuarios y visitantes de la Sala de Arte de mantenerse al tanto de las últimas novedades culturales y en especial del ámbito musical.

Artículos de actualidad relacionados con esta temática, así como importantes efemérides de artistas cubanos, pueden ser consultados en el Rincón de la Música Cubana, espacio recién creado donde aparecieron divulgadas en febrero las propuestas digitales que se presentaron en la Feria de Libro, la distinción de Doctor Honoris Causa del cantautor Carlos Varela, los aniversarios de nacimiento de Rosita Fornés y Elena Burke, la muerte del “Bárbaro del Ritmo”, Isolina Carrillo y Santiago Feliú.

Del idioma

Cubanismos

El habla popular cubana de hoyDurañón, na adj. y s. Cub. Entrado en años. // Avaro.

Echarle v. tr. Cub. Referente a un cigarrillo, puro, etc., fumar de él: “Déjeme echarle al cabo.”

Matraca f. Cub. Además de algunas acepciones académicas, recibe aquí la de asunto en general: “¿Cuál es la matraca?”

Sinón.: bolá.

Resaca f. Cub. Malestar que sigue a la embriaguez.

Vaselina (dar) fr. Cub. Adular. // Tratar de convencer a fuerza de melosidad.

Tomado de: El Habla popular cubana de hoy / Argelio Santiesteban. — La Habana : Editorial de Ciencias Sociales, 1997.

nformación a nuestros bibliotecarios

Invitamos a nuestros colegas bibliotecarios a leer los artículos:

InfoTecarios-PÉREZ MATOS, Nuria Esther y FERNÁNDEZ MOLINA, Juan Carlos. Líneas de desarrollo epistemológico por las que han trascurrido las disciplinas informativas en Cuba y resultados a partir de estudios de términos. Rev. cuba. inf. cienc. salud [online]. 2013, vol.24, n.4 [citado  2014-02-27], pp. 431-442.

Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2307-21132013000400006&script=sci_arttext

-Escobar Vallarta, Claudia. ¿Por qué sigue fascinando el libro impreso? InfoTecarios.

Disponible en: http://www.infotecarios.com/por-que-sigue-fascinando-el-libro-impreso/

-Amaya, Sonia. Recursos electrónicos en nuestras unidades de información: retos para mejorar su acceso y visibilidad. InfoTecarios.

Disponible en: http://www.infotecarios.com/recursos-de-informacion-electronicos-retos-para-mejorar-su-acceso-y-visibilidad/

La institución realiza actividades culturales para el sano esparcimiento de niños, jóvenes y adultos de la comunidad. Son de gran aceptación los talleres de promoción de la lectura, de artes plásticas, presentación de libros y exposición de novedades adquiridas, entre otras actividades. Para más información puede contactar con el Grupo de Promoción y Desarrollo de la biblioteca, por los teléfonos: 862-9035 al 38, ext. 132 y/o por el e-mail promocion(arroba)bpvillena.ohc.cu.

La Sala de Referencia brinda servicios de consulta y referencia por vía e-mail para todos los interesados, de forma rápida y eficiente. Puede comunicarse a través de referencias(arroba)bpvillena.ohc.cu

Esta entrada fue publicada en Boletines Digitales y clasificada en . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético