Boletín Tolle Lege No. 100 – Enero 2014

¿Por qué Tolle, Lege? (Toma, Lee) Un día San Agustín, violentamente agitado por las vacilaciones que precedieron a su conversión, se había refugiado en un bosquecillo para meditar y oyó una voz que pronunciaba estas palabras: “Tolle, lege”. Mirando entonces un libro que leía su amigo Alipio, leyó una epístola de San Pablo que decidió su conversión.

 En este número:

– Actividades

* Homenaje a Rubén M. Villena en el 80 aniversario de su muerte
* Presentación de la multimedia Cuba 50 años
* Aniversario 161 del natalicio de José Martí

– Exposiciones

* Caravana de la libertad
* Martí en la plástica
* Micromundos

– Noticias

* Menús literarios

– Del idioma

– Información a los bibliotecarios

Actividades

Homenaje a Rubén Martínez Villena en el 80 aniversario de su muerte

Homenaje a Villena_redimensionarEl 16 de enero los alumnos del Aula Museo de nuestra biblioteca colocaron una ofrenda floral ante la imagen de Rubén Martínez Villena en el 80 aniversario de su fallecimiento. Sandra Sicilia Aguiar, especialista de Programas Culturales de la institución, dirigió a los niños unas palabras para resaltar las cualidades del destacado revolucionario cuya vida se apagó súbitamente “como una llama al viento”.

Villena, figura clave de la historia y las letras cubanas, debe ser recordado al mismo tiempo por su actuación política y por su expresión literaria. Su capacidad de reaccionar desde niño ante las cosas sensibles lo impulsó luego a dar forma verbal a sus más íntimas emociones y pensamientos e hizo aparecer al hombre que trascendió conflictos y siguió adelante con “la mirada en la cumbre”.

Homenaje muerte Villena_redimensionarEn un esbozo biográfico sobre el joven intelectual, Raúl Roa expuso que la despedida a Villena resultó muy diferente a su “Canción del sainete póstumo”, poema irónico en que el poeta se burla del velorio y de la muerte:

Fue tendido en el Salón de Actos de la Sociedad de Torcedores. Ni “anécdotas llenas de perversión”, ni “tazas de chocolate”. Grandes masas silenciosas de obreros y guajiros desfilaron durante toda esa noche junto a su ataúd, montándole guardia de honor, puño en alto (…) Allí estuvimos sus familiares, compañeros y amigos congregados junto al “resto de lo que fue su yo”, para constatar una escena totalmente distinta a la que previeron sus versos.*

* Rubén Martínez Villena / Esbozo biográfico de Raúl Roa ; sel. y nota final Roberto Fernández Retamar. La Habana : Instituto Cubano del Libro, 1972.

Presentación de la multimedia Cuba 50 años

Multimedia 50_redimensionarEl pasado 8 de enero, para conmemorar la entrada de Fidel Castro a La Habana en 1959, fue presentada la multimedia Cuba 50 años en nuestra Sala de Arte. Su autor, el vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí Josep Trujillo Fonseca, explicó que este material “es un homenaje al pueblo de Cuba” y agradeció a la biblioteca su colaboración en la investigación.

Este producto audiovisual, con una duración de 55 minutos, reúne 570 hechos y varias piezas musicales de destacados intérpretes y compositores. Propone un recorrido por la historia, donde aparece la sucesión de años con sus respectivos nombres; reseña acontecimientos importantes sucedidos en diferentes lugares: instituciones culturales, deportivas y de salud; centros de información, escuelas, fábricas, restaurantes, parques, monumentos.

Presentacion multimedia Cuba 50 años_redimensionarOfrece información sobre científicos, médicos y sus aportes. Recoge datos biográficos de exponentes representativos de la cultura y de personalidades cubanas; fechas de eventos y festivales, así como de la creación de publicaciones, programas televisivos, emisoras radiales, fundaciones y organizaciones políticas y de masas. Muestra la obra de fotógrafos, reporteros, cineastas, intelectuales, maestros, escritores, investigadores, historiadores, botánicos, geógrafos y dirigentes.

La multimedia trata de hacer un AJIACO cubano con todo lo anterior y contribuir así a la preservación de la memoria histórica y a la identidad cultural en las nuevas generaciones.

  Aniversario 161 del natalicio de José Martí

Marti_redimensionarNuestra biblioteca este 28 de enero fue escenario de varias actividades para celebrar el 161 aniversario del natalicio de Martí.

En horas de la mañana se realizó un encuentro con miembros del CUAM (Centro Universitario del Adulto Mayor) Ernesto Che Guevara, a quienes se les entregó escritos con frases del pensamiento martiano y se les leyó una reseña biográfica sobre la niñez y adolescencia del más grande pensador político hispanoamericano del siglo XIX. El colaborador Mario García les recitó poemas de “Versos Sencillos” y pudieron disfrutar de la proyección del filme José Martí, el Ojo del Canario.

Los estudiantes de 5to. grado de la escuela José Machado participaron en una charla sobre aspectos de la vida del Héroe Nacional cubano y se les mostró la multimedia Museo Casa Natal de José Martí.

Exposiciones

Caravana de la libertad

Expo Caravana de la libertad_redimensionarDurante este mes la exposición Caravana de la libertad de la Sala General rememoró, a través de bibliografía e imágenes que posee la institución, la histórica marcha hacia el occidente de la tropa rebelde encabezada por Fidel en enero de 1959.

En esta ocasión se mostraron los siguientes títulos: Música y Revolución, Los años 50: en una Cuba que…, Medio siglo de Revolución, Como el primer día, Revolución Cubana: hechos más que palabras, Cincuenta canciones en años de Revolución y Revolución nuestra, amor nuestro.

Martí en la plástica

Marti en la plastica_redimensionarLa figura de José Martí ha sido motivo de permanente inspiración para nuestros artistas plásticos. Muchos de los pintores, dibujantes y escultores cubanos han plasmado alguna vez sus singulares rasgos. No puede olvidarse el sustancioso aporte realizado en tal sentido, después del triunfo de la Revolución, por el cartel y en general por el diseño gráfico. A través de muchas de estas obras es posible conocer los momentos más significativos de la rica biografía del Maestro.

La exposición Martí en la plástica de la Sala de Arte exhibió durante el mes de enero algunas imágenes de obras de autores como Eduardo Abela, Carlos Enríquez, Jorge Arche, Raúl Martínez, José Luis Fariñas, Hermann Norman,  Cándido Cuenca y  Virgilio Martínez.

Micromundos

Expo Micromundos_redimensionarUna singular muestra de objetos decorativos fue exhibida el 24 de enero en el lobby de nuestra biblioteca. Esta exposición unipersonal titulada Micromundos, del artista de la plástica Yudel José Fajardo, formó parte de las actividades programadas durante la 37 edición de la Semana de Cultura de la Habana Vieja, del 23 al 28 de enero, dedicada al aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional.

En la inauguración el joven artesano, de formación autodidacta, explicó que es un ferviente observador de los animales y le complace reflejar de una manera artística sus principales formas y rasgos. La colección, con 16 piezas talladas en tarro de vaca y un minucioso acabado, estuvo conformada por diferentes figuras de animales: jirafa, elefante, toro, perro, delfín, aguja, serpiente, cocodrilo, jicotea, cotorra, tucán, entre otras.

Noticias

Menús literarios

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAl comenzar el 2014 los chicos y chicas del WikiClub de lectores de la Sala Juvenil exhibieron los 12 primeros listados (les llaman MENÚS LITERARIOS) con libros que sus miembros recomiendan a quienes deseen leer algo “realmente bueno”. Los “menús” de lectura tienen cada uno un tema diferente y todos ofrecen alrededor de 14 títulos de autores “de puntería” procedentes de medio mundo.

Los temas son tan diversos como: Hoy me siento enamoradoLo mío es la Ciencia-Ficción, Yo amo a los perros, Hoy quiero vivir una aventura, Soy fan de la literatura fantástica, Hoy quiero resolver un caso, Me gustan las novelas de capa y espada, Hoy quiero aterrorizarme, Las historias de vida son apasionantesSi prefieres leer fantasía heroica…

Hay y habrá más temas, como para todos los gustos, porque el WikiClub sigue elaborando estas selecciones para compartirlas  y… ¿por qué no? ganar nuevos miembros.

Del idioma

Cubanismos

El habla popular cubana de hoy_redimensionar-¡Apretaste! interj.Cub. Se aplica a todo el que exagera la nota o mienta escandalosamente.

-Mataburros m. Cub. Festivamente, el diccionario.

-Ñampio, a adj. y s. Cub. Muerto.

-Piano m. adv. Cub. Bien, sin dificultades.

La asamblea iba piano… (H. Zumbado: ¡Esto le zumba!, 1981)

-Tigre (Ser un) fr. Cub. Al igual que “pantera”, “león”, “fiera”, etc., se aplica a quien se distingue en un campo cualquiera.

Tomado de: El Habla popular cubana de hoy / Argelio Santiesteban. — La Habana : Editorial de Ciencias Sociales, 1997.

Información a nuestros bibliotecarios

Recomendamos la lectura de los siguientes artículos:

Divorcio en la biblioteca_redimensionar

-López Jiménez, Caridad. Las bibliotecas acomienzo del siglo XXI

En: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_6_05/aci070605.htm

-Travieso Aguiar, Mayelín. Las publicaciones electrónicas: una revolución en el siglo XXI

En:   http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_2_03/aci010203.htm

-Escobar Vallarta, Claudia. ¿Divorcio en la biblioteca? : la organización de la información y los servicios de información

En: http://www.infotecarios.com/divorcio-en-la-biblioteca-la-organizacion-de-la-informacion-y-los-servicios-de-informacion/

La institución realiza actividades culturales para el sano esparcimiento de niños, jóvenes y adultos de la comunidad. Son de gran aceptación los talleres de promoción de la lectura, de artes plásticas, presentación de libros y exposición de novedades adquiridas, entre otras actividades. Para más información puede contactar con el Grupo de Promoción y Desarrollo de la biblioteca, por los teléfonos: 862-9035 al 38, ext. 132 y/o por el e-mail promocion(arroba)bpvillena.ohc.cu.

La Sala de Referencia brinda servicios de consulta y referencia por vía e-mail para todos los interesados, de forma rápida y eficiente. Puede comunicarse a través de referencias(arroba)bpvillena.ohc.cu

Esta entrada fue publicada en Boletines Digitales y clasificada en . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético